La asociación de medios estadounidenses News Media Alliance publicó la semana pasada el informe denominado “White Paper”, en el que analiza cómo Google “se beneficia” de las noticias.

El estudio se basó en entrevistas y consultas a miembros de la asociación, que representa a alrededor de 2.000 cabeceras informativas de Estados Unidos y Canadá. La principal conclusión es que la plataforma ejerce una posición dominante sobre las noticias, y esto impide una relación equilibrada con los medios.

Según el informe, las noticias son una fuente clave a través de la cual Google se ha basado para impulsar el compromiso del usuario o consumidor con sus productos. Según News Media Alliance, la cantidad de noticias en los resultados de búsqueda de Google oscila entre el 16 y el 40 por ciento. Además, la plataforma recibió un estimado de 4,7 mil millones de dólares en ingresos durante 2018 por “rastrear y raspar” el contenido de los editores de noticias, sin pagarles a los editores por ese uso.

El presidente y CEO de News Media Alliance, David Chavern, dijo: «Los editores de noticias deben seguir invirtiendo en periodismo de calidad, y no pueden hacerlo si las plataformas toman lo que quieren sin pagar por ello. Quieren que la información sea gratuita, pero los reporteros necesitan que se les pague».

Además de utilizar contenido de noticias para el desarrollo de productos, como la capacitación de sus servicios de inteligencia artificial, de acuerdo al nuevo informe, Google ha aumentado el uso de noticias para mantener a los usuarios en su propio ecosistema, sin que ello implique la derivación de tráfico a los medios. Algunos ejemplos de esto son la implementación de los formatos AMP, Google News y Google Discover, entre otros. 

“Los hallazgos apuntan claramente a que Google responde a un aumento en los consumidores que buscan noticias, crean y adaptan productos que mantienen a los usuarios dentro de su ecosistema. Esto significa que más dinero vuelve a Google y no a los editores que producen el contenido «, declaró Chavern.

La News Media Alliance hace las siguientes recomendaciones para la acción del Congreso de los Estados Unidos y los Procuradores Generales federales y estatales:

  • Los agentes antimonopolio deben permanecer vigilantes y abordar el abuso de poder de mercado de Google. News Media Alliance cree que los problemas presentados por la industria periodística se encuentran entre los más críticos, dado el importante papel de los periódicos, incluidos los periódicos locales, en una democracia en funcionamiento y el riesgoso estado de la industria periodística heredada. 
  • News Media Alliance aboga por la aprobación de la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo que permite a los editores de noticias negociar colectivamente con Google. La situación actual perversa es que Google puede usar su poder de mercado masivo y sin control para negociar con los editores, pero los editores no pueden unir fuerzas para negociar colectivamente. 
  • Los editores de noticias deben ser compensados ​​por su contenido. News Media Alliance alienta al Congreso a fortalecer los derechos de propiedad intelectual de los editores de noticias, incluida la revisión de la preferencia federal de derechos de autor para establecer reglas que permitan que las reclamaciones estatales de apropiación indebida sobrevivan de un manera estrictamente prescrita.
  • Google debería tratar a los editores de noticias como actores estratégicos en un ecosistema mutuamente dependiente, reconociendo que sin su contenido crítico, Google se vería significativamente afectado. En términos generales, Google debería considerar el impacto en la industria de las noticias de todas sus acciones a fin de garantizar que todos los interesados ​​en el ecosistema prosperen.
  • Google debe basar sus acciones en el principio de que los editores de noticias tienen el derecho de controlar los usos específicos de su contenido por parte de Google y no se les debe obligar a «consentir» o acceder a usos desconocidos o no deseados de sus artículos y fotografías al ser presentados con alternativas insostenibles.
  • Google debe pagar a los editores de noticias una parte equitativa del valor de su contenido para Google. Hay muchas maneras en que esto podría estructurarse, siempre y cuando la consideración total represente con precisión una distribución equitativa dada las contribuciones respectivas de Google y los editores de noticias y el enorme valor para Google de los datos que recopila en las búsquedas de noticias, en lugar del desequilibrio estructural entre Google y la industria periodística en términos de poder de negociación.
  • Google debería compartir más datos de usuario con los editores de noticias.
  • Google no debe usar su poder sobre los editores de noticias para recopilar y usar los datos que los usuarios proporcionarían a los editores, como lo hace con Google Subscribe.
  • Google debe revisar las interfaces de usuario para los resultados de la Búsqueda de Google, Google Discover y la aplicación Google News de una manera que aumente las posibilidades de que los usuarios hagan clic en enlaces de noticias, en lugar de aumentar las posibilidades de que el consumidor use estos productos de Google sustituyendo la publicación original de noticias.
  • Para fomentar negociaciones justas y una verdadera «reunión de las mentes» con el consentimiento genuino, Google debe: informar a los editores de noticias sobre los usos deseados del contenido del periódico con suficiente detalle; abordar las inquietudes de la industria; negociar acuerdos relacionados con un producto y revisar sus cláusulas de «concesión de derechos» de manera significativa, de modo que estén circunscritas y claras; cesar el uso de cualquier disposición que estipule en suma o sustancia que «Google puede agregar o eliminar funcionalidades o características en cualquier momento» y que «Google puede modificar el acuerdo en cualquier momento»; y, finalmente, aceptar una distribución más justa del riesgo a través de disposiciones de indemnización más equitativas.
  • Google debe entablar negociaciones transparentes y justas con los editores de noticias sobre cualquier uso de su contenido en Google Voice e inteligencia artificial.

Acceda al informe completo aquí (en inglés).

Fuente: News Media Alliance.