Nos pareció útil recabar para nuestros lectores información y números, a través de nuestros medios y asociaciones afiliados en toda la región, sobre la realidad que estamos enfrentando.

La pandemia de Covid-19 y las medidas implementadas por los gobiernos para frenar su transmisión han causado una grave crisis en los medios informativos. La crisis económica que afecta los países de América Latina se ha traducido para los medios en estrepitosas caídas de ingresos, tanto de publicidad como de circulación, obligándolos a tomar medidas difíciles en recortes de costos, y a la vez, responder a una fuerte demanda por parte de la sociedad de información confiable, relevante y veraz en un contexto de medidas restrictivas de confinamiento.

En Argentina, se estima que se produjo una retracción del 80 por ciento de la pauta privada desde la declaración de aislamiento social preventivo y obligatorio el 20 de marzo. Los principales rubros anunciantes en medios gráficos y digitales suspendieron sus campañas durante al menos tres meses. La caída año tras año del período 20 marzo-20 abril fue de entre 15 y 20 por ciento en la circulación papel y de entre 40 a 50 por ciento en la publicidad.

En Brasil, por lo menos 21 medios regionales se han visto afectados por la crisis y han tomado medidas drásticas. 11 de ellos han dejado su versión impresa de forma temporal, seis han reducido sus días de circulación temporalmente. Si bien estas medidas son presentadas como temporales, hay mucha incertidumbre en cuanto la viabilidad para estas empresas de volver a circular sus diarios con la misma frecuencia que antes. 

Los cuatro restantes han dejado su versión impresa de forma definitiva, una medida que ya se venía estudiando antes pero que se aceleró con la pandemia.

En Colombia, se estima que la pauta publicitaria en medios cayó en promedio más del 70 por ciento. La circulación se ha mantenido estable y han bajado las suscripciones a los impresos y la venta en calle. En digital sin embargo, el tráfico ha aumentado hasta un 50 por ciento en audiencias, sin que eso se traduzca en incrementos de ingresos. 

Hasta ahora no se han registrados cierres definitivos de medios pero son por lo menos siete periódicos que se han visto afectados en su circulación. Los periódicos gratuitos ADN y Publimetro suspendieron su circulación temporalmente. La Opinión de Cúcuta dejó de circular alrededor de un mes, período durante el cual suspendió una parte importante del personal. El Diario del Cesar, La Crónica del Quindío y el Diario de Pereira han dejado de circular su impreso de forma temporal igualmente. El HOY Diario del Magdalena anunció que dejará de circular su versión impresa los fines de semana de forma temporal.

En Ecuador, la mayoría de los medios en las provincias del interior del país han restringido su versión diaria. En el caso de los medios nacionales, la caída de la circulación se estima a más del 50 por ciento y de la publicidad a un 90 por ciento. Han dejado de circular un diario nacional y cinco regionales y se ha registrado reducción de personal en todos los medios del país. Las audiencias digitales se han quintuplicado en ciertos casos, sin que esto se traduzca en un incremento significativo de ingresos. 

En México, medios basados en Ciudad de México como TV Azteca, Grupo Expansión, Editorial Travesías, Crónica y Record anunciaron despidos, recortes de salarios, suspensiones temporales de circulación, y otras medidas. Muchos otros han reducido de forma importante su paginación. Adicionalmente, entre los medios regionales, la caída de publicidad se estima en un 80 por ciento y la de la circulación en un 70 por ciento en promedio. También se ha llevado a cabo la suspensiones de circulación por un tiempo determinado o indefinido. Estimamos que son por lo menos 120 los diarios en México que han tomado alguna medida de esta índole. De ellos, por lo menos 17 redujeron sus días de circulación, 15 han dejado de circular temporalmente y 12 de forma indefinida. El crecimiento de las audiencias digitales se estima entre el 10 por ciento y el 30 por ciento, pero la caída del CPM consecuencia de ese incremento hace que los ingresos por publicidad digital no crezcan o hasta caiga en ciertos casos. 

Fuente: WAN-IFRA.