Uno de los expositores centrales de MARCAS DE VERDAD, Peter Miller, CEO de NewsMediaWorks (Australia), plantea en esta entrevista el lugar de importancia que tienen los medios, tanto impresos como digitales, en el día a día de las personas y sus ventajas frente a otras plataformas, por ejemplo para la publicidad. 

Miller tiene más de 25 años de experiencia en los medios. Antes de su puesto actual, trabajó en varios diarios y revistas australianas. En 2004 se estableció como Director Ejecutivo de estrategias globales de Marketing en Adstrem. Como CEO de NewsMediaWorks busca ayudar a los medios asociados a encontrar formas innovadoras para atraer a las audiencias y a mantener una relación estrecha con los anunciantes. 

¿Cuáles son los principales objetivos de NewsMediaWorks?

NewsMediaWorks es la asociación de la industria cumbre para las empresas periodísticas de Australia, representando a más de 500 medios de cabecera. 

Nos preocupamos por promover la importancia del periodismo y por continuar el poder y el potencial de las marcas periodísticas y de los anunciantes. También somos responsables por ayudar a los medios a navegar el código publicitario para asegurar que no haya brechas. 

También administramos el Acuerdo Nacional de Sustentabilidad Medioambiental (NESA) de parte de los medios que promueven la minimización de gastos a través del reciclaje. 

 

De acuerdo a las investigación de NewsMediaWorks, ¿cómo influyen los medios en los hábitos de consumo?

Los medios influencian las vidas de las personas y sus hábitos al tomar la responsabilidad del periodismo de interés público, y al hacer conocer los eventos y problemáticas que les preocupa a todo el mundo. Este apoyo al periodismo es vital para que las democracias puedan florecer y para que las comunidades se nutran y se informen. 

También informan sobre temas como deportes, cultura, espectáculos, moda y arte. Ellos normalmente sostienen las redacciones más grandes y revelan las historias más grandes que llevan a las noticias y luego son levantados por otros medios como la radio o la televisión.  

 

¿Qué diferencia a los medios y a las plataformas en cuanto a la publicidad y sus anuncios? 

Los medios de noticias proveemos un ambiente confiable y profesional generado por contenidos de calidad, generalmente en ediciones impresas y digitales. Nuestro estudio sobre la confianza en los anuncios claramente prueba que el ambiente de los contenidos noticiosos beneficia a los anunciantes, ya que los consumidores son más proclives a comprar a partir de la publicidad en ambientes de confianza. Estas marcas periodísticas tienen un alcance muy amplio y audiencias leales que activamente se relacionan al leer las cabeceras. Además, generalmente la cantidad de lectores y las métricas son independientes, entonces los anunciantes pueden estar confiados de que obtienen lo que pagan.

 

¿Por qué cree que los lectores confían más en los anuncios que acompañan a las noticias? 

 

Nuestro estudio demuestra que es más probable que los consumidores confíen en los anuncios en ambientes de contenidos que ellos confían, y cuanto más confían en la publicidad son más proclives a comprar. Los diarios y medios digitales tienen los contenidos más confiables y, por lo tanto, los anuncios generan más confianza.

 

¿Los medios noticiosos tienen influencia en las decisiones y las intenciones de las personas para comprar productos y servicios? 

La noticia asegura la reputación y la afiliación a una marca periodística en particular. Es el verdadero impulsor para que los lectores actúen. Es lo que impulsa la confianza que es tan influyente y domina nuestro soporte. 

Dicho eso, las secciones de encabezados editoriales como viajes también puede impulsar confianza y seguridad en la compra. Viajes es una de las categorías más fuertes en nuestros diarios y los anunciantes reciben resultados. Entonces, las noticias no impulsan solas resultados, pero son las principales que impulsan a los lectores.