Política de Privacidad

Principios generales

La Asociación de Entidades Periodísticas de la República Argentina (Adepa) considera que el derecho a la privacidad constituye un elemento indispensable de una sociedad libre y que este derecho, así como el derecho a la identidad, imponen exigencias concretas en el manejo de datos personales. 

Desde esa perspectiva, Adepa evitará recolectar datos personales más allá de lo que resulte estrictamente necesario para la consecución de una finalidad legítima de la entidad. 

Adepa no administra bases o archivos de datos personales de carácter público ni privados destinados a dar informes. Sin perjuicio de ello, como toda entidad privada, recibe y debe gestionar información que, en ocasiones, está integrada por datos personales. 

Por tal motivo, Adepa ha asumido el compromiso de orientar sus recursos y dirección hacia el eficaz cumplimiento de la Ley 25.326, de Protección de Datos, su Reglamento y restante normativa de aplicación, salvaguardando los derechos fundamentales de los titulares de datos y respetando los principios de licitud; consentimiento; finalidad; calidad, y seguridad, en lo que hace al tratamiento de datos personales de terceros.

Adepa no recoge datos sensibles, entendiendo por tales los datos personales “que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual” (art. 2, Ley 25.326).

Todos los datos personales que sean incorporados en bases de datos manuales y/o informatizadas, titularidad de Adepa, serán objeto de un tratamiento ajustado a la finalidad por la que cada información fuera requerida, y en ningún caso serán objeto de comercialización por parte de Adepa.  Asimismo, los datos podrán ser cedidos o tratados por terceros cuando ello resulte necesario para el estricto cumplimiento de las finalidades antedichas.

Adepa se obliga a mantener el deber de confidencialidad de los datos personales; podrá ser relevada de dicha obligación por ley o resolución judicial emanada de autoridad competente.

Al mismo tiempo, los datos recogidos no son utilizados con fines distintos a los que puedan haber motivado su recolección ni en contradicción con la política de privacidad de la entidad. En ningún caso, salvo expresa autorización del titular, Adepa cederá o realizará transacciones que involucren los datos personales recolectados.

Esta Política de Privacidad determina qué datos recolectamos mediante el sitio web de la entidad: www.adepa.org.ar

Sobre la única información que ADEPA recolecta

A través de nuestro sitio web, en especial mediante formularios de inscripción, Adepa recolecta información de contacto con el fin exclusivo de difundir información sobre cursos, jornadas, talleres y otras actividades de la entidad. La información permanece almacenada durante un lapso de 5 años desde que es recolectada, o un plazo menor en caso de que el titular así lo requiera. Los datos que se recolectan no incluyen información ni son cedidos a terceros.

Responsable de protección de datos

Adepa es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, apartidaria e independiente, con sede en la calle Chacabuco 341, piso 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 

Cualquier reclamo o inquietud vinculado con la recolección o gestión de datos personales podrá ser dirigida a adepa@adepa.org.ar.

Derechos de acceso, rectificación y cancelación

Aquellas personas físicas que hayan facilitado sus datos a Adepa podrán dirigirse a esta entidad, en su calidad de titular de los datos, con el fin de ejercitar gratuitamente sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto de sus datos, conforme a la normativa vigente.

Conforme se establece en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326, el titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto.

Dado el carácter confidencial de la información, no se podrá ejercitar estos derechos telefónicamente, sino que los datos deberán ser solicitados por cualquier medio que deje constancia de su envío y de su recepción y remitir copia del DNI o documento equivalente.

Se hace saber también que la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

Confidencialidad

Adepa ha adoptado medidas de seguridad razonables para proteger la información recolectada e impedir el acceso no autorizado a sus datos o cualquier modificación, divulgación o destrucción no autorizada de los mismos. La información recolectada será mantenida de manera estrictamente confidencial. 

El acceso a los datos personales está restringido a aquellos empleados, contratistas, operadores y representantes de Adepa que necesitan conocer tales datos para desempeñar sus funciones y desarrollar o mejorar nuestro Servicio. Adepa exige a sus proveedores los mismos estándares de confidencialidad y no permite el acceso a esta información a terceros ajenos a la entidad.

Se hace saber también que, por sus características de acceso público, Adepa no puede garantizar que terceros no autorizados no puedan eventualmente superar las medidas de seguridad y utilizar la información recolectada en forma indebida.