Los ejecutivos de medios compartieron herramientas e iniciativas centradas en la verificación y en el fact-checking en la IFRA World Publishing Expo and Digital Content Expo (DCX) de Berlín, destacando los esfuerzos como una oportunidad para restablecer la confianza en los medios.

«Si no lucháramos contra la desinformación, estaríamos en problemas, pero también es una oportunidad para recuperar la confianza que hemos perdido bastante en el pasado», dijo Denis Teyssou, gerente de innovación del proyecto de verificación de video InVid y jefe de AFP Medialab R&D, a los delegados durante el último día de la conferencia y exposición.

Simplificación de la verificación de vídeo e imágenes

Involucrando a periodistas, investigadores y académicos el lema de InVid de «en el video está verdad», está construyendo una plataforma que permite a los periodistas verificar rápidamente videos e imágenes.
InVid, que está programado para funcionar hasta fines de 2018 con fondos de Horizon2020, lanzó un plugin de verificación disponible para Chrome y Firefox hace tres meses, que ya ha sido descargado más de 900 veces.

Una “navaja suiza de verificación”, como dijo Teyssou, la caja de herramientas contiene siete características diferentes, incluyendo la búsqueda inversa de imágenes en fotogramas clave de vídeo, el acceso a metadatos, pericias de imágenes y una herramienta de amplificación para descubrir pistas adicionales sobre los orígenes de un video o foto.

«Cuando tiene contenido generado por el usuario y desea utilizarlo en las breaking news, nuestra herramienta puede ayudarlo. Puede comprobar rápidamente si la ubicación es correcta, si se ha publicado en otro lugar antes, o si se ha alterado de alguna manera «, dijo Teyssou.

Para resaltar cuán fácil pueden ser falsificadas las imágenes, Teyssou señaló la historia de «Eduardo Martins», un individuo que tomó imágenes de fotógrafos de guerra famosos como propias en sus cuentas de redes sociales, hasta que una investigación de la BBC descubrió que el personaje era completamente ficticio.

«El principal truco que estaba usando era simplemente invertir imágenes. Engañó a los medios de comunicación, pero también a los motores de búsqueda», dijo Teyssou.

Para comprobar rápidamente este tipo de imágenes falsas, la caja de herramientas contiene una herramienta de flip, que invierte las imágenes para que puedan ser ejecutadas a través de una búsqueda de imagen inversa, que aumenta las posibilidades de encontrar la imagen original.

«Lo que a los medios les llevó años de desenmascarar, solo toma unos segundos con nuestra herramienta», dijo Teyssou.

Una iniciativa de fact-checking entre organizaciones competidoras

Mientras que más herramientas y software se están volviendo disponibles para ayudar a verificar el contenido, las iniciativas de fact-checking y las colaboraciones entre las casas de medios, institutos de investigación y organizaciones independientes también están en aumento.

En Noruega, el reto de combatir la desinformación juntó a las empresas de medios que compiten.

VG, Dagbladet, NRK y TV2, cuatro de las organizaciones de noticias más importantes de Noruega, unieron sus fuerzas para lanzar y colaborar en Faktisk, una organización independiente de fact-checking sin fines de lucro.

«Los desafíos son tan fundamentales que necesitamos colaborar. El fact-checking es un tipo de periodismo que construye confianza y es quizás el mayor componente del periodismo de rendición de cuentas», dijo Helje Solberg, CEO de VGTV y presidenta de Faktisk.

«Que seamos más confiables que las redes sociales, no es un consuelo. La mayoría de la gente no confía en nosotros, y de todos los desafíos que tenemos este es el más grande».

Hasta el momento, se publicaron 86 fact-checks como parte de Faktisk, centrándose en los reclamos hechos en las redes sociales y en los debates públicos. Dependiendo de su nivel de veracidad, se marcan de diferentes maneras, por ejemplo, «completamente verdadero» o «parcialmente falso». De los fact-checks publicados, alrededor de un tercio han sido etiquetados como completamente falsos. Ya que funciona como un software de código abierto, Faktisk permite una reutilización ilimitada de su contenido.

Del lado financiero, las empresas de medios involucradas en Faktisk se han comprometido a invertir un millón de NOK (107.000 euros) anuales a partir de 2018 para asegurar la continuidad del proyecto, que se fundó a finales del año pasado.

Además, están buscando financiamiento externo.

Para que funcione la colaboración entre organizaciones competidoras, Helje dijo que es crucial que «confíen y comprendan las necesidades y posiciones de los demás, contribuyan al proyecto y crean que pueden aprender y sacar provecho de él».

«Creemos que es posible ser feroces competidores y colaboradores», dijo.

Artículo original publicado en inglés, traducido por Adepa.