La filial para las Américas de WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias, se ha asociado con la Google News Initiative (GNI) y Mather Economics para el lanzamiento del Laboratorio de Suscripciones de GNI para ocho medios de América Latina para ayudarles a transformar y mejorar sus planes de suscripciones digitales.

Si tuviésemos que escoger el tema que ha centrado más la atención de los directivos de medios de comunicación de América Latina durante este último año, no habría mucha discusión. Las suscripciones digitales han sido el principal tema interno y externo de debate en la mayor parte de compañías, tanto de las que hace años que cuentan con una estrategia de contenido digital pago como de las que la acaban de lanzar o se están planteando hacerlo próximamente.

Existe una clara convicción entre las empresas de medios de América Latina de que es inexorable diversificar ingresos, siendo las suscripciones digitales unas de las más atractivas vías para lograrlo. Esto es así tanto para los grandes medios nacionales como para los centenares de medios regionales o locales de los distintos mercados de América Latina. El futuro de la industria, al igual que sucede en otras áreas del mundo, depende en buena parte de que los medios sean capaces de lograr ingresos procedentes de los usuarios y no dependan tanto de los aportados por los anunciantes.

Por este motivo, la oficina Américas de WAN-IFRA se ha asociado con la Google News Initiative y con la consultora Mather Economics para crear el Laboratorio de Suscripciones GNI LATAM. El objetivo principal de este laboratorio es el de dar un fuerte impulso a las suscripciones digitales de un grupo de medios para ayudarlos a desarrollar un modelo de negocio sostenible en la era digital.

El proyecto consiste en un plan de ocho meses de duración que permitirá analizar y mejorar todos los pasos relacionados con el proceso de suscripción digital de los medios participantes. Los siguientes ocho medios de distintos mercados de América Latina han sido seleccionados para participar en el Laboratorio de Suscripciones GNI LATAM: Clarín y La Nación de Argentina, Estado de Minas, O Estado de S. Paulo, Folha de S. Paulo y Nexo de Brasil, El Espectador de Colombia y Reforma de México. El grupo presenta varios de los principales diarios del continente, pero también a medios regionales y nativos digitales.

Durante el proceso de selección, fue un requisito indispensable la existencia de un compromiso desde el máximo nivel directivo de las empresas por impulsar una estrategia basada en las suscripciones digitales y por dedicar el tiempo, la energía y los recursos necesarios al proyecto.

La voluntad de experimentar y de compartir de manera totalmente abierta con el resto de la industria las lecciones que ofrecerá esta experiencia fue también un elemento imprescindible para poder participar en este ambicioso programa. El objetivo que se pretende lograr es que los ocho medios participantes hayan realizado grandes avances en su negocio de suscripción una vez finalice la colaboración, y que las lecciones aprendidas sean difundidas para ser aprovechadas y aplicadas por cualquier otro medio latinoamericano. Esto permitirá agregar un gran valor a una industria necesitada de mejoras inmediatas en su modelo de negocio.

Los medios participantes en el Laboratorio pasarán por varios módulos que se han previsto en el plan de trabajo, todos ellos relacionados con las suscripciones. Algunos se centrarán en optimizaciones a corto plazo con impacto inmediato en los ingresos, mientras que otros estarán vinculados a la más difícil toma de decisiones a largo plazo.

Las empresas recibirán soporte individualizado por parte de las tres organizaciones a lo largo de todo el proyecto, y también participarán en varios talleres de trabajo. El equipo de Mather Economics analizará de manera detallada el caso de cada medio, ofrecerá recomendaciones prácticas concretas sobre las mejoras a implementar y en la fase final, se prestará también apoyo para la realización de tests A/B.

El Laboratorio compartirá con el conjunto de la industria de los medios los resultados y las lecciones que se vayan logrando a lo largo del proyecto a través de la publicación de un informe y de capacitaciones. De manera especial, se compartirán estos resultados en el marco de la séptima edición de la conferencia Digital Media LATAM de WAN-IFRA, que se celebrará en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, del 11 al 13 de noviembre de 2019.

El post es una contribución de Rodrigo Bonilla, Director Regional para las Américas de WAN-IFRA, e Ismael Nafría, consultor asociado de WAN-IFRA.