La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó un informe, cuyo autor es el periodista y consultor independiente Bill Orme, titulado “Acceso a la información: Lecciones de la América Latina”. El mismo analiza la legislación respecto del tema en los países de la región y la compara con la del resto del mundo.

En el prefacio del documento, se aclara que, aunque los debates sobre la importancia de la libertad de expresión y del acceso a la información para la democracia y los derechos humanos no son para nada una novedad, las nuevas tecnologías de la comunicación e información –sobre todo Internet- ofrecen una visión distinta a este tipo de discusiones.

El informe recorre diferentes análisis empezando por la primera sanción de una ley de acceso público a la información en el Reino de Suecia en 1766, hasta la situación actual de América Latina, donde a excepción de Bolivia, Costa Rica, Cuba y Venezuela, casi todos los países tienen legislación de este tipo. “América Latina ha avanzado más en este campo que cualquier otra región de países en vías de desarrollo”, dicta en sus páginas.

El informe presenta en qué lugar se encuentra la región en los “rankings” mundiales. Explica que el Centro de Derecho y Democracia (CLD, por sus siglas en inglés), establece un índice en el que clasifica a la ley mexicana como la número uno en el mundo, Brasil queda en segundo lugar, Colombia en el puesto 30 y Chile en el 43.

Por último, toma a México, Chile y Brasil como casos de estudio y llega a la conclusión de que los orígenes de las leyes de acceso a la información en los tres países tienen orígenes políticos comunes.

El autor es editor y consultor independiente especializado en el desarrollo de los medios y la comunicación estratégica, con larga experiencia en el apoyo del periodismo independiente a nivel internacional y campañas de promoción del desarrollo humano.

Desde 2015, fue representante del Foro Mundial Para El Desarrollo de Medios (GFMD) en las Naciones Unidas, con enfoque especial en el compromiso al acceso público a la información en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. De 2002 a 2014 trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Director de Comunicaciones Externas, Jefe de Prensa y Publicaciones de los Informes del Desarrollo Humano y Asesor para Desarrollo de Medios Independientes.

Se puede descargar el informe completo en el siguiente link.

Etiquetas