Desde la semana pasada, Ecos Diarios de Necochea se transformó en el primer medio regional de la Argentina en contar con un sistema de suscripción digital, a tono con las tendencias globales de la industria periodística en todo el mundo. Esta nueva modalidad de negocios de la prensa digital fue lanzada a nivel nacional en nuestro país en mayo por el diario Clarín, y unos meses más tarde se sumó La Nación. Hoy entre ambos medios superan los 100.000 usuarios suscriptos. La novedad con Ecos Diarios, fundado en 1921, es que se trata de un medio de un partido de la provincia de Buenos Aires con poco más de 90.000 habitantes según el Censo de 2010.

En diálogo con Adepa, Sebastián Ignacio, vicepresidente de Ecos Medios, explicó que antes de optar por la suscripción paga, el sitio contó un sistema registro gratuito. “Debido a la cantidad de lectores que teníamos y a que los medios en ciudades chicas somos los únicos que generamos contenido local propio, vimos la oportunidad de empezar a cobrar”, explica. El desarrollo e implementación del sistema llevó dos años, y no contó con asesoramiento externo. El abono mensual cuesta 160 pesos, y se puede abonar utilizando el sistema de Mercado Pago, lo que permite el acceso ilimitado a los contenidos del medio. Lo único que permanece gratuito para aquellos que no estén suscriptos es la home y los videos.

A pesar de que hacer una evaluación sobre la efectividad del cambio es prematuro, Sebastián Ignacio se muestra conforme y esperanzado con los primeros resultados: “Esto tiene una semana, la proyección es lenta, pero hoy tenemos todos los días nuevos suscriptores. Esperamos que en el futuro vaya creciendo.” Además, comenta que hubo un aumento de entre 5 y 6 % en la venta del diario impreso, aunque aún no es posible definir si se debe a una situación puntual o al principio de una tendencia.

El cambio en el modelo de suscripción, que no tuvo ninguna difusión ni comunicación previa a los usuarios, demandó también un cambio en la redacción. Ignacio explica: “Antes, lo que se publicaba en la web era una copia del diario papel. Ahora, hay gente abocada a la redacción de noticias online con actualización constante. La idea es estar más actualizados.”

Antes de tomar la decisión, Ecos Medios evaluó los riesgos posibles por volcarse a un modelo de servicio pago: “Vamos a tener un montón de lectores menos”, se anticipó Ignacio. Sin embargo afirma que no hubo una caída en la home, aunque los clics en las notas sí han disminuido.

Respecto a las estrategias de captación de nuevos usuarios, Ecos Medios tiene una tarjeta de beneficios, Ecos Beneficios, con la que proyecta atraer a potenciales suscriptores a través de una estrategia de temporada. Además, Ignacio explica que el medio contempla la opción de permitir la descarga de las noticias en PDF, aunque aún no lo han decidido.

Por otra parte, Ignacio indica que Ecos Medios será flexible en la toma de decisiones, a partir de los resultados que revele el cambio en el método de suscripción, pero no volverá al modelo de suscripción gratuita: “Los medios somos los únicos que usamos internet para regalar nuestro trabajo. Seremos flexibles, aunque no vamos a volver atrás”.