Esta investigación comenzó cuando nuestro colega nos dijo que estaba preocupado por el futuro de los medios de calidad. Vio que los medios tradicionales fracasaban como negocios porque no responden eficazmente al desafío de los medios digitales.

Esto ocurrió en uno de nuestros cafés semanales informales hace dos años en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Así que dos de nosotros, Mercedes Medina Laverón y yo, decidimos aceptar el desafío de nuestro preocupado colega, Alfonso Sánchez Tabernero, que también es el rector de la universidad, para ver si podíamos identificar algunas soluciones para la industria y algunos caminos prometedores

Y, como ocurre en las universidades, el resultado fue un trabajo.

Finalmente, identificamos 20 ejemplos de periodismo de calidad sostenible de cuatro regiones: Europa Occidental, Europa del Este, Estados Unidos y América Latina. Luego, examinamos los elementos de sus modelos comerciales para ver si había caminos prometedores a seguir. Concluimos que hay cinco elementos que exhibieron todas estas organizaciones.

1. Independencia y credibilidad

Los 20 se describieron a sí mismos como independientes de los poderes políticos y comerciales existentes, y lo vincularon a un reclamo de credibilidad y confiabilidad. Su propuesta de valor se basó en esta independencia, su contenido altamente diferenciado y un compromiso declarado con el servicio público.

Respaldaron su reclamo de credibilidad con un nivel inusual de transparencia: identificaron a sus propietarios, inversores, accionistas, donantes o patrocinadores. La mayoría reveló estados financieros detallados, con ingresos y gastos. Todos dieron perfiles de sus ejecutivos y personal en funciones editoriales, comerciales y tecnológicas.

Catorce de los 20 identificaron el periodismo de investigación, como una parte clave de su oferta. Y a menudo describieron cómo procedieron a recopilar la información para sus informes de investigación y cómo tomaron las decisiones sobre cómo presentarla.

2. Se centran en los usuarios

Todos han hecho de las necesidades y problemas de sus usuarios el foco principal de su trabajo. Los anunciantes y patrocinadores ocupan el segundo lugar o nada. La mitad del grupo no acepta publicidad.

Se enfocan en crear valor para los usuarios, lo suficiente como para estar dispuestos a pagar por una suscripción digital. La mitad tiene algún tipo de muro de pago. No se puede pedir a las personas que paguen por información que les resulta irrelevante.

3. Son digital first

Han abrazado el poder de la comunicación digital y sus diferencias con los medios tradicionales. Utilizan hipervínculos para conectar a los usuarios con documentos fuente originales para proporcionar evidencia y contexto. Cuentan historias en formatos multimedia. Hacen que su trabajo sea social y compartible a través de los canales donde los usuarios prefieren consumir noticias e información.

4. Sus fundadores son periodistas veteranos.

Casi todos fueron fundados por periodistas veteranos, a menudo de medios tradicionales, que utilizaron su experiencia, reputación y credibilidad, es decir, su capital social, para atraer inversores, colaboradores y empleados. Una excepción fue Perspective-Daily de Alemania, que fue fundada por dos científicos y se centra en el periodismo de soluciones.

5. Atraen a su audiencia y fomentan la participación.

La mejor evidencia de participación es que los usuarios están dispuestos a pagar por una suscripción o membresía digital. Los sitios animan a sus audiencias a participar en la recopilación de información; utilizan la comunicación bidireccional o la interactividad con el público para obtener sugerencias de historias y consejos de noticias, y para realizar investigaciones colectivas.

Todas estas organizaciones se aseguran que todas las partes del equipo comprendan su papel en el éxito financiero de la empresa. Siete de los 20 son organizaciones sin fines de lucro, pero 13 tienen un modelo comercial con fines de lucro.

Estas cinco claves de la sostenibilidad son solo algunas de las que podrían mencionarse. Encajan dentro de 10 nuevos paradigmas de periodismo de calidad sobre los que he escrito en otros lugares.

Por James Breiner para What’s New in Publishing.