Impulso Local 2O22 acompaña con capacitación, fondos y mentorías a medios argentinos en el desarrollo de un proyecto de sustentabilidad económica.

Promovido
por
Adepa International Center for Journalists Meta Journalism Project
Estos son los medios que recibieron fondos y acompañamiento para desarrollar proyectos en el marco de Impulso Local 2022-2023:
* Medios que recibirán fondos adicionales porque sus proyectos fueron destacados por el programa.
¿Qué es Impulso local 2O22?

Impulso Local 2O22 es un programa de apoyo al periodismo en Argentina. Su objetivo es acompañar a medios nacionales, locales e hiperlocales argentinos en el desarrollo de un proyecto de 6 meses de duración que resulte estratégico para su sustentabilidad.

Este año el programa otorgará en la etapa 1 un proceso de capacitación y luego abrirá una etapa 2 para recibir aplicaciones a los fondos.

¿Qué entendemos por sustentabilidad?

Si bien la sustentabilidad de los medios requiere ser abordada de forma integral, en este programa nos enfocaremos en el desarrollo u optimización de un producto o estrategia que aporte valor a la viabilidad económica de la organización periodística.

¿Cómo se desarrolla Impulso Local 2O22?

Impulso Local 2O22 se divide en tres etapas:

    ETAPA 1
    CAPACITACIÓN
    Octubre a diciembre de 2O22

  • SESIONES VIRTUALES DE 9O MINUTOS
  • Pensar en sustentabilidad
  • Modelos y fuentes de financiamiento
  • Planificación financiera y administración de fondos
  • Desarrollo de audiencias
  • Producto e innovación
  • Gestión de equipos y liderazgos
  • Gestión y desarrollo de proyectos
  • Presentación de propuesta y pasos administrativos
  • Para postular a la etapa 2, los medios deben asistir al menos a 6 sesiones y aceptar los términos y condiciones del programa.

    ETAPA 2
    DESARROLLO DE PROYECTOS
    Marzo a octubre de 2O23

  • FONDOS Y ACOMPAÑAMIENTO
  • Fondos de entre USD 5.OOO y USD 25.OOO por medio*.
  • Mentorías, según categoría.
  • Consultorías según categoría.
  • Webinarios temáticos, obligatorios para todas las categorías.
  • Se seleccionarán hasta 1OO medios.
  • Se otorgará hasta USD 1.OOO.OOO (fondo total)*.
  • Para ser parte de la etapa 2, los medios que hayan participado en la etapa 1 deben presentar una propuesta de proyecto con objetivos de sustentabilidad y un presupuesto.

    * O su equivalente en pesos, según la cotización del dólar del Banco Nación de la República Argentina.

    ETAPA 3
    PROYECTOS DESTACADOS
    Octubre a noviembre de 2O23

  • RECONOCIMIENTO A LOS MEJORES PROYECTOS
  • Fondos extras para 20 medios.
  • Son elegibles los medios que hayan completado en tiempo y forma la Etapa 2.
  • Se considerará el compromiso de los medios, la calidad de la planificación e implementación de los proyectos, los resultados y aprendizajes obtenidos.
  • * Hasta 20 medios recibirán fondos extras.
¿Cuáles son las fechas de Impulso Local 2O22?

    ETAPA 1

    Postulaciones
    26 de septiembre al 17 de octubre de 2O22
    Anuncio de medios seleccionados
    24 de octubre de 2O22
    Capacitaciones
    27 de octubre al 2 de diciembre de 2O22

    ETAPA 2

    Postulaciones
    12 de diciembre de 2O22 al 6 de febrero de 2O23
    Consultorías y desarrollo de proyectos
    Marzo a octubre de 2O23

    ETAPA 3

    Reconocimiento a proyectos destacados
    Octubre a noviembre de 2O23
Etapa 1 - capacitación
ver más
¿Qué medios pueden postularse a la etapa 1 de Impulso Local 2O22?

