El congreso anual de periodismo de investigación de Abraji, la organización más representativa de las que nuclean a periodistas de la especialidad en América latina, celebrado en San Pablo entre el jueves y el sábado pasados, tuvo como cierre una entrevista pública al director de The Washington Post. Desde el estreno de Spotlight, la película ganadora del Oscar 2016, Martin Baron se convirtió en el periodista más solicitado del mundo. Buena parte del millar de colegas que se reunió en el evento de Abraji siguieron atentamente sus reflexiones sobre el oficio y su visión acerca de las perspectivas de los medios.

Rosental Alves, el respetado profesor de la Universidad de Texas, director del Knight Center, fue el encargado de formular las preguntas de la charla. Una de las primera estuvo referida a las dificultades que implicaba conducir la redacción de un diario como el WPost en la era Trump. «Él dice que está en guerra con los medios pero nosotros no estamos en guerra con él. Solo hacemos nuestro trabajo… El objetivo de Trump es deslegitimarnos y marginarnos, sosteniendo que el periodismo no actúa con independencia y que funciona como un partido de la oposición», afirmó Baron.

Otras preguntas giraron en torno a los cambios que introdujo Jeff Bezos, en estos casi cuatro años que pasaron desde que compró el diario a la familia Graham. «No somos una obra de caridad para Bezos; tenemos que tener un modelo sustentable… El dinero nos ayudó a experimentar. El foco, desde afuera, se puso en lo financiero pero lo más importante es la inteligencia que incorporó al diario…Bezos no solo invirtió en periodistas (hoy hay 150 personas más en la redacción) sino también, y mucho, en ingenieros…El año pasado superamos las 100 millones de visitas mensuales (sin contar las que provienen del extranjero), por arriba de las que tenía The New York Times y las suscripciones crecieron de a cientos de miles», agregó.

Luego la charla abordó el polémico clickbait, estrategia que suele ser asociada por muchos a The Washington Post. Baron no esquivó el tema: » No hacemos clickbait. Es una trampa. Mi consejo es ‘escribe un buen título y la audiencia vendrá’…Proveer periodismo de calidad sigue siendo nuestra clave.

Bezos dice que un restaurant puede tener el mejor marketing del mundo pero que si la comida no es buena, la gente no volverá. Lo mismo vale para un diario».

Con respecto a los cambios en las formas de consumir información, Baron recordó que cuando internet apareció, la industria creyó que proveer historias del papel en la web era ser digital. «Pero no lo es -aclaró-; la gente necesita una narrativa más accesible, más conversacional».

Interrogado sobre el fenómeno de las fake news, el director de The Washington Post señaló la relevancia de aclarar el significado del término, para no caer en la ambigüedad conceptual que es aprovechada por diversos actores, particularmente por líderes políticos como Donald Trump. «El fenómeno de las fake news está referido a la generación y distribución deliberada de noticias falsas. No a los errores. Los periodistas cometemos errores pero tratamos de no hacerlo y de enmendarlos haciendo un mejor trabajo en la siguiente ocasión…La gente suele buscar fuentes que confirmen sus puntos de vista. En muchos casos creen en contenidos que son falsos. El problema, en una sociedad democrática que requiere el debate acerca de sus problemas, se da cuando no coincidimos sobre cuáles son los hechos sobre los que debatiremos», advirtió.

Más frases de Baron

Watergate

«La gente suele olvidarse del tiempo que llevó Watergate. Nixon renunció 19 meses después de ser reelecto y, cuando fue reelecto, Watergate ya estaba en marcha. No digo que Trump vaya a terminar igual pero debemos ser conscientes sobre la complejidad y los tiempos de este tipo de procesos.»
“El periodismo de investigación es parte del alma de The Washington Post.”

Spotlight

“No tenía expectativas respecto de cuánto impacto tendría Spotlight. De hecho, no es el típico tipo de película que la gente va a ver hoy. No tiene efectos especiales, no tiene superhéroes, no tiene romance, tiene todo lo contrario al romance. Y fue un desafío ante una institución muy poderosa.”

Donald Trump

“Ser periodista hoy es fascinante, emocionante y energizante. Nuestro equipo está muy motivado. Al mismo tiempo, estamos enfrentando muchos ataques a la prensa, especialmente nosotros en The Washington Post, en The New York Times, CNN y otras organizaciones de medios. Es inusual. No hemos visto estos ataques a la prensa desde la administración de Nixon.”

“El lenguaje utilizado por Trump es más fuerte que el que usaba Nixon.”

“No estoy a cargo de los editoriales. Hagan lo que hagan en la página editorial no me consultan, no los aconsejo, no me aconsejan a mí sobre qué hacer del lado de las noticias.”

