Tras su discurso, el presidente de Adepa invitó a tres referentes de los poderes del Estado a realizar un brindis por el 40º aniversario de la democracia. Por el Poder Legislativo, estuvo Carolina Losada, hasta ese día presidenta provisional del Senado de la Nación; por el Poder Ejecutivo, Guillermo Francos, ministro del Interior; y por el Poder Judicial, Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Previamente, los asistentes a la comida pudieron ver un video con imágenes de los 40 años de democracia, elaborado por Víctor Buggé, jefe de Fotografía de Presidencia de la Nación, acompañadas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, las palabras de cada uno:

Carolina Losada: Soy periodista, ya lo sabe la mayoría. Me siento muy cómoda compartiendo con todos ustedes. Recién veía el video de los 40 años de democracia y hay una figura que resalta, sin dudas, que es la de Raúl Ricardo Alfonsín. Y no lo digo por una cuestión partidaria, sino porque creo que Alfonsín trasciende absolutamente a todos los partidos políticos; y su figura es patrimonio de todos los argentinos. Más que nada por el respeto a las instituciones, por el respeto a la democracia en un momento en donde había que ser valiente para militar, había que ser valiente para defender las ideas. Así que creo que esas ideas, y esa búsqueda de la verdad, ese respeto a las instituciones, quizá muchas veces bajarse de la ideología personal por el bien del país, que reconozco en Raúl Alfonsín, es parte de lo que todos los colegas deberíamos cuidar. Ser una especie de vigías en estos 40 años de democracia y en lo que viene: que se respeten las instituciones, que se respete la República, la independencia de cada uno de los poderes. 

Mi brindis es por ustedes, por todos los colegas, por todos los periodistas y para que sigan cuidando que la verdad y la libertad sean valores inclaudicables para la Argentina.

Guillermo Francos: Veo aquí a muchos amigos de muchos años, con quienes hemos compartido estos 40 años de democracia. Como decía Carolina (Losada) recién, la verdad que dos regalos hemos tenido hoy quienes asistimos a esta reunión. Uno son las fotos que recorren el camino de la democracia, y emociona todavía verlo al expresidente Alfonsín en ese momento tan clave para todos los argentinos. El segundo regalo, Martín (Etchevers), fueron tus palabras. 

Es un discurso para llevárselo y volver a leerlo cada tanto, porque expresa la convicción de ustedes, los hombres de la prensa, quienes han velado y velan permanentemente por la libertad, por los valores de la república y la democracia, como también expresaba Carolina (Losada). 

Adepa ha sido el símbolo de lo que hemos vivido en los años anteriores a estos 40, y también en estos 40 años de democracia. Así que es un placer estar aquí para brindar con ustedes por estos 40 años y nos vamos con la emoción de estas fotos, que son una parte importante de nuestra vida.

Horacio Rosatti: Muchas gracias también por esta invitación, por esta oportunidad para quienes tenemos bastante más que 40 años y recordamos 1983. O, más bien desde Malvinas, y después 1983 y la posibilidad de volver a recobrar la democracia. Si pudiéramos volver a ese momento y apostar si 40 años después, es decir hoy, seguiríamos viviendo dentro de un sistema de convivencia pacífica, muchos hubiéramos dicho tal vez en ese momento que iba a ser muy difícil. 

Y fue muy difícil mantener el inalterado camino de la Constitución, de la vigencia de la República. La libertad de expresión resultó un elemento fundamental para que hoy podamos estar celebrando, con todos los problemas que tiene nuestro país, 40 años de vigencia ininterrumpida de la democracia. La libertad de expresión no es una condición suficiente, pero sí es una condición necesaria. 

Sin libertad de expresión no hubieran podido al menos denunciar, iluminar, corregir, ofrecer alternativas a los problemas que sabemos tenemos en nuestro país y que arrastramos desde muchos años atrás. 

De modo que celebramos la vigencia ininterrumpida por 40 años de la democracia en nuestro país, de la vigencia de la libertad de expresión, que tal vez haya sido una de los valores más importantes sostenidos en el tiempo con luchas, como lo dijo Martín Echevers, durante mucho tiempo. Sabemos, también se ha dicho acá y somos todos conscientes, de las deudas que tiene la democracia, luego de estos 40 años. Pero sin duda que una de ellas no es la vigencia de la libertad de expresión, la libertad de expresión ha sido un faro importantísimo, fundamental para lograr que hoy estemos dirimiendo nuestras disputas, nuestras diferencias sobre la base del respeto, la tolerancia, las elecciones periódicas, la división de poderes, la independencia del poder judicial, la publicidad de los actos de gobierno. 

En gran medida le debemos todo ello al periodismo, a las industrias periodísticas, a quienes dejaron, como aquí también se citó en algún caso, también la vida en esa lucha. Yo creo que ellos deben hacernos poner realmente muy orgullosos. De modo que estos son motivos, me parece suficientes, para generar este brindis por los 40 años de vigencia de la libertad de expresión. Muchas gracias.