¿Quiere encender el razonamiento creativo e impulsar innovación en su redacción? Un equipo interdisciplinario podría ayudarlo en eso.

Más y más organizaciones de noticias están incorporando equipos interdisciplinarios en sus redacciones, sea equipos de análisis de datos trabajando en inteligencia de negocios o equipos interactivos experimentando con nuevos formatos de storytelling. Para Uli Köppen, directora de periodismo de datos en Bayerischer Rundfunk (BR) en Alemania, hay buenas razones para introducir este tipo de equipos en las empresas periodísticas.

“Traer personas con diferentes procedencias y habilidades puede ayudar a hacer su redacción más diversa, innovadora y efectiva”, dijo.

En su rol, Köppen lidera BR Data, un equipo periodístico interactivo formado por periodistas, diseñadores y programadores, que se enfoca en el procesamiento de datos e investigaciones basadas en documentos. En una reciente presentación en la Cumbre de Redacciones de WAN-IFRA en Oslo, ella presentó cinco tips para formar un equipo interdisciplinario, y compartió algunos consejos sobre el tema desde los líderes de la industria a quienes ella entrevistó al ser parte de la beca Nieman en Harvard y MIT.

 

1. Definir su misión

Cuando uno empieza a construir un equipo interdisciplinario, elaborar una misión clara es crucial para definir el trabajo del día a día y asegurarse que todos entiendan que esperan de ellos. La misión ayuda a definir los roles que uno quiere tener en el equipo, que informa las decisiones de contratación, que después se traduce en qué va a trabajar el equipo.

“Cuánto más simple y estricto la misión es, mejor”, Köppen dijo. “Deben tener gente de procedencias ampliamente diferentes, y todos deben entender en qué deben trabajar. Una buena misión va a ir cambiando con el tiempo, por esta razón debe ser simple”.

 

2. Hace crecer el equipo de forma orgánica

“Si tiene dinero para contratar cinco personas, empieza con tres”, dijo Köppen.

Cuando se forma un equipo multidisciplinario, puede ser difícil determinar desde un principio qué tipo de habilidades vas a necesitar en el camino. Hacer crecer el equipo de forma orgánica con el tiempo en vez de meterse de lleno al principio le permite a uno ganar un mejor entendimiento de la dirección en la que se encamina, crecer con tu misión, y contratar nuevos talentos cuando es necesario.

Si no tiene el tiempo para hacer esto, Köppen recomienda que vuelva a la misión y que pase más tiempo elaborandola.

“Debe entender qué roles estás buscan para que puedas tomar decisiones informadas”.

 

3. Trabaje con la superposición de habilidades

Para poder colaborar en proyectos efectivamente, los miembros del equipo interdisciplinario necesitan compartir puntos de coincidencias. Es por eso que Köppen recomienda contratar personas con habilidades superpuestas o complementarias, en vez de generalistas o especialistas.

Si no puede encontrar o pagar gente que encaje en este criterio (sea un periodista proveniente del contexto tecnológico o un programador con experiencia previa en la industria periodística), contrate generalistas y denle espacio para crecer y convertirse en más especialistas.

“Busqué gente que está dispuestos a cambiar, que están dispuestos a aprender,  que estén interesados en otros roles del equipo y este dispuestos a trabajar con ellos”, dijo Köppen.

 

4. Encuentren un lenguaje en común

Debido a las diversas procedencias de las personas trabajando en el equipo interdisciplinario, encontrar un lenguaje común es clave. Para facilitar esto, Köppen compartió el consejo que recibió de Ana Serrano, Directora Digital de Canadian Film Centre.

Cuando se construye un nuevo equipo o se agregan nuevos miembros, todos se reúnen unos días para “compartir dominios”, como lo llama Serrano, discutiendo habilidades, formación profesional, flujos de trabajo, proyectos anteriores, y las maneras en que cada individuo puede ayudar en el equipo. 

 

5. Sintonizar una mentalidad digital

Una vez que haya formado el equipo, ahí necesita encontrar una manera de incorporarlo a la redacción. La forma en que debería hacerlo depende de cómo es percibido dentro de la compañía.

“Si el producto digital es valioso en la compañía, podría intentar un modelo integrado”, Köppen dijo.

Un modelo integrado se refiere a un equipo núcleo chico que envíe expertos a otros grupos para mejorar sus trabajo. The New York Times, por ejemplo, acaba de girar a un modelo más integrado de uno centralizado, enviando personas de los equipos gráficos a otros para asistirlos con su aporte.

ProPublica, por otro lado, ha optado por un modelo centralizado, lo que quiere decir que los equipos interdisciplinarios se mantienen como una unidad, pero colaboran con otros departamentos y equipos. 

 

Por Simone Flueckiger

 

Fuente: WAN-IFRA