El periodismo es cada vez más importante pero menos sólido, según un nuevo informe que identifica cinco tendencias sobre el futuro del periodismo y su impacto potencial en la sociedad. ¿Más importante, pero menos robusto?
El informe resalta los riesgos planteados por la creciente desigualdad de la información, los modelos comerciales de periodismo en apuros y el papel de las plataformas de medios sociales. También subraya que los medios digitales impulsan dietas de noticias más diversas y argumenta que, a pesar de los desafíos, el mejor periodismo es mejor que nunca. Las cinco tendencias globales se basan en investigaciones recientes realizadas en el Instituto Reuters. Reflejan los cambios en la forma en que las personas acceden a las noticias, las transformaciones en el periodismo profesional y el negocio de las noticias, así como los entornos políticos cambiantes en algunas partes del mundo.
5 cosas que todos necesitan saber sobre el futuro del periodismo:
1. Nos hemos mudado de un mundo donde las organizaciones de medios eran guardianes a un mundo donde los medios aún crean la agenda de noticias, pero las compañías de plataformas controlan el acceso a las audiencias.
2. Este movimiento a medios digitales generalmente no genera burbujas de filtro. En su lugar, la casualidad y la exposición incidental conducen a las personas a fuentes de información cada vez más diversas.
3. El periodismo a menudo está perdiendo la batalla por la atención de la gente y en algunos países la confianza de la audiencia.
4. Los modelos de negocios que financian las noticias son desafiados, lo que debilita el periodismo profesional y deja a los medios de comunicación más vulnerables a las presiones comerciales y políticas.
5. Las noticias son más diversas que nunca, y el mejor periodismo en muchos casos está mejor que nunca, llegando a todos, desde los políticos más poderosos a las compañías privadas más grandes.
El informe sostiene que estas cinco tendencias se desarrollarán, con variaciones debido al contexto cultural, económico, político y social, en todo el mundo en los próximos años. Rasmus Kleis Nielsen, coautor del informe dijo: “Los medios digitales traen muchos desafíos para el periodismo y para nuestras sociedades, pero también oportunidades muy reales tanto para los medios de comunicación como para el público.
«El desafío para los periodistas y los medios de comunicación es continuar adaptándose a los medios digitales que las personas de todo el mundo están abrazando con entusiasmo a expensas de la impresión y la difusión, y construir una profesión y un negocio aptos para el futuro».Meera Selva, coautora del informe dijo: “El papel del periodismo es en muchos casos diferentes, incluido el movimiento #MeToo, para enfrentar la corrupción entre los funcionarios públicos y para alimentar el debate público sobre las prácticas de poder y privacidad de las compañías de la plataforma, subraya la Continúa la relevancia de los informes de investigación