Por primera vez, el evento anual en América Latina de la Asociación Mundial de Editores de Noticias, WAN-IFRA, se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

Más de 350 ejecutivos de medios en 80 empresas de 22 países en América Latina y el mundo estarán presentes en Digital Media LATAM 2019. Algunos de los temas que se abordarán durante la séptima edición del evento son: muros de pago, esquemas de membresía y contribución, análisis de audiencias, diversificación de ingresos, contenido patrocinado, nuevas narrativas digitales, estrategias de captación de audiencias y distribución de contenidos en plataformas. Todo esto sucederá en el Hotel Grand Hyatt de Río de Janeiro dentro de menos de dos semanas, del 11 al 13 de noviembre.

 

Transformaciones estratégicas apuntan al modelo de contenido pago

La edición 2019 de Digital Media LATAM contará con cuatro casos muy distintos pero que comparten un punto en común: la apuesta a largo plazo por hacer del lector una de las principales fuentes de ingresos de la empresa. A través de la integración en sus redacciones, diversificación de ingresos digitales, cambios en la frecuencia de publicación de la versión impresa o enfoques en el mensaje a sus lectores, los diarios: O Globo (Brasil), Le Figaro (Francia), Rede Gazeta (Brasil) y The Guardian (Reino Unido), están efectuando profundos cambios a su modelo de negocio cuyos detalles, desafíos y resultados serán presentados durante #DML19. 

También se presentarán otros casos pertinentes para todo medio que busca ingresos a través de sus lectores, fidelizándolos, brindándoles contenido y servicios diferenciados, para ello, los nativos digitales Mediapart (Francia), Whereby.Us (EE.UU.) y Quartz (EE.UU.) compartirán las estrategias que les han funcionado. 

Ismael Nafría, consultor de WAN-IFRA y Director Editorial y Digital de National Geographic España, liderará un panel con la presencia estelar de Juan E. Pardinas, Director Editorial de Reforma (México), Paula Miraglia, CEO de Nexo (Brasil) y de Camila Marques, Directora Digital y de Audiencias de Folha de S. Paulo (Brasil), quienes compartirán lecciones de sus estrategias de contenido pago. Esto en el marco de uno de los proyectos de WAN-IFRA de este año, organizado en conjunto con Google y Mather Economics: el Laboratorio de Suscripciones Digitales Google News Initiative (GNI). 

 

Distribución, video y nuevos formatos

National Geographic contará en Río de Janeiro cómo logró transformarse este año en la primera marca en lograr más de 100 millones de seguidores de Instagram y la estrategia de negocios detrás. CNN y The New York Times presentarán detalles sobre cómo hacen llegar su contenido periodístico a través de las múltiples plataformas de distribución que existen en digital. Por su parte, Karim Ben Khelifa contará cómo puso la tecnología –y en particular la realidad virtual y aumentada– al servicio de un periodismo que crea empatía y así lograr más impacto en su galardonado proyecto The Enemy

 

Audio, innovación en narrativas y producto

Slate y Prisa Radio serán parte de una sesión sobre estrategias de podcasts, donde explicarán las narrativas de audio y las estrategias de monetización, mientras que The Washington Post, JOTA y La Nación se enfocarán en compartir sus últimas innovaciones en términos de narrativas digitales.

 

Transformación y producto en medios regionales

Rede Gazeta presentará cómo decidió e implementó la mayor transformación de su historia al dejar la impresión diaria de su periódico y pasándola solo al fin de semana, para enfocarse en una propuesta noticiosa de calidad para su audiencia local. Un caso fascinante para cualquier medio regional latinoamericano hoy en día. Por otro lado, McClatchy compartirá con los participantes la importancia que tienen hoy en día los roles ligados al producto para cualquier empresa periodística que deseé tener una estrategia digital robusta. 

 

Premios Digital Media LATAM 2019: un nuevo año para celebrar la innovación en la industria periodística digital latinoamericana

Rosental Alves, miembro del jurado y Director Ejecutivo del Centro Knight para Periodismo en las Américas, abrirá la ceremonia de entrega de la quinta edición de los Premios Digital Media LATAM 2019, el martes 12 de noviembre. Los 120 proyectos de 45 empresas y 12 países hicieron de esta quinta edición una de las más competitivas e internacionales, que contó con 16 miembros del jurado. Están en competencia 37 finalistas distribuidos en 11 categorías. 

 

Sobre la conferencia Digital Media LATAM 2019

Organizada por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Digital Media LATAM es la conferencia más importante de la región sobre transformación digital de la industria periodística. Este año, el evento cuenta con el apoyo estratégico de la Associaçao Nacional de Jornais (ANJ) y de O Globo. Más de 30 ponentes de 9 países compartirán sus mejores prácticas con los más de 350 participantes registrados para esta edición de dos días y medio, diseñada para altos directivos de medios informativos de América Latina. 

El programa completo está disponible en: dml.wan-ifra.org

Consulte la lista preliminar de participantes.