La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudia el ataque incendiario contra un móvil del diario Jornada, de Chubut, que se encontraba estacionado en una de las esquinas del edificio donde funciona el medio, en la ciudad de Trelew. El hecho sucedió durante la madrugada, cuando desconocidos arrojaron una bomba molotov contra la camioneta; si bien sufrió destrozos en uno de sus laterales, por fortuna el fuego no logró penetrar en el vehículo, y se extinguió solo.

Durante la mañana la policía provincial comenzó a recolectar pruebas en las cercanías, y a pocos metros halló dos panfletos de organizaciones mapuches, que suelen protagonizar diversos hechos violentos en la provincia.

Si bien no descartan otras hipótesis sobre los posibles agresores, los directivos del diario consideran que el ataque podría estar relacionado con las protestas que se realizan en varias localidades de la Patagonia en reclamo por el arresto del líder mapuche Facundo Jones Huala, que está detenido en Esquel y tiene un pedido de extradición de Chile por haber participado en 2013 de un ataque incendiario en Valdivia.

El de hoy es el tercer ataque que sufre Jornada en pocos días. El primero fue a comienzos de esta misma semana, cuando un grupo de vándalos pintó el frente del diario con una consigna a favor de Jones Huala. Entre el domingo y el lunes, en Puerto Madryn, desconocidos cortaron los tensores de la antena de FM Tiempo en esa ciudad, lo que impidió la salida al aire de la emisora el pasado martes.

Adepa expresa su solidaridad con Jornada y exige una rápida investigación para determinar a los autores del ataque y su consiguiente sanción.