Qué es ADEPA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) es una organización nacional sin fines de lucro fundada en 1962, que actualmente agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web.  Adepa es hoy la institución más representativa del periodismo nacional.

Desde sus orígenes, la entidad ha desempeñado un rol cada vez más activo en la defensa y promoción de la libertad de prensa, piedra fundamental del sistema democrático y republicano argentino. Gracias a su tarea, Adepa se ha transformado en un paraguas de protección frente a los ataques a la prensa y a todo aquel que quiera expresarse libremente. También impulsa acciones judiciales en defensa de la libertad de prensa, el derecho a la información y la independencia de la industria periodística.

Además, y como parte de su accionar colectivo e institucional, Adepa se ha consolidado como un espacio en el que los representantes de los medios de todo el país intercambian experiencias y conocimiento sobre la industria; en el que los periodistas, fotógrafos e ilustradores son estimulados y reconocidos a través de sus premios anuales; en el que se los capacita, y en el que se los alerta sobre las nuevas tendencias de la industria periodística, la convergencia tecnológica, y sobre las vías para adaptarse a ellas.

Los directivos de Adepa participan activamente en encuentros locales, regionales e internacionales de la industria de los medios y en las reuniones de organizaciones globales que velan por la defensa de la libertad de expresión. Los informes semestrales sobre la situación de la prensa en la Argentina que elabora Adepa suelen ser una referencia imprescindible para las organizaciones de todo el mundo.