La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), institución que nuclea a 200 diarios, periódicos, revistas y medios digitales de todo el país, entregó hoy por primera vez su “Premio de Honor” por sobresalientes servicios a la libertad de prensa. En esta ocasión, el galardón fue compartido por Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín y Julio César Saguier, presidente del directorio de S.A. La Nación.

Los actos de entrega de las estatuillas a Magnetto y Saguier fueron realizados respectivamente en Clarín y La Nación. La comitiva de Adepa que visitó ambas sedes, estuvo integrada por su presidente, Guillermo Ignacio; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, el vicepresidente 1º, Diego Fuentes; el secretario, Miguel Gaíta; el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Daniel Dessein; el secretario de Organización, Martín Etchevers; y el expresidente y actual presidente de la Comisión de Premios, José Claudio Escribano.

Magnetto Premio Honor Libertad de Prensa (2) 575

El presidente de Adepa, Guillermo Ignacio, destacó el rol que tuvieron ambos empresarios “en la defensa inclaudicable de los valores republicanos y democráticos de la Argentina a lo largo de toda su trayectoria, y en especial por haber mantenido su compromiso con los principios de las libertades de prensa y de expresión en una de las etapas más difíciles de la vida institucional de nuestro país desde 1983 a la fecha”.

Luego de recibir el Premio en la sede del Grupo Clarín, Magnetto agradeció a Adepa por la distinción y señaló: “Somos uno más de los que resistieron esta mala experiencia, que más allá de todo lo malo tuvo algo positivo: el periodismo profesional argentino cumplió su rol. Creo que la resistencia no fue un acto de coraje, sino de supervivencia del periodismo profesional. Considero que este reconocimiento no es sólo para mí, sino para todos los medios y periodistas que lucharon para hacer su trabajo”.

Saguier Premio Honor Libertad de Prensa (2) 575

Por su parte, Julio Saguier valoró el Premio de Honor de Adepa y dijo “este no es un premio para mí, sino para todos los periodistas que hacen el diario La Nación, que hacen posible que haya un norte, una dirección, que se hayan podido frenar esos vientos que parecían difícil que mermaran, vientos autoritarios, que no respetaban voces que podían diferir de un discurso que parecía casi único. Seguiremos cumpliendo con nuestro deber”.

En los considerandos del Premio de Honor de Adepa, que se entregó por primera vez este año, la institución representativa de la prensa argentina valoró la “decisión de ambos empresarios de resistir y mantener la independencia editorial, frente al avance oficial de derribar las voces críticas, y resalta el compromiso asumido por los directivos, periodistas y empleados de Clarín y La Nación ejerciendo el periodismo profesional”.