El diario El País de España anunció su nuevo sistema de suscripción digital. Esta decisión surgió con el objetivo de «hacer sostenible un periodismo profesional, de alta calidad y con alcance global de cara al futuro, sin perder la relevancia de su edición impresa», según anunció el mismo medio la semana pasada. Además, es también una consecuencia de la inminente evolución de la industria hacia un entorno predominantemente en internet. El año 2019 fue el año en el que, por primera vez, sus ingresos de la publicidad digital fueron mayores a los de la edición impresa.

Con el cambio de modelo, los lectores podrán suscribirse a la edición digital del diario por 10 euros al mes. El precio del primer mes será de 1 euro, con la posibilidad de darse de baja de la suscripción.

Dentro de los diferentes modelos de suscripción digital que existen, El País apuesta por el denominado «poroso», que se implantará de manera global: los lectores podrán acceder a 10 artículos al mes de manera gratuita y un contador les irá señalando en qué momento están antes de llegar al límite y pedirles que se suscriban para continuar leyendo. A su vez, para algunos artículos seguirá siendo necesario registrarse, y esto se podrá hacer de manera gratuita. Los actuales suscriptores de la edición impresa tendrán acceso a la edición digital sin un cobro adicional.

El País sigue la tendencia de los grandes medios globales. The New York Times, The Washington Post, Financial Times, Le Monde, The Guardian, The Wall Street Journal o Corriere della Sera ya comenzaron este camino, con un notable éxito en la mayoría de los casos.