El martes 4 de agosto, Adepa organizó un encuentro virtual con especialistas de Europa, Estados Unidos y Argentina, que tuvo como foco principal conocer los avances en torno a la agenda de la propiedad intelectual y el valor de los contenidos que los medios informativos producen y publican en Internet.

El panel estuvo conformado por Danielle Coffey, autora de un reciente informe de News Media Alliance (Estados Unidos), en el que se advierte sobre el uso que las plataformas hacen de las noticias; Wout Van Wijk, director ejecutivo de News Media Europe, entidad que representa a la industria de los medios europeos; y Diego Garazzi, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de Adepa. La coordinación estuvo a cargo de Daniel Dessein, presidente de La Gaceta de Tucumán.

En breve publicaremos más información sobre el evento y las exposiciones.

Accedé a las presentaciones en PDF:

Desde 2018 Adepa comenzó a enfocarse en el tema de la propiedad intelectual de los contenidos que los medios producen y distribuyen a través de Internet. La entidad representativa de medios de todo el país ha realizado varias acciones en ese sentido, como actividades y campañas, y también lanzó el año pasado la Comisión de Propiedad Intelectual, que preside Diego Garazzi, abogado especializado en el tema.

En la última edición del anuario de Adepa sobre Tendencias-Innovación, se incluyó un dosier especial con entrevistas a especialistas europeos y estadounidenses en este mismo tema, a partir del impacto que provocó en todo el mundo la aprobación en 2019 de la Directiva europea sobre derechos de autor en Internet; y hace poco Adepa reflejó en su web un resumen sobre un informe de News Media Alliance, en el que se advierte sobre el uso que hacen las plataformas de las noticias. Este informe fue respondido por Richard Gingras, vicepresidente de Google News, a través de un texto que también se publicó en la web de Adepa.

Perfil de los panelistas

Danielle Coffey es la vicepresidenta senior y asesora general de News Media Alliance, que representa a 2.000 medios de comunicación en Estados Unidos. Lidera la defensa y la estrategia de la organización hacia un futuro digital para el periodismo, que incluye la construcción de mejores asociaciones con plataformas tecnológicas e instar a un entorno legislativo y regulatorio más favorable para la distribución digital de contenido de noticias. Además, es miembro de la Junta Directiva de Copyright Alliance. Anteriormente, fue vicepresidenta y asesora general de la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA). 

Wout Van Wijk es el Director Ejecutivo de News Media Europe. Anteriormente fue Gerente Senior de Asuntos de la UE en Huawei Technologies en Bruselas, donde dirigió el programa de Divulgación Pública sobre Seguridad Cibernética y Protección de la Privacidad de Datos. Comenzó su carrera como gerente de Asuntos Gubernamentales para la asociación comercial de la industria de marketing directo de Europa, FEDMA, donde trabajó en temas de protección de datos y privacidad.

Diego Garazzi es el Gerente Legal de S.A. La Nación y Presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de ADEPA. Tiene un MBA, un título de posgrado en Finanzas Corporativas y Regulaciones de Telecomunicaciones y cursó una maestría en Derecho y Economía. Fue abogado senior en Telefe y antes trabajó en O´Farrell, Nissen y Brons & Salas. Ha publicado columnas sobre propiedad intelectual, plataformas y medios en La Nación.

Daniel Dessein es el presidente del diario La Gaceta, de Tucumán, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y ex presidente de Adepa, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo, miembro de la Junta de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos) y de su comité LATAM.