El próximo 3 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, promovido por UNESCO. Este año, la temática central elegida por la organización global es el derecho universal de acceso a la información pública.

Ese día, en Buenos Aires, UNESCO y la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior coorganizan el evento “El Acceso a la Información y Libertades Fundamentales: ¡son su derecho!”, que cuenta con el apoyo de las embajadas de Suecia y Finlandia, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), la Unión Sudamericana de Corresponsales, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el CARI.

La ceremonia tendrá como elementos disparadores del debate: el reciente tratamiento en el Congreso de la Nación de un proyecto de ley de acceso a la información pública y la celebración de los 250 años de la Ley Sueco-Finlandesa de Libertad de Expresión y Acceso a la Información.

El evento tendrá como conferencista magistral al Dr. Ángel Trinidad Zaldívar, experto mexicano en acceso a la información pública; seguido de un panel de especialistas locales e internacionales, que reflexionarán sobre los desafíos para las políticas públicas de Acceso a la Información. Participarán Guilherme Canela, consejero regional de la UNESCO; Marina Carbajal, subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, y Marta Oyhanarte, miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas.

También expondrán Adrián Pérez , secretario de Asuntos Políticos e Institucionales; Lidia Brito, Directora Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de Adepa; José María Lladós, secretario académico del CARI; Ricardo Rivas, vicepresidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales; Rubén Ramírez, director representante en Argentina de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina; y Roberto Cortés Conde, de la Academia Nacional de Historia.

La actividad se realizará en la Academia Nacional de Historia, Balcarce 139, entre las 14.00 y las 17.00 horas. Las inscripciones se realizan en el correo electrónico se.sharman@unesco.org

Accedé al programa de la actividad.