Incluso antes de la pandemia, los reporteros a menudo salían de cafeterías, automóviles o salas de estar, por lo que estamos familiarizados con un entorno de trabajo remoto o híbrido.
A pesar de esto, todavía es fácil sentirse aislado o desconectado de nuestros colegas cuando no todos tienen la oportunidad de verse y construir relaciones en persona. Esto se ha convertido en un desafío común ya que algunas organizaciones de noticias han mantenido o incluso lanzado un modelo completamente remoto.
La buena noticia es que, a medida que más organizaciones de noticias adoptan algún nivel de trabajo remoto, muchas también analizan más detenidamente cómo hacer de este un entorno próspero, saludable e inclusivo.
La comida para llevar
Hablamos con 20 personas en organizaciones de periodismo de todo el país para reunirnos y compartir formas prácticas de construir comunidad, camaradería y conexión.
Para identificar algunas de estas mejores prácticas, y algunas para evitar, utilizamos entrevistas directas, participación en una encuesta de Google y comentarios en Slack o en las redes sociales. Esperamos que este sea un recurso para aquellos que buscan probar algo nuevo.
Involucrar más a la redacción en la toma de decisiones
Si bien las conversaciones sobre la cobertura a menudo se limitan a las relaciones entre el editor y el reportero, no es necesario que así sea. ¡Atraigan a más personas a estas conversaciones! Varios periodistas con los que hablamos dijeron que querían más de estas oportunidades.
En el Dallas Morning News , la exreportera Meghan Mangrum dijo que apreciaba las sesiones semanales de lluvia de ideas del personal, que se ofrecían de forma virtual y en persona. Por lo general, hablarían sobre un tema específico, como cómo mejorar su cobertura sobre el fentanilo o las conclusiones después del día de las elecciones. Pero cualquiera, sin importar su puesto o departamento, podía participar.
Anne Snabes del Sarasota Herald-Tribune también descubrió que la lluvia de ideas inclusiva puede ser una excelente razón para reunir a sus colegas mientras trabajan en un modelo híbrido. Como parte de su Beca Poynter-Koch, Snabes organizaba charlas de café semanales con sus colegas, en las que a menudo colaboraban, se conocían y generaban ideas para historias. Una nota importante: los refrigerios casi siempre estaban involucrados.
En otro medio de noticias digital, un líder dijo que realizan talleres de redacción de titulares en los que se alienta a todos a colaborar en los titulares de los demás. Si está organizando una actividad interactiva como uno de estos ejemplos, organizaciones como Training for Change han puesto a disposición algunas plantillas, que pueden ser un buen punto de partida.
Reconsidere las videollamadas: ¿puede ser parte de esta reunión un correo electrónico? ¿Es necesario que las cámaras estén encendidas?
La fatiga de Zoom es una lucha continua para algunos lugares de trabajo remotos. En OpenNews, la directora ejecutiva Erika Owens dijo que han cambiado casi por completo a llamadas de solo audio. En lugar de perder la sensación de conexión, descubrieron que las llamadas de solo audio pueden ayudar a mantener la energía y la capacidad de contribuir de los miembros del personal. Consulte las llamadas comunitarias de OpenNews para ver un ejemplo de su formato.
The 19th News tiene una flexibilidad similar para mantener las cámaras encendidas o apagadas. Algunos artículos, como resúmenes editoriales de lo que cada reportero está trabajando esa semana; cualquier enlace que la gente quisiera compartir; y la lista de personas libres esa semana, solo se incluyen en un correo electrónico de seguimiento.
El equipo de The 19th News también envía recordatorios al personal antes de esta reunión para que puedan contribuir con algo sobre lo que quieran hablar o que les gustaría incluir en el correo electrónico. Opciones como esta pueden ayudar a animar a las personas que normalmente no se ofrecen como voluntarias a hablar espontáneamente, pero que quieren contribuir a la conversación.
Tómese un tiempo para la gratitud o el elogio
Encuentre una manera de mostrar aprecio de forma rutinaria por las personas de su equipo o incluso fuera de su departamento. Esto podría ser un canal de felicitaciones en Slack, un elemento de la agenda semanal dedicado a los agradecimientos o una celebración del trabajo duro después de un ciclo de noticias ocupado o un gran proyecto.