Jeff Bezos

“La forma en que trabajamos con Jeff es completamente independiente. No se involucra para nada en las coberturas que hacemos. No interviene en términos de las noticias que deberíamos escribir, los proyectos en los que deberíamos trabajar o las investigaciones que deberíamos hacer. Está interesado en las tácticas y estrategias que tiene que seguir The Washington Post para tener un modelo de negocio sostenible.”

“Bezos conoce la tecnología, conoce internet, entiende el comportamiento de los usuarios y todo eso nos ayuda mucho y nos ayuda a pensar cómo mantener una organización de medios que tenga éxito en el ecosistema digital.”

«No le pedimos a la gente que salve al periodismo sino que lo apoye. Bezos dijo, en una conferencia en Italia, que la idea es proponerle a la gente un club al que le gustaría pertenecer.»

Audiencias

«Cada vez que endurecemos el paywall, crecen las suscripciones.»

“Nuestro deber no es reportar sobre lo que la gente dice, sino sobre lo que la gente hace.”

Sustentabilidad del periodismo

«Hay que ser más transparentes, mostrando todo lo que podamos sobre nuestro trabajo.»

«Nos estamos convirtiendo en una empresa tecnológica, además de periodística».

«No creo que el periodismo sin fines de lucro sea el futuro de la industria. Creo que el periodismo debe ser sustentable por sí mismo.»

Más sobre el 12º Congreso Internacional de ABRAJI

Abraji es la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación. Cada año, su congreso reúne a lo más destacado del periodismo local e internacional, en actividades de capacitación y conferencias. Este año se realizó su 12º Congreso Internacional de Periodismo Investigativo, que contó con 70 paneles, más de 150 conferencistas, y 977 participantes. Se trataron de los más variados temas: de periodismo de datos a la cobertura de crisis humanitarias, pasando por la problemática del género en el periodismo, whistleblowing, técnicas de investigación de empresas, entre otros asuntos.

Además de la presencia estelar de Martin Baron, director de The Washington Post, el turbulento escenario político brasileño fue el eje dominante, en los paneles «No renuncié!: El agujero de la delación de la JBS”, que trató de los entretelones de uno de los mayores escándalos de 2017, y la sesión especial sobre “Desafíos en el combate a la corrupción: la operación Lava Jato”, que contó con la presencia estelar del Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, para hablar sobre el desarrollo de la operación, sus repercusiones y las perspectivas para el combate a la corrupción.

El equipo del sitio estadounidense de noticias Vox.com estuvo en esta 12ª edición del evento para hablar sobre el contenido visual del portal que viene siendo responsable de incrementar audiencias y monetización del medio digital. «Spotlight brasileño: el Grupo de Investigación RBS» mostró el trabajo del equipo multiplataforma del Grupo de Investigación de RBS.

Diversos talleres contribuyeron a perfeccionar el trabajo de los reporteros en temas como finanzas y acceso a datos públicos, uso de redes sociales, fact-checking y técnicas para reportajes de largo aliento.

 

La tradicional mesa «Ooooops! Lo que grandes periodistas aprendieron con errores», contó con experimentados periodistas que hablaron sobre sus errores y deslices en coberturas, facetas tan presentes en la profesión y que necesitan ser debatidas.

El reportero Carlos Wagner (ex Zero Hora) fue el homenajeado de esta edición. La cuarta edición del Premio Abraji de Contribución al Periodismo fue concedida al Proyecto “Reportero del Futuro”, curso de complementación universitaria dirigido a estudiantes de periodismo que nació en 1994, creado por el periodista Sergio Gomes, que recibió el homenaje junto con el equipo de coordinación y socios del proyecto.

«Salimos con la voluntad de ser periodista, de hacer buenas cosas y hacer mejor. Lo he vivido por primera vez hace 10 años, en un congreso como éste, y tuve la certeza de que quería ser periodista incluso», dijo a Adepa Thiago Herdy, presidente de Abraji.

El 12º Congreso Internacional de Periodismo Investigativo es una realización de Abraji y de la Universidad Anhembi Morumbi, y contó con el patrocinio de Google News Lab, Grupo Globo, Facebook Journalism Project, Mcdonald’s, Estadio, Folha de S.Paulo, Gol, Itaú, Nexo Diario, Twitter Y el apoyo de ABERT, ANJ, ANER, Comuníquese, BuzzFeed, Consulado de los Estados Unidos, ETCO, FAAP, Foro de Derecho de Acceso a la Información Pública, Revista Piauí, Periodistas & Cia., Knight Center for Journalism in the Las Américas, OBORÉ Proyectos Especiales, Portal Prensa, Textual y UNESCO.

Adepa participó en el 12º Congreso de Abraji gracias a una invitación de la empresa Piano y de su director regional para América Latina Billy Aldea-Martínez.