La medida se tomó para apoyar a los periódicos y revistas que siguen afectados por la pandemia.

Después de que el gobierno aseguró que el sector estaba «sufriendo enormemente» por la crisis del coronavirus, los parlamentarios franceses aprobaron la otorgación un crédito fiscal a cualquiera que solicite una nueva suscripción a un periódico o revista de actualidad.

Los diputados votaron aprobaron una deducción única de hasta € 50 (£ 45) a los hogares que se suscriben por primera vez, y durante al menos 12 meses, a un periódico, revista o servicio de noticias en línea «que proporciona noticias de carácter general o político».

Los editores de noticias de todo el mundo se han visto muy afectados por la crisis, se les ha impedido imprimir, distribuir o vender copias en papel y han sido devastados por el colapso en los ingresos publicitarios, mientras que se ven obligados a seguir pagando costos fijos, como alquileres de oficinas y personal.

La mayoría le han dado licencia al personal, y muchos no han desarrollado un negocio digital fuerte y dependen en gran medida de la publicidad y la impresión. Esto significa que su supervivencia sea poco probable o implica que ya se han retirado. Se dice que los periódicos estadounidenses se enfrentan a una crisis «de extinción».

Varios países están buscando formas de apoyar a los sectores de noticias en crisis, particularmente la prensa local. Canadá, por ejemplo, está considerando aumentar el crédito fiscal en suscripciones de noticias digitales del 15% al ​​50% en un esfuerzo por alentar a más personas a apoyar a los medios de comunicación.

La secretaria de Estado de Francia para asuntos económicos, Agnès Pannier-Runacher, dijo que la medida reflejaba «un compromiso del presidente de apoyar a la prensa, que está sufriendo enormemente y no necesariamente se beneficia de todo tipo de ayuda» disponible para otros sectores de la economía.

Los parlamentarios votaron a favor de una enmienda para extender la exención de impuestos a las suscripciones a las revistas trimestrales de interés general, pero rechazaron las propuestas para permitir que las revistas especializadas se beneficien del esquema y extenderlo a la renovación de las suscripciones existentes en lugar de a las nuevas.

Fuente: The Guardian.