Felicitas Carrique y Maximiliano De Rito lanzaron www.propulsorio.com con materiales en castellano para que los periodistas de la región se interioricen con este concepto que se instala poco a poco en todas las redacciones
En el universo de los medios empieza a resonar cada vez más el concepto de Producto. Y con esto, la necesidad de las empresas y los periodistas de entender de qué se trata. Hasta el momento, la bibliografía existente sobre el tema era mayormente en inglés, lo que implicaba cierta barrera para algunos profesionales, sobre todo en la región latinoamericana.
Pero Felicitas Carrique y Maximiliano De Rito, licenciados en Comunicación Periodística, encontraron ahí una oportunidad y un bache que cubrir. Así, lanzaron Propulsorio, una guía de aprendizaje sobre el desarrollo de Producto en medios, con foco en el contexto de Latinoamérica.
“No solo se enfoca en los contenidos sobre Producto sino que además propone una experiencia de aprendizaje que recorre el ciclo completo. Incluye actividades de condensación y materiales que permiten aplicar lo aprendido al contexto propio”, explican a ADEPA.
El interés de ambos por la intersección entre la tecnología, el diseño y el desarrollo de audiencias en el mundo del periodismo los llevó a aplicar en 2020 al programa A Digital Path to Entrepreneurship and Innovation for Latin America de ICFJ.
“Nos fuimos formando de manera ecléctica, entre experiencias laborales y capacitaciones y nos acercamos al concepto de Producto. Con el tiempo nos dimos cuenta de que había un valor en roles que pudieran integrar las distintas áreas que aparecieron en los medios a partir de la transformación digital pero que no había una manera sistemática de aprender sobre el tema”, cuentan.
Finalmente, los periodistas fueron seleccionados como Professional Fellows por ICFJ y se interiorizaron en el trabajo de diferentes redacciones de los Estados Unidos, donde aprendieron de sus procesos e identificaron esta faltante en la industria en castellano.
Como resultado de la beca, Felicitas y Maximiliano decidieron lanzar Propulsorio en conjunto con Sembramedia y Velocidad y con el apoyo de ICFJ y Luminate.
Un periodismo más sustentable
A pesar de que instalar un área de Producto en un medio puede ser desafiante, sobre todo para quienes integran la redacción, ambos sostienen que se trata de un bien necesario.
“El desarrollo de Producto se enfoca en las audiencias, fomenta procesos de innovación y transformación digital con foco en la sustentabilidad económica”, señalan. A su vez, añaden que permite promover una ciudadanía comprometida a partir de la creación de experiencias informativas atractivas para los usuarios.
Para los periodistas, se vuelve también una buena disciplina que les permite crecer profesionalmente, según explican los creadores de Propulsorio, y la mayoría de las búsquedas laborales abiertas en Producto se orientan a perfiles periodísticos híbridos e interdisciplinarios.
En esta línea, Felicitas y Maximiliano resumen: “Producto ayuda a crear organizaciones periodísticas más sustentables al enfocarse en las necesidades y problemas de las comunidades que queremos servir”.
Y en cuanto a los objetivos que persiguen con Propulsorio, sus fundadores expresan: “Queremos que haya cada vez más periodistas con mentalidad de Producto y a la vez queremos que se oficialicen más puestos de Producto en medios de la región”.
Informe: Lucía Fortín.