Por Dietmar Schantin, fundador y CEO, Institute for Media Strategies.

Cuando hablamos de transformación digital en nuestras salas de redacción y en nuestra sociedad, sabemos que el próximo cambio está a la vuelta de la esquina. El cambio está integrado en nuestras vidas: cada vez que descargamos un nuevo sistema operativo, hablamos con nuestro asistente digital o encendemos nuestro teléfono inteligente, nos maravillamos de lo rápido que cambian las cosas.

Entonces, cuando hablamos de una «vida» de transformación digital, no estamos hablando de una vida humana real. Estamos hablando del hecho de que el cambio rápido y constante hace que incluso algunos años, o incluso meses, parezcan toda una vida.

Para aquellos que trabajan en salas de redacción, el cambio puede parecer caótico. Pero para aquellos que han participado en proyectos de transformación en muchas salas de redacción, han surgido algunas prácticas comunes para poner orden en el caos.

A medida que comienza el 2019, es un buen momento para reflexionar sobre algunos elementos comunes a los proyectos exitosos, cosas que pueden significar la diferencia entre un proceso de transformación exitoso o un retorno a los viejos hábitos.

1. Tomar un enfoque holístico.

En cualquier proyecto de transformación, hay múltiples áreas que deben abordarse; Contenido, audiencia, flujos de trabajo, tecnología, personas, arquitectura y más. Con demasiada frecuencia, los gerentes de la sala de redacción se enfocan en un área a la vez: actualizarán la plataforma móvil, reorganizarán los muebles o comprarán un nuevo CMS. Los proyectos han fracasado porque solo se abordaron aspectos individuales, sin considerar el sistema como un todo.

Todo está conectado. No puede abordar la estrategia de contenido sin entender a la audiencia a la que intenta llegar o sin determinar cómo utilizará sus plataformas. No se puede cambiar nada de eso sin abordar los flujos de trabajo. Si introduces nuevas prácticas, tu gente necesitará nuevas habilidades. Y así.

Cuando te enfocas en una sola área, es como poner un motor Porsche en un Volkswagen Beetle: los frenos no lo pueden manejar, el embrague se quema y el chasis simplemente no está diseñado para eso. Del mismo modo, su sala de redacción no funcionará de manera eficiente si instala un nuevo sistema sin cambiar el flujo de trabajo o las habilidades de actualización. O si cambia el flujo de trabajo pero no el sistema de incentivos. O, lo que es peor, cambia la estructura del contenido sin saber realmente quién es su audiencia.

Tener esta visión holística es muy importante. Es más complicado que cambiar solo una cosa a la vez, pero las posibilidades de éxito son mucho mayores.

2. Dedicar suficientes personas (y la correcta) al proyecto.

El futuro de una empresa de medios depende del éxito de su transformación en una entidad digital y móvil. Sin embargo, cuando se trata de nombrar al equipo para liderar el proyecto, la discusión a menudo comienza con «¿a quién podemos reemplazar?»

Uno de los mayores obstáculos para cualquier proyecto de transformación es la falta de compromiso para dedicar los mejores líderes al trabajo. A menudo, las personas elegidas son aquellas cuya ausencia causará la menor interrupción en las actividades diarias de la sala de redacción. O bien, se les pide que combinen el rol actual de su sala de redacción y el proyecto de transformación. Los proyectos de esta magnitud no se pueden gestionar después de las 5 de la tarde.

Mucho depende de nombrar a los gerentes con el espíritu correcto y con el tiempo, aquellos que abrazan completamente el cambio y los nuevos conceptos, son líderes buenos y respetados y buenos comunicadores.

3. Fomentar la cooperación estrecha en toda la empresa.

Al igual que la transformación de la sala de redacción tiene un impacto en todos los elementos de las operaciones editoriales, también afecta a otros departamentos.

Un proyecto de cambio debe ser interdisciplinario: involucra tecnología, marketing, recursos humanos, publicidad, todo.

Sabrá si su proyecto va por buen camino si descubre que todos están trabajando mucho más estrechamente, en todos los departamentos: editorial, marketing, el equipo de clientes, tecnología, el equipo de finanzas, publicidad, etc. Si alguno de los departamentos está aislado, el proyecto tiene menos posibilidades de éxito. Esto no significa que el muro que separa la editorial y la publicidad deba bajar. Pero todos los departamentos tienen que hablar, y un proyecto de transformación ayuda a iniciar la discusión.

4. Compromiso del 150% por parte de la alta dirección (CEO, editor en jefe)

100% no es lo suficientemente bueno. Por encima de todo, el CEO y el editor en jefe deben estar completamente comprometidos; Si cualquiera de ellos se resiste, el éxito sería difícil.

