En resumen

El informe de este año adopta un nuevo formato que destaca las opiniones de los líderes digitales sobre los problemas clave que enfrenta la industria de las noticias y combina esto con cinco contribuciones prospectivas del Instituto Reuters. El objetivo principal es proporcionar información útil para el próximo año e identificar las tendencias de los medios más importantes.

Los últimos diez años se definieron por las interrupciones tecnológicas de los dispositivos móviles y las redes sociales, que fragmentaron la atención, socavaron los modelos comerciales basados ​​en la publicidad y debilitaron el papel de los gatekeepers periodísticos. Al mismo tiempo, las perturbaciones sociales y políticas han afectado la confianza en el periodismo que devino en ataques a medios de comunicación independientes en muchos países. La próxima década se definirá con el aumento de las regulaciones de Internet, el intento de restablecer la confianza en el periodismo y de una conexión más cercana con el público. También dará lugar a la próxima ola de disrupción tecnológica con la automatización, impulsada por la inteligencia artificial (IA), el big data y las nuevas interfaces visuales y basadas en voz. Todo esto en un contexto de incertidumbre económica y política que generará nuevos desafíos para la sostenibilidad de muchas organizaciones de noticias.

Pero, ¿cómo ven el 2020 los medios líderes?

• La mayoría de los ejecutivos de la industria dicen que confían en las perspectivas de su propia compañía, pero están mucho menos seguros sobre el futuro del periodismo. La provisión de noticias locales es una preocupación clave, junto con los temores sobre la disminución de confianza y de ataques al periodismo por parte de los políticos.

• La mayoría de los encuestados (85%) piensa que los medios deberían hacer más para chequear y revelar mentiras y medias verdades. A algunos les preocupa que esto no sea suficiente a medida que más políticos de todo el mundo recojan las jugadas mediáticas de Donald Trump, que debilita a los medios convencionales y el uso de las redes sociales para enviar mensajes directamente sus seguidores.

• Los editores continúan apostando fuertemente a los ingresos de los lectores, y la mitad (50%) dice que este será su principal flujo de ingresos en el futuro. Alrededor de un tercio (35%) piensa que la publicidad y los ingresos de los lectores serán igualmente importantes, con solo uno de cada siete (14%) fijando sus esperanzas solo en la publicidad.

• El poder de las plataformas tecnológicas sigue siendo una de las grandes preocupaciones para la mayoría de los editores pero hay opiniones encontradas sobre la regulación. Los editores creen que las intervenciones de los responsables políticos tienen más probabilidades de perjudicar (25%) en lugar de ayudar (18%) al periodismo, y la mayoría considera que no hace ninguna diferencia (56%)

• Parece que será otro gran año para los podcasts, ya que más de la mitad de nuestros editores encuestados (53%) dijeron que las iniciativas de podcast serían importantes para ellos. Otros están concentrándose en la voz y convirtiendo artículos de texto en audio como una forma de capitalizar la creciente popularidad de los formatos de audio.

• Es probable que veamos en los medios personalizaciones de portadas y otras formas de recomendaciones automatizadas. Más de la mitad de nuestros encuestados (52%) dicen que estas iniciativas impulsadas por IA serán muy importantes, mientras las empresas más pequeñas se preocupan por no quedarse atrás.

• Atraer y retener talento es todo un desafío para las organizaciones de noticias, especialmente en las áreas tecnológicas. Menos de una cuarta parte de los encuestados confían en que los  científicos de datos y tecnólogos (24%) se quedarían en la empresa, en comparación con el 76% del personal editorial. Las compañías tecnológicas y las marcas de consumo a menudo pueden ofrecer salarios más altos, más seguridad laboral y una cultura dentro de la cual pueden hacer su mejor trabajo.

• Los editores y los organismos de radiodifusión dicen que han hecho grandes avances en diversidad de género en la sala de redacción, tres cuartos (76%) creen que su organización está haciendo un buen trabajo. Sin embargo, se califican menos bien en diversidad geográfica (55%), política (48%) y racial (33%).

Lo que viene en 2020…

• Más sitios web exigirán detalles de registro a cambio de contenido. La recopilación de datos propios se convertirá en un foco clave para los editores, debido a la reducción del soporte de cookies de los principales navegadores y al endurecimiento de las normas de privacidad. Pero esto corre el riesgo de poner más barreras en el camino de los usuarios ocasionales de noticias.

• Las elecciones en todo el mundo serán una oportunidad para que los proveedores de desinformación prueben nuevas tácticas, incluidas las tecnologías de inteligencia artificial, para abrumar las defensas de la plataforma. El papel de las plataformas se politizará cada vez más, con ataques directos y acusaciones de parcialidad por parte de los líderes políticos.

• Los auriculares: mejores, más inmersivos y con muchas funciones (por ejemplo, AirPod Pro y dispositivos similares) demostrarán ser el gran éxito tecnológico del año y darán un nuevo impulso a los formatos de audio.

• Las redes 5G continuarán desplegándose en ciudades de todo el mundo este año, aunque la disponibilidad de dispositivos sigue siendo limitada. Finalmente, 5G permitirá una conectividad de teléfonos inteligentes más rápida y confiable, lo que facilitará el acceso a contenido multimedia sobre la marcha.

• La transcripción, la traducción automática y los servicios de texto a voz y voz a texto serán algunas de las primeras tecnologías impulsadas por la IA que alcanzarán una adopción masiva este año, abriendo nuevas fronteras y oportunidades para los editores.

Para acceder al informe completo en inglés.

Fuente: Digital News Publications