Varios periodistas dijeron que esta era una forma de generar camaradería y respeto porque significaba que las personas notaban en qué estaban trabajando sus colegas. También es un buen recordatorio para tomarse un segundo para hacer una pausa y apreciar el trabajo que usted y sus colegas están realizando.
Trabajar para que los rompehielos y los eventos sociales sean inclusivos
Sea intencional sobre los temas que está introduciendo o las preguntas que está haciendo en la apertura de una reunión o evento. No todos quieren compartir sobre su fin de semana o detalles personales sobre sus familias.
En cambio, tanto The Appeal como el Center for Cooperative Media dijeron que tienden a apegarse a preguntas hipotéticas o incluso tontas como: ¿Qué harías si abrieras tu congelador y hubiera un pingüino viviendo dentro?
Stefanie Murray, directora del Centro de Medios Cooperativos, dijo que también pueden jugar un juego colaborativo rápido, como GeoGuessr , antes de sumergirse en el trabajo.
En última instancia, tener en cuenta estos iniciadores de conversación se trata de respetar los límites y asegurarse de que todos se sientan cómodos aportando tanto de sí mismos al trabajo como les gustaría.
Algunas organizaciones de noticias dijeron que tienen «momentos de atención plena» específicos o elementos de la agenda en los que verifican cómo se sienten todos o en qué capacidad están trabajando esa semana.
Piense más allá de las horas felices y las noches de juegos cuando planifique eventos de Zoom
Cuando se les preguntó qué ideas envejecían rápidamente, las personas señalaron las horas felices virtuales o las llamadas de Zoom programadas al final del día. El tema común aquí es lo que Owens llamó «diversión obligatoria». ¡Las reuniones sociales son geniales! Pero las personas necesitan querer asistir y quieren saber que su tiempo será valorado.
- Incluir algún nivel de estructura. Owens dijo que no tiene por qué ser complicado, pero puede elegir un tema para hablar: ¿Jardinería? ¿Correr? ¿Cocinando? Si la conversación se sale del tema, está bien. Pero esto ayuda a establecer algunas expectativas.
- Alterne quién organiza y ejecuta los eventos divertidos . De esta manera, los miembros del personal pueden sentir la agencia, incluir sus ideas y no hay presión para asistir, lo que pueden sentir si su gerente estuviera a cargo.
- Reunirse durante las horas de trabajo. Haga tiempo en el día de trabajo para la diversión opcional. Pueden reunirse durante un descanso de la tarde o una hora de la mañana para comenzar el día juntos.
Durante la reciente cumbre News Product Alliance Summit, los organizadores estaban al tanto de las personas que se acercaban en diferentes zonas horarias. Eso significaba asegurarse de que las sesiones sociales no fueran siempre temprano o tarde. Tara Francis Chan, de The Appeal, dijo que esto también se aplica para asegurarse de no programar reuniones cuando los padres suelen recoger a los niños de la escuela.
Documenta cómo trabajas mejor o cómo te comunicas
Cuando trabaja de forma remota, es posible que no note el lenguaje corporal de sus colegas o que no capte su estilo de comunicación preferido a través de una ventana de zoom. Pero si su lugar de trabajo tiene la intención de compartir estas cosas, puede cerrar esa brecha para ayudar a todos y ser más inclusivos.
Por ejemplo, varias organizaciones piden a los empleados que creen algún tipo de manual de usuario que describa cómo funcionan mejor para que los miembros de su equipo puedan leer y aprender.
Estos son algunos ejemplos de lo que debe incluir:
- Lo que valoro en el trabajo
- lo que me energiza
- Mi superpoder secreto
- Cómo me gusta dar y recibir comentarios
- Cualquier otro aspecto importante de su identidad que desee compartir
¡Siéntete libre de atender a tu equipo y diviértete con él! Puede crear y compartir fácilmente estos manuales con su equipo en Google Docs, Notion u otras plataformas. También puede encontrar muchos ejemplos y plantillas en línea.
Encuentre formas de aprender sobre aquellos con roles diferentes a los suyos.
Otra forma de generar comprensión y respeto entre colegas es ayudar a todos a comprender mejor lo que hacen las diferentes personas en los diversos roles de su organización.
