Con el fin de garantizar que las audiencias estén bien informadas y no esparcir noticias falsas, les dejamos algunos consejos para cubrir emergencias sanitarias y temas de salud pública.

  1. Prepararse: establecer contacto con el personal de las áreas de emergencia, organizaciones de salud y expertos con anticipación. Discutir lo que el público podría necesitar más allá de las últimas noticias.
  2. Investigar: aprender los conceptos básicos sobre prevención, transmisión y tratamiento, y consultar con expertos para garantizar reportes con información de calidad.
  3. Coordinar: en una emergencia de salud pública, los medios de comunicación y los servicios de salud deben trabajar en conjunto para proporcionar información pertinente.
  4. Ayudar a la audiencia a cuidarse: proporcionar información precisa sobre lo que está sucediendo y explicar las medidas en curso, incluyendo cómo y cuándo acceder a la ayuda, cómo prevenir la propagación de la enfermedad y qué hacer si ellos o sus familiares tienen síntomas.
  5. Presentar voces confiables y contrarrestar la información errónea: las personas actúan en base a  la información que reciben solo si confían en ella. Eso se basa, en parte, de dónde proviene la información y quién la brinda. ¿Son las fuentes confiables?
  6. Hacer las preguntas correctas a las personas adecuadas: buscar referentes con el conocimiento, la credibilidad y la capacidad adecuada para expresarse sobre el tema. No necesariamente tiene que ser un experto.
  7. Motivar a las audiencias para hacer frente a la emergencia: mostrar historias positivas de afrontamiento y recuperación, y compartir experiencias y aprendizajes de otras personas afectadas. Hay que pensar de forma creativa para llegar de forma efectiva a las audiencias.
  8. Interactuar con tu audiencia: las llamadas o las discusiones en línea pueden ser más seguras que las interacciones en persona. No olvidar las voces de las personas más vulnerables.
  9. No hacer daño: no es suficiente con asegurarse que la información sea precisa. Es muy importante tener en consideración cómo podría interpretarse el informe y si podría estar alimentando el estigma o la discriminación, por ejemplo, al vincular un grupo en particular con la propagación de un problema de salud. Hay que ser empático y sensible. Las necesidades de alguien afectado por un brote de enfermedad son siempre más importantes que las necesidades del entrevistador.
  10. Pensar en la película y no solo en la foto: los brotes de enfermedades y las emergencias sanitarias afectan no solo a la salud de las personas, sino que también, es probable que el brote afecte sus medios de vida, educación, rutinas diarias, acceso a alimentos y atención médica de rutina.

Fuente: BBC Media Action.