Pueden postularse los medios argentinos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser una organización de noticias sin fines de lucro o con fines de lucro con su sede principal de negocios ubicada en Argentina (no serán aceptados medios de propiedad estatal o entidad gubernamental, propiedad del gobierno / estatal / controlada (por ejemplo: ejecutivos, juntas directivas) o financiada con fondos públicos);
  • Producir contenido de noticias original relacionado con una comunidad local, provincial y/o regional;
  • Publicar contenidos en un sitio web propio;
  • Realizar una cobertura generalista (medios de información general) o producir contenidos de nicho o verticales temáticos;
  • Actualizar los contenidos periódicamente (textos y/o imágenes y/o videos);
  • Distribuir contenido en redes sociales;
  • Ser independientes de partidos políticos.
* La participación de la etapa 1 es abierta a todos los medios que cumplan con los requisitos de postulación arriba mencionados.
* La participación en al menos 6 sesiones de la etapa 1 de Impulso Local 2O22 es condición excluyente para la aplicación a la etapa 2. Ver abajo características y requerimientos de la Etapa 2 de Impulso Local 2O22.
Sesiones de capacitación Impulso Local 2022
Ismael Nafría
Modelos y fuentes de financiamiento
Ismael Nafría (España)
Periodista, escritor, consultor, profesor y conferenciante especializado en medios digitales. Actualmente, es director editorial en La Universidad en Internet (Universidad Internacional de La Rioja). Además, Ismael es autor del libro La reinvención de The New York Times y de la newsletter Tendenci@s. Ha sido director de la revista National Geographic España y ha trabajado en los grupos Prisa y Godó. Fue "periodista en residencia" en el Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas en Austin (curso 2016-17).
Lisa Heyamoto
Pensar en sustentabilidad
Lisa Heyamoto (EE.UU.)
Actualmente, Lisa es directora de enseñanza y aprendizaje de LION Publishers. Ayuda a los miembros de LION a alcanzar la sustentabilidad mediante el diseño y la supervisión de la creación de programas de capacitación, oportunidades de capacitación/consultoría y recursos prácticos que ayudan a las empresas de noticias a ser más resilientes operativamente, financieramente saludables y periodísticamente impactantes. Anteriormente, fue docente de periodismo y coordinadora de programas en la Universidad de Oregón y reportera en The Seattle Times y The Sacramento Bee.
Melanie Pragier Plat
Planificación financiera y administración de fondos
Melanie Pragier Plat (Argentina)
Consultora especializada en finanzas, contabilidad corporativa y sociedad civil. Comenzó su carrera en estudios contables analizando la contabilidad, costos y realizando proyecciones financieras de empresas. Fue directora de finanzas de SembraMedia y es coautora de “Perder el miedo a los números: guía de finanzas para medios”. Actualmente, es capacitadora y consultora en finanzas para empresas, medios y organizaciones de la sociedad civil.
María Noel Scanarotti
Desarrollo de audiencias
María Noel Scanarotti (Argentina)
Periodista. Actualmente, forma parte del equipo de audiencias, suscripciones y marketing de Clarín. Con más de 15 años de experiencia en liderazgo de gestión de contenido y producto, en los últimos años se dedicó al estudio de las audiencias. Da talleres y participa de seminarios. Cursó la maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y la de Gestión de la Comunicación en las Organizaciones en la Universidad Austral. Fue consultora y mentora en programas que ayudaron a medios digitales a encontrar y a desarrollar modelos de negocios sustentables. Trabajó en Infobae como jefa de audiencias y fue editora en Redacción.
María Claudia Gnecco
Gestión de equipos y liderazgos
María Claudia Gnecco (Colombia)
María Claudia es consultora especializada en búsqueda y detección de talento con foco en transformación digital, inclusión y diversidad. Actualmente, es VP Global Talent & CultureVP Global Talent & Culture para MAS Global Consulting. Anteriormente, fue Gerente General Grupo ConTacto de Colombia. Fue Founder & Managing Director de VML. Entre otros roles, fue coordinadora de comunicación de la Presidencia de la República de Colombia en 1991. Tiene estudios de Psicología y Comunicación social por la Pontificia Universidad Javeriana y posgrado en Project management por la misma universidad.
Samanta Leguizamón
Gestión y desarrollo de proyectos
Samanta Leguizamón (Argentina)
Comunicadora con experiencia en project management y liderazgo de equipos. Actualmente, es program manager de News Product Alliance. Fue cocreadora de la Incubadora de Liderazgo para Chicas Poderosas, un programa que capacitó a 75 medios de comunicación en transformación de dinámicas de trabajo. Se desempeñó como communications manager para la misma organización liderando la comunicación de distintos programas de América Latina como "Los derechos no se aíslan". Trabajó en la redacción de Somos Jujuy y fue docente en la diplomatura de Periodismo Digital de la Universidad Nacional de Jujuy. Samanta es especialista en periodismo digital por la Universidad Pompeu Fabra.
Luciana Cardoso
Producto e innovación
Luciana Cardoso (Brasil)
Actualmente, es consultora y capacitadora en el área de producto. Es, además, vicepresidenta de la Junta Directiva de News Product Alliance. Anteriormente, fue gerente Senior de Producto en Quartz, una publicación estadounidense, siendo la responsable de la innovación de productos y la experiencia del usuario. Previamente, fue product manager de Estadão y lideró la transformación digital de la empresa: creó el área de producto y fue responsable del equipo de estrategias digitales. Inició su carrera en IBM como project manager para América Latina, empresa en la que permaneció durante 10 años.
Equipo de Impulso Local
Presentación de propuesta y pasos administrativos
Equipo de Impulso Local
Este módulo tiene el objetivo de aportar información acerca del proceso de aplicación a la etapa 2 de Impulso Local. Se mostrarán ejemplos de propuestas, documentación a presentar y otros materiales que serán tenidos en cuenta al momento de la selección de las postulaciones. Además, se realizarán recomendaciones y sugerencias prácticas para atravesar el proceso de postulación.
Etapa 2 - proyecto
ver más
¿De qué se trata la Etapa 2 de Impulso Local 2O22?

