Quartz casi ha duplicado el número de suscriptores en menos de un año. The Drum informó que, en noviembre de 2019, el editor tenía 11.000 miembros pago y recientemente alcanzó los 21.000.

Es un logro notable ya que Quartz ha estado luchando por encontrar un flujo de ingresos sostenible durante los últimos años. Inicialmente, era gratuito para los lectores y se financiaba con ingresos publicitarios. A fines de 2018, el editor lanzó membresías pagas por $14.99 al mes, o $99 al año, para diversificar sus fuentes de ingresos. Seis meses después, colocó todo su contenido detrás de un muro de pago medido.

«Duplicar nuestras fortalezas principales»

La estrategia de membresía no funcionó como se esperaba. El editor esperaba alcanzar los 20.000 suscriptores en 2019, pero no pudo. Sin embargo, la pandemia cambió las cosas. Quartz cambió su contenido para servir a los lectores que buscaban información relacionada con el coronavirus, lo que provocó un aumento en los miembros pagos.

Katie Weber, presidenta de Quartz, dijo que centrarse en su Newsletter COVID-19: Need to Know, ayudó a atraer suscriptores, así como también a informar sobre temas como la oficina, la salud mental y los viajes de la casa al trabajo y viceversa.

El editor también amplió su oferta de membresía, con acceso a todo el contenido digital, newsletters exclusivos para miembros, eventos digitales y presentaciones.

“Estamos enfocándonos en nuestras fortalezas, brindando una perspectiva global, ideas viables y una cobertura profunda sobre los temas que obsesionan a nuestros lectores”, dijo Weber. «Cada mes aprendemos más sobre lo que funciona e invertimos más en eso».

«El 53% de los editores informan un aumento de los ingresos»

Los editores de toda la industria han experimentado este aumento reciente en los ingresos por lectores. Según el último índice trimestral de ingresos de editores digitales (DPRI) de la Asociación de Editores en Línea (AOP) y Deloitte, el 53% de los editores reportaron un crecimiento de ingresos en el primer trimestre de 2020, ayudado por un fuerte aumento en las suscripciones.

Después de un turbulento 2019, los últimos datos del DPRI demuestran que los desafíos con respecto a los ingresos a principios de 2020 no fueron tan severos como se esperaban. Si bien la interrupción del COVID-19 inevitablemente afectará los ingresos a medida que avancemos durante el año, la disminución general en el primer trimestre de 2020 fue relativamente leve con múltiples áreas de crecimiento.

Richard Reeves, director gerente, AOP

Lo que es aún más alentador es que, si bien el aumento de las nuevas suscripciones alcanzó su punto máximo en marzo, sigue siendo superior a los niveles prepandémicos. Esto ha llevado a más editores a probar suscripciones.

El South China Morning Post, que se había alejado del modelo de suscripción en 2016, anunció en julio que lanzará nuevos planes de suscripción digital a partir de agosto.

«Los informes completos son costosos y el modelo publicitario centenario ya no es suficiente para mantener noticias de alta calidad», dijo la editora en jefe de la editorial, Tammy Tam, en un comunicado.

“El compromiso de SCMP con el periodismo significa que este modelo debe evolucionar y nuestro negocio debe alinearse con nuestra mayor responsabilidad: servir a nuestros lectores con la verdad absoluta. Por lo tanto, pedimos su apoyo para ayudar a salvaguardar el periodismo que el mundo merece y el futuro del South China Morning Post».

«Los ingresos de las suscripciones pueden ser más altos que los de la publicidad»

El movimiento de SCMP confirma que la suscripción es el modelo de negocio sobre el que construir, sin importar lo difícil que pueda parecer inicialmente ese camino, dijo Prantik Mazumdar, socio gerente de Happy Marketer, a The Drum. 

“Lo que ayuda es que editoriales globales como The New York Times (NYT) y The Financial Times han experimentado estas transformaciones en los últimos cinco años y son casos  que inspiran a la industria”, agregó.

Han demostrado que los ingresos digitales pueden ser más altos que los ingresos impresos tradicionales, y que los ingresos por suscripciones pueden ser más altos que los de la publicidad. Eso es solo si el editor encuentra el nicho correcto, se enfoca en el desarrollo de productos más allá de las noticias e invierte en la tecnología de marketing.

Prantik Mazumdar, socio gerente de Happy Marketer

“Preparado para ser aún más vital»

A muchos editores les ha preocupado que el aumento en la membresía provocado por el coronavirus no dure. Sin embargo, los informes sugieren que los suscriptores se han mantenido a pesar de la creciente fatiga por las noticias relacionadas con el coronavirus. La gente que se acostumbra a pagar por las noticias parece ser una consecuencia positiva de la pandemia.

«Las suscripciones ya estaban desempeñando un papel cada vez más esencial en la monetización del contenido en línea y parece que se volverán aún más vitales a medida que los editores se adapten al nuevo panorama», dijo Richard.

“Hace diez años, la publicidad gráfica representaba el 58% de los ingresos de los editores digitales y las suscripciones solo el 7%. Las suscripciones ahora representan el 22% de los ingresos totales mientras que la publicidad gráfica que se ha reducido al 42% «.

A medida que los ingresos por exhibición continúan disminuyendo, el cambio hacia las suscripciones y otras fuentes de ingresos diversas solo aumentará, acelerado en parte por la pandemia. Los editores que se adapten a este cambio serán los que más puedan ganar cuando pase la tormenta.

Richard Reeves, director gerente, AOP

Fuente: What’s New In Publishing.