El 3 de abril La Nación fue nombrado como “el diario mejor diseñado del mundo”, por la Society for News Design (SND), que le otorgó este reconocimiento en el marco del Congreso Anual de Diseño Periodístico, que se realizó en Chicago, Estados Unidos.

SND es una de las organizaciones más reconocidas a nivel mundial en el diseño gráfico. La conforman cientos de profesionales del periodismo visual en busca de innovación en el ámbito gráfico.

«Estamos muy orgullosos junto a todo el equipo periodístico y de arte. Este logro nos motiva a seguir creciendo y porque no a disfrutar de este reconocimiento global que inicia la celebración de nuestros primeros 150 años de historia, pero sobre todo de futuro», declaró José Del Río, secretario general de redacción del diario.

Ana Gueller de LA NACION junto a Russel Herneman del The Sunday Times y y Andrew Sondern del The New York Times.

La categoría «World’s Best Designed Newspaper», en la que competía La Nación, participaron 4831 medios de todo el mundo. Los 10 finalistas en su mayoría fueron periódicos de Estados Unidos y de Europa. El otro competidor latinoamericano fue El Comercio, de Perú. Los jurados buscaban destacar la consistencia, sorpresa, sustancia, variedad, innovación, periodismo de calidad y un diseño excelente. Pero, más que nada, buscaban que las publicaciones se enfoquen en las necesidades de sus lectores. Finalmente, el podio estuvo encabezado por el diario argentino, seguido por The Sunday Times, de Gran Bretaña, y The New York Times, de Estados Unidos. El premio lo recibió Ana Gueller, la directora de arte del diario.

“El diseño de La Nación es simple, silencioso, atractivo y respetuoso, con un marcado foco en el diseño de las noticias más que en recursos efectista- acordó el jurado-. Su diseño se basa en la pulcritud y sostificación de las presentaciones, en el sorprendente uso de las ilustraciones, fotografías, infografías y el control marginal del espacio en blanco”.

No es la primera vez que La Nación fue nominada para este premio. Estuvo entre los finalistas dos veces antes de ser premiados, en 2016 y 2018. Además, obtuvieron ocho medallas por su página web y dos menciones para la revista que entregan los domingos junto al diario. Por último, le otorgaron la “Medalla de plata para la cobertura multiplaforma” por la investigación de Diego Cabot sobre «Los cuadernos de las coimas».