Los medios que pasen a la etapa 2 de Impulso Local 2O22 recibirán fondos para desarrollar un proyecto de corto plazo que contribuya a la sustentabilidad del medio.

¿Qué medios pueden aplicar a los fondos de la etapa 2?

Pueden participar los medios que hayan completado la etapa 1 y cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser una organización de noticias sin fines de lucro o con fines de lucro con su sede principal de negocios ubicada en Argentina (no serán aceptados medios de propiedad estatal o entidad gubernamental, propiedad del gobierno / estatal / controlada (por ejemplo: ejecutivos, juntas directivas) o financiada con fondos públicos);
  • Producir contenido de noticias original relacionado con una comunidad local, provincial y/o regional;
  • Publicar contenidos en un sitio web propio;
  • Realizar una cobertura generalista (medios de información general) o producir contenidos de nicho o verticales temáticos;
  • Actualizar los contenidos periódicamente
  • Distribuir contenido en redes sociales;
  • Ser independientes de partidos políticos;
  • Tener a sus empleados registrados en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), en el caso de los medios con más de 10 empleados.
  • Contar con documentación que acredite la titularidad del sitio web del medio, en el caso de los medios con menos de 10 empleados.
  • Haber estado en funcionamiento al menos desde julio de 2021 (sin interrupciones).
  • Contar con una cuenta bancaria bajo cuya razón social se postularon para la recepción de los fondos. Se recomienda contar con una cuenta en dólares.
  • Participar de al menos 6 sesiones de capacitación de la etapa 1 del Programa en 2022.
  • Describir con claridad cómo se utilizarán los fondos para el propósito.
  • Dar cuenta de la factibilidad en plazos y costos de la propuesta presentada.
  • Justificar el valor de la propuesta para la sustentabilidad del medio.
  • Cumplir con uno o más de los criterios de preferencia.

Se dará preferencia a los solicitantes que:

  • Sirven a comunidades diversas o tradicionalmente desatendidas y/o;
  • Sirven a un área geográfica definida y/o;
  • Explican con claridad la contribución del fondo a la viabilidad a largo plazo de su organización y/o;
  • Pertenecen a asociaciones nacionales de medios y/o;
  • Si ya tienen página de Facebook, que estén registradas o con trámite iniciado en el Registro de Páginas de Noticias. *
* Las propuestas de proyectos no requieren el uso de tecnologías de Meta.
¿Qué propuestas de proyecto puedo postular para participar en la etapa 2 de Impulso Local 2O22?