También necesita un fuerte compromiso de los mandos intermedios. Es posible que algunos de los que toman las decisiones no sean las personas adecuadas para liderar el cambio. La experiencia ha demostrado que, en general, un número considerable de jefes de sección quieren irse porque no creen en el proyecto o carecen de las habilidades de liderazgo para contribuir adecuadamente.

Hay una riqueza oculta enterrada en su estructura organizativa que puede ser descubierta. Un proceso abierto de solicitud y evaluación pone a las mejores personas en el equipo del proyecto. Es probable que este enfoque descubra a personas brillantes, más abajo en la jerarquía, que tienen potencial pero que no se habrían presentado. Pueden ser demasiado tímidos, demasiado inseguros, o no pensaron que su opinión era bienvenida.

5. Invertir en las personas, sus habilidades y tecnología.

Un proyecto de transformación digital no es un ejercicio de reducción de costos. Si asumes que vas a tener éxito con las mismas personas que solo hacen cosas diferentes, te estás preparando para la decepción.

Necesitará nuevas personas y nuevas habilidades, y eso requiere invertir tiempo, capacitación y reclutamiento.

Este enfoque puede requerir un cambio cultural en la sala de redacción. Hace veinte años, cuando un escritor se cansaba de los deportes, podían cambiarse a Cultura y luego a Negocios. La actitud fue, “lo aprenderán”. Esta actitud persiste en muchos medios periodísticos.

Pero las tareas son más específicas hoy. No puedes aprender a ser un genio de los datos si no has sido educado en ello. Puede desarrollar alguna competencia, incluso a un nivel bastante bueno, pero nunca será un especialista, un «nativo». Hay, por supuesto, excepciones, pero aquellos que crecieron con las herramientas y habilidades de hoy en día (datos, nuevas técnicas de narración, videos, redes sociales, etc.) generalmente son mejores en eso.

Esto no es fácil de aceptar. Hay muchos casos en que personas del impreso de toda la vida se ponen a cargo del escritorio digital. Pueden y lo intentarán, pero no es probable que tengan éxito de la manera requerida. Hace diez años puede haber sido suficiente, pero hoy no puedes hacer una verdadera revolución con las mismas personas, solo en diferentes posiciones.

6. Tomar decisiones difíciles rápidamente

No es fácil cambiarlo bajo ninguna circunstancia, pero especialmente cuando su medio de vida está en juego y le preocupa que no tenga las habilidades para realizar las nuevas tareas requeridas. Hay un elemento psicológico para cambiar que no se puede pasar por alto.

Las salas de redacción en proceso de cambio generalmente pierden mucha gente (una regla general sería que el 60% de los jefes de sección no harán el viaje), ya sea porque no quieren hacerlo o porque no eran las personas adecuadas. Es un número impactante, y tiene un impacto en la moral de la sala de redacción, especialmente cuando algunos de los empleados más respetados y con más años de servicio han optado por no participar.

Estas situaciones requieren decisiones difíciles, y es mejor eliminarlas rápidamente. En un proyecto reciente, la organización ofreció un retiro voluntario al inicio, y muchos empleados se lanzaron a ello. Para el personal, fue difícil ver a muchos colegas ir, pero con el tiempo la sala de redacción se fortaleció y la moral mejoró. Las personas que se quedaron realmente querían ser parte de eso, y se les ofreció más oportunidades para asumir roles más importantes. El equipo de liderazgo se volvió más joven y más diverso.

7. Nunca asumas que estás sobre comunicándote

La comunicación transparente es una parte esencial de cualquier estrategia.

Incluso los mejores proyectos de cambio pueden fallar si no hay un mensaje claro sobre los objetivos y expectativas.

La gente está asustada y preocupada, y se vuelve aún peor si no saben lo que está sucediendo.

Desde el principio, el personal necesitará actualizaciones periódicas y una amplia gama de información, especialmente para los cambios en los flujos de trabajo, turnos, estructuras de rutina y roles de trabajo. Las personas tienden a captar solo lo que quieren escuchar, por lo que debe repetir el mensaje una y otra vez.

El estilo de comunicación es igual de importante. Las presentaciones de PowerPoint y diapositivas múltiples no son el camino a seguir. Podría ser mejor ir con videos cortos que muestren el progreso, reuniones de redes sociales y boletines informativos. Los líderes de la sala de redacción han tenido éxito cuando organizan charlas con grupos pequeños luego de que se iniciaron ciertos procesos de cambio complejos o difíciles. La buena comunicación es un proceso bidireccional diseñado para generar retroalimentación, verificar la comprensión y la claridad, y reducir el riesgo de que las personas difundan rumores.

Estos son solo algunos de los elementos que se pueden encontrar en proyectos exitosos de transformación de redacción. Ninguno de ellos es una «bala de plata», pero emplearlos ciertamente mejorará las posibilidades de éxito.

Fuente: Reuters Community.

Artículo publicado originalmente en inglés, traducido por Adepa.