Anoche, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), recibió el reconocimiento de la DAIA por su rol en la defensa permanente de la libertad de expresión. El presidente de Adepa, Martín Etchevers, fue el encargado de recibir el galardón, junto a los miembros del Consejo Ejecutivo Miguel Gaíta, Pablo De Luca, Diego Dillenberger y Gabriel Matijas.

Como todos los años desde 2002, la entidad representativa de las instituciones israelíes en la Argentina, entregó sus Premios DAIA 2018 a a organizaciones que, con sus acciones, contribuyen a construir una sociedad plural e inclusiva. El evento contó con el apoyo de la Fundación Banco Ciudad.

El presidente de Adepa, Martín Etchevers, agradeció a la DAIA por el premio, y expresó: “A nuestra entidad y sus asociados en todo el país lo que nos une básicamente es la defensa de valores como la libertad de expresión, la defensa del sistema democrático y los derechos humanos, y por eso nos identificamos tanto con los valores que defiende la DAIA, y que reconoce el premio”.

Además, Etchevers se refirió a la necesidad de que los medios de comunicación no den lugar a discursos discriminatorios. “Estos prejuicios y esa discriminación que ustedes condenan es también una preocupación para nosotros. Hemos trabajado mucho junto a la DAIA en cuidar que nuestros medios no sean herramientas de este tipo de conductas, en un mundo donde las redes sociales, las plataformas tecnológicas, hoy hacen mucho más fácil, más peligroso y más extendido este fenómeno de la desinformación. Los medios tenemos un editor responsable y cuidamos que cada uno de nuestros contenidos no caiga en estas cosas, y por eso creo que tenemos una responsabilidad más fuerte, que nos compromete más que nunca, para velar para que en el ecosistema digital no haya lugar para este tipo de conductas”.

Recibieron reconocimientos en el rubro Ciencia y Tecnología, la Fundación Ian; por Inclusión e Igualdad, BA Rosario; por Arte y Cultura, el Grupo de Teatro Catalinas Sur; por Solidaridad; Haciendo camino; por Prensa y comunicación ADEPA; y por Derechos Humanos, la Asamblea para una sociedad sin Fascismo.

Asistieron embajadores, empresarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Previo al acto se realizó una recorrida guiada por la muestra del pintor inglés Joseph Mallord William Turner, que se exhibe por primera vez en la Argentina con obras de la Tate Collection.

Los premios DAIA se entregan desde el año 2002 y reconocen a Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en pro del bien común, contribuyendo a la construcción de una sociedad más plural e inclusiva.