60 años de Adepa: El libro que cuenta la historia de la institución

En diciembre de 2022 se cumplen 60 años de la fundación de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). En 2012, cuando Adepa celebró su 50º aniversario, la entidad editó la publicación especial “50 años junto a la prensa: Medio siglo defendiendo las libertades”, con un pormenorizado repaso de su historia institucional, y donde incluyó textos e imágenes que formaron parte del trabajo local e internacional de sus autoridades y equipos de trabajo desde 1962. 

Además, el libro compilado por Daniel Dessein, contó con una serie de columnas de opinión sobre los cambios que ha experimentado la industria periodística y la profesión de periodista a lo largo de cinco décadas.

Además de la compilación, Dessein se ocupó de los textos; Guillermo Ignacio fue el asesor editorial de la publicación; Paul Pitchon y Osvaldo Gazzola se ocuparon de la producción periodística; y Hernán Matijas fue el diseñador.

El libro incluye un texto firmado por el entonces presidente de Adepa, Carlos Jornet, quien en el cincuentenario de la entidad, escribió que el libro tiene, “antes que un fin meramente conmemorativo, el propósito de abrevar en los valores que dieron impulso inicial a nuestra Asociación: defensa de las instituciones democráticas y de las libertades, ejercicio ético de la actividad y permanente capacitación técnica y cultural. Esos son los pilares que nos permitieron llegar a este Cincuentenario. Esas deben ser las bases para preservar una prensa independiente de los factores de poder, comprometida con el desarrollo integral del país y de sus distintas regiones y preparada para afrontar los nuevos tiempos. Porque no hay prensa libre sin democracia ni democracia sin prensa libre”. 

En otro de los textos, firmado por Dessein, el actual presidente de Adepa expresó que el libro repasa los últimos 50 años de una lucha apasionante. “Pero también refleja el presente de una institución que aborda, con la misma intensidad de los comienzos, los desafíos que enfrenta el periodismo: la expansión de Internet, la multiplicación de los soportes electrónicos capaces de recibir información, la crisis de los derechos de autor, la participación ciudadana en el proceso noticioso, los cuestionamientos demagógicos sobre el rol de la prensa. El compromiso con la libertad y el esfuerzo por preservar el vigor de la prensa siguen siendo tan relevantes como en el pasado. Hoy, después de medio siglo, renovamos la apuesta fundacional”.