Dependiendo del tamaño de su organización, puede desarrollar un programa de seguimiento más formal como en el Wall Street Journal , o usar un bot de Slack como donut para emparejar automáticamente a colegas a los que normalmente no se les pediría que hablen.
En The 19th, el equipo de People Operations empareja a las personas y tienen dos meses para reunirse y hablar sobre un tema o pregunta específica. Por lo general, esta es una conversación no relacionada con el trabajo y, recientemente, las preguntas giraron en torno a la música. Después de que las parejas hablaran sobre las canciones que los motivaron, los ayudaron a concentrarse, los hicieron felices, etc., compilaron todas las canciones en una lista de reproducción para la sala de redacción.
Aprender más sobre las personas de su organización también debería ser una parte central de la incorporación, según varias personas. El 19 alienta a sus nuevos empleados a usar las primeras dos semanas para conocer a las personas para que entiendan a quién pueden acudir con qué preguntas.
Si no puede dedicar ese tipo de tiempo a su incorporación, puede alentarlo de otras maneras. Matt Rasnic , periodista de PBS NewsHour, dijo que es importante que los nuevos empleados se sientan capacitados para enviar correos electrónicos o mensajes de Slack para saber qué hacen los demás a su alrededor.
Si es posible, encuentre una opción en persona o en el sitio que podría funcionar para su organización
Casi todos con los que hablamos dijeron que valoraban algún tipo de oportunidad en persona, ya sea anual, bianual o lo que sea factible para su organización.
Si bien no todos tienen los recursos financieros para llevar a las personas a los retiros, Murray, del Center for Cooperative Media, alentó a las personas a pensar de manera creativa: ¿Pueden hacer que la reunión sea accesible en automóvil o en tren? ¿Planea algunos eventos más cortos para que no requiera tanto tiempo? ¿Reasignar recursos de alguna manera?
Otras organizaciones de noticias como Athens County Independent no tienen la barrera de la distancia porque todos sus empleados viven en los alrededores. Por eso, a menudo programan reuniones en restaurantes locales o pequeñas empresas, oportunidades que se duplican como conexión entre ellos y con la comunidad.
Otro periodista con el que hablamos dijo que su organización organiza reuniones híbridas ocasionales en la oficina o incluso en una ruta de senderismo.
Otros equipos pequeños dijeron que se reúnen regularmente para tomar un café con la regla de que no hablarán sobre el trabajo.
Use Slack para establecer límites y conectarse con otros
En general, la gente tenía opiniones variadas sobre los canales de Slack fuera del tema, pero muchas personas disfrutaron de la opción de tener un espacio para compartir fotos de mascotas o simplemente desahogarse.
Otros, como Rasnic, dijeron que apreciaban tener espacios como canales solo para LGBTQ donde esa comunidad específica pudiera reunirse y hablar sobre temas laborales y no relacionados con el trabajo. Otro ejemplo fue un canal para jóvenes profesionales (con menos de seis años de carrera) donde pueden hablar y hacer preguntas sin la presencia de los gerentes.
También hay otras formas en que puede ser creativo o intencional sobre la forma en que usa Slack o espacios de comunicación similares.
En The Appeal, las personas a menudo usan el canal «fuera de la oficina» para comunicarse cuando cierran Slack o simplemente dejan su escritorio para salir e informar. Esto ayuda a establecer límites y comunicar dónde se encuentran las personas en su día.
Otro consejo: elimine las conversaciones de los DM cuando sea posible. Dado que ya no escuchamos las conversaciones de la sala de redacción, llevar estas conversaciones a grupos más grandes puede mantener a las personas informadas y evitar que se sientan sorprendidos por las decisiones tomadas en mensajes privados.
Por último, pero no menos importante: pregunte a su personal, miembros del equipo o compañeros de trabajo qué están buscando
En última instancia, no existe una herramienta o idea perfecta que funcione para todos los equipos. Varias personas enfatizaron que a menudo necesitará probar cosas para ver si funcionarán para usted y su equipo. Y si intenta algo que fracasa o se queda corto, ¡está bien! Las cosas pueden funcionar por un tiempo y envejecer, es posible que deba generar nuevas ideas regularmente para establecer conexiones y relaciones.
Lo más importante, no dejes a tu equipo fuera de estas decisiones. Si desea construir una comunidad, pregúnteles qué están buscando y qué funciona para ellos.