Ha sido un año de aprendizaje para las redacciones que participan en la cohorte 2023 de Source Matters en el seguimiento de la diversidad de las personas citadas en sus reportajes. En enero, las 13 organizaciones de noticias comenzaron a configurar e integrar a sus equipos en Source Matters, la galardonada herramienta de seguimiento y análisis de la diversidad de fuentes de API. La información sobre la incorporación y la formación que se ofrece en esta guía se ha obtenido en las redacciones que participan en la cohorte.

Mientras despliegan la plataforma en sus redacciones, la cohorte sigue reuniéndose mensualmente e incluye invitados expertos y conversaciones dirigidas a identificar objetivos comunes. Hemos oído hablar de la International Women’s Media Foundation, que compartió recursos sobre cómo las redacciones pueden apoyar mejor al personal en cuestiones de abuso en línea, y de Trusting News, que trató sobre cómo hablar públicamente de su compromiso con la diversidad. Letrell Crittenden, Directora de Crecimiento de Audiencia e Inclusión de API, también participó en una sesión para hablar del Índice de Inclusión y ofrecer su opinión sobre los objetivos de las redacciones en materia de diversidad de fuentes.

Estas organizaciones de noticias acordaron compartir públicamente lo que han aprendido durante la cohorte para apoyar a cualquier redacción que trabaje en la identificación de lagunas y oportunidades para ampliar las fuentes y encontrar formas de reflejar mejor la profunda diversidad de las comunidades en su cobertura. Algunas de las redacciones participantes han compartido este trabajo con su público:

Las organizaciones de noticias de la cohorte tienen previsto añadir más fuentes de datos mediante la realización de nuevos periodos de recopilación, trabajar para alcanzar los objetivos esbozados en las sesiones de grupo y proseguir la labor de participación comunitaria en curso.

Uno de los objetivos de esta cohorte es fomentar el aprendizaje entre iguales. Hemos invitado a dos periodistas con experiencia personal en auditoría de fuentes para que participen como ponentes en la reunión de septiembre. Ruth Serven Smith es redactora de educación en AL.com y creó un «bingo» de fuentes para su equipo. La periodista Kristen Barton dirigió una iniciativa de rastreo de fuentes cuando era reportera de educación del Fort Worth Report. Como parte de este trabajo, creó guías para complementar los esfuerzos de diversificación de fuentes de la redacción. Las guías son documentos vivos con ideas para cubrir una información y fuentes con las que hablar.

Ambas panelistas explicaron cómo utilizaron los datos para cambiar y mejorar sus hábitos de búsqueda de fuentes.

1. Promover el cambio cultural a través del juego: Serven Smith creó un Bingo para promover la diversidad de fuentes. Le resultó especialmente útil para que los reporteros principiantes pudieran dividir una tarea de gran envergadura, como la diversificación de fuentes, en trozos más manejables y pequeños.

«Como directora, siempre busco formas de animar a la gente a divertirse un poco más con su trabajo. Soy un gran fan de la gamificación cuando es posible», afirma Serven Smith.

2. Hacer accesibles los nuevos hábitos: Barton, ex reportera del Fort Worth Report, creó una base de datos interna sobre diversidad de fuentes, junto con guías que elaboró junto con otros reporteros y editores. La redacción de Barton participó en el programa Poynter Table Stakes, en el que su equipo decidió poner en marcha una iniciativa de seguimiento de fuentes. Al crear una base de datos con guías a las que todos podían contribuir y utilizar, Barton hizo más fácil y accesible la diversificación de las fuentes.

3. Responder a la resistencia: Tanto Serven Smith como Barton encontraron cierta resistencia a las iniciativas de diversidad de fuentes. A algunos les preocupaba la idea del «periodismo de casting». Barton subrayó la importancia de explicar a los empleados preocupados que «el buen periodismo es periodismo diverso». Serven Smith dijo que AL.com estableció objetivos realistas para el personal sobre la recopilación de datos de diversidad de fuentes e hizo de este trabajo parte de sus prácticas oficiales de desarrollo profesional.

4. Orientar sobre cómo entrevistar a fuentes sensibles: Cuando se trata de recopilar datos de fuentes infantiles o jóvenes, especialmente en la cobertura de la educación, Barton dijo que hay que pedir información a los padres. Según su experiencia, pedirá la información de las fuentes a adolescentes mayores o a mayores de 18 años.

«Creo que a muchos jóvenes les gusta esta idea y estos esfuerzos. Dicen: ‘Quiero ver a gente como yo representada en las noticias y si esto ayuda a conseguirlo, entonces lo haré'», afirmó Barton.

Barton y Serven Smith también advirtieron sobre algunas categorías de fuentes. Por ejemplo, Barton le dijo a los periodistas que tuvieran en cuenta a los inmigrantes indocumentados y sus preocupaciones por la privacidad. Le dijo a los reporteros que nunca pusieran que la fuente era «indocumentada» en su base de datos de fuentes.

5. Compartir la responsabilidad: Serven Smith subrayó la importancia de repartir la responsabilidad de las iniciativas de diversidad de fuentes entre los equipos y las secciones para lograr un mejor periodismo a largo plazo. Barton subrayó que habrá experiencias difíciles con una iniciativa como ésta, pero el resultado produce mejor periodismo e historias para los lectores.

«Sólo quiero animarles a todos a que mantengan la fe», dijo Barton. «Veréis cómo aumenta la confianza en las comunidades y cómo vuestras propias historias empiezan a mejorar».

Fuente: American Press Institute, traducido por Adepa.