2021 va a ser un año clave en la industria de los medios, más aún de lo que lo han sido los precedentes. Por un lado, hay que afrontar tanto los desafíos que vienen ya de lejos y se han abordado de manera tímida y el COVID ha hecho inaplazables, y por otro los retos nuevos que la propia pandemia ha traído consigo.

Unos y otros, por lo tanto, conforman un panorama de trabajo tan complejo como atractivo, porque se están redefiniendo los medios, y es donde el talento, la capacidad directiva y la creatividad e innovación más pueden aportar.

Portada del “whitepaper”

Para orientar a la hora de poner foco en algunos de los retos concretos que deben abordarse en el año que empieza, el director editorial del Laboratorio de Periodismo y CEO de la consultora de medios Next Idea Media, Lluís Cucarella, ha elaborado un whitepaper con 15 desafíos que los medios, más allá de los generalistas, deben tener en cuenta.

“Hay retos globales -indica Lluís Cucarella- que ya se dan por sentados, por obvios, y no nos hemos detenido en ellos, como mejorar el conocimiento del usuario leal y poner foco en él; dar un mayor peso de los datos a la hora de tomar decisiones; mejorar la experiencia de usuario y reducir las fricciones; mantener una innovación constante y apostar más que nunca por la creatividad; diversificar producto; luchar contra la desinformación, etc.”.

Esta es, por lo tanto, agrega Cucarella, “una lista de desafíos concretos, con nombres y apellidos, que considero que, con mayor o menor intensidad, y dentro de las necesidades de cada medio, deberían afrontarse en 2021, en ese contexto global de retos generales que son de sobra conocidos”.

Los 15 retos concretos que aborda el “whitepaper” son:

  1. Más foco en la retención de suscriptores.
  2. Generar hábito en los lectores.
  3. Atacar el cansancio por la información infinita con productos finitos.
  4. No puede existir un Spotify de medios, pero sí son necesarias alianzas.
  5. Cultura del “deadline”. Reducir el tiempo entre el diseño de producto y la salida.
  6. Ruptura de silos y equipos de innovación transversales.
  7. Recuperar a periodistas con experiencia.
  8. Redacciones que sean reflejo de la diversidad social
  9. Monetización del talento.
  10. Estrategias en cada periódico, medibles, para recuperar la confianza de los lectores.
  11. El desembarco del 5G: más audiovisuales que nunca.
  12. Digital-first en medios regionales heredados: ahora o nunca.
  13. Atraer nuevas audiencias. El peligro de perder una gran oportunidad.
  14. Periodismo de soluciones.
  15. Vías de financiación alternativas para medios locales.

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Fuente: Fundación Luca de Tena / Laboratorio de Periodismo.