Algunos ejemplos:

  • Desarrollo de newsletters (con fines de monetización).
  • Creación de podcast (con fines de monetización).
  • Desarrollo de estrategia y/o mejora de plataforma para publicidad programática y/o nativa.
  • Desarrollo de estrategia de membresía o suscripción.
  • Mejora de sitio web con objetivos de posicionamiento.
  • Desarrollo de estrategia para ampliar y fidelizar audiencias.
  • Desarrollo de estrategia para agencia de contenidos.
  • Desarrollo de producto o software para comercializar.

Los proyectos deben ser:

  • Concretos y viables.
  • Valiosos para la sustentabilidad económica del medio.
  • Acotados en escala y en recursos involucrados.
  • Realizables con el presupuesto que corresponde a la categoría de cada medio.
¿Qué fondos reciben los medios participantes en la etapa 2?

Los medios elegidos para participar en el programa recibirán fondos de acuerdo al número de empleados registrados ante la AFIP:

Categoría 1
Más de 91 empleados
Hasta USD 25.OOO *
Categoría 2
Entre los 61 y 9O empleados
Hasta USD 2O.OOO *
Categoría 3
Entre 31 y 6O empleados
Desde USD 15.OOO *
Categoría 4
Entre 11 y 3O empleados
Desde USD 8.OOO *
Categoría 5
Hasta 1O empleados
Hasta USD 5.OOO *
* O su equivalente en pesos, según la cotización del dólar del Banco Nación de la República Argentina.
¿Todos los medios que pasan a la etapa 2 tienen mentorías?

Los medios de las categorías 1 y 2 deben participar obligatoriamente en los encuentros de mentoría.

Los medios de las categorías 3 y 4 recibirán consultorías por hora para ajustar su propuesta de proyecto y sobre temas específicos.

Los medios de todas las categorías (1, 2, 3, 4 y 5) deben participar obligatoriamente en los webinarios de la etapa 2 de Impulso Local 2O22.

Los medios de la categoría 5 deben participar obligatoriamente en los webinarios generales y en los específicos para su categoría.

Etapa 3 - proyectos destacados
ver más
¿Qué recibirán los proyectos destacados de Impulso Local?

Los medios que hayan completado la etapa 2 y cuyos proyectos se destaquen por su desarrollo, metas alcanzadas y cumplimiento de los requisitos del programa serán considerados para un incentivo monetario que le permitirá a sus respectivos medios seguir trabajando para mejorar sus indicadores de sustentabilidad económica.

INCENTIVOS POR CATEGORÍA:

Categoría 1
Hasta dos medios. Fondo por medio
USD 18.OOO
Categoría 2
Hasta tres medios. Fondo por medio
USD 15.OOO
Categoría 3
Hasta tres medios. Fondo por medio
USD 1O.OOO
Categoría 4
Hasta siete medios. Fondo por medio
USD 5.OOO
Categoría 5
Hasta cinco medios. Fondo por medio
USD 3.OOO
* O su equivalente en pesos, según la cotización del dólar del Banco Nación de la República Argentina.
¿Cómo se elegirán a los proyectos destacados de Impulso Local?

Para definir qué medios recibirán los fondos extras, el programa tendrá en cuenta:

  • Compromiso de los medios durante toda la etapa de desarrollo de proyectos.
  • Trabajo conjunto de las áreas de contenido, tecnología y comercial (en medios de categorías 1, 2, 3 y 4).
  • Respuesta en tiempo y forma a los distintos pasos administrativos.
  • Respuesta de la encuesta general de medios participantes.
  • Informe de medio término (si correspondiese).
  • Encuentros e interacciones con los mentores (si correspondiese).
  • Asistencia a webinarios.
  • Informe final, la calidad de los resultados obtenidos y la documentación aportada para respaldarlos.
¿Quiénes promueven el programa?

Impulso local es promovido por Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), junto a ICFJ (Centro Internacional para Periodistas) y Meta.

Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas es una organización sin fines de lucro que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web.

www.adepa.org.ar
ICFJ

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) empodera a una red global de periodistas para producir informes de noticias que conduzcan a mejores gobiernos, economías más fuertes, sociedades más vibrantes y vidas más saludables.

www.icfj.org
Meta

Meta colabora con medios y editores de todo el mundo para fortalecer la conexión entre los periodistas y las comunidades para las que trabajan.

www.facebook.com/
formedia/mjp/