El medio pilarense lanzó hace poco su nueva web, que busca mejorar la experiencia de los usuarios y posicionarse mejor en las búsquedas; su director, Matías Zamarripa, habló con Adepa y contó acerca de este innovador proceso.

Velocidad, diseño y facilidad para encontrar las noticias. Estas tres cualidades logró, entre otras, Diario Resumen de Pilar con la nueva versión de su sitio, que implicó un trabajo de meses pero resultó en una web que mejora por completo la experiencia del usuario y es muy valorada por la audiencia.

Para explicar acerca de este proceso de rediseño, ADEPA conversó con el director de Resumen, Matías Zamarripa, quien explicó por qué tomaron la decisión de implementar tal cambio y cuáles son los objetivos del diario pilarense a largo plazo.

“Hace tres años habíamos hecho un rediseño del sitio, manteniéndonos en WordPress, y en marzo del año pasado, ante el aumento terrible de la audiencia, tuvimos un problema de hosting, se nos cayó y tuvimos que salir con un diseño nuevo, que funcionaba pero no era lo ideal. Estéticamente era bastante feo y funcionalmente también”, comentó el director acerca de lo sucedido con el boom de tráfico que generó el inicio de la pandemia.

En ese momento, el medio no podía asumir el costo de llevar a cabo un rediseño, por lo que tuvo que esperar un año más para comenzar con él. Desde Resumen no estaban contentos ni con el sistema provisorio ni con WordPress, por lo que decidieron desarrollar un CMS propio.

La velocidad de navegación era un problema y el medio quería también renovar su imagen. Para esto, debían trabajar en el backend y mejorar así no solo la rapidez del sitio sino también el posicionamiento SEO.

Zamarripa contó que iniciaron un trabajo en conjunto con la empresa Wai Argentina y con el programador Juan Alfieri para desarrollar el CMS propio a través de código. “Nosotros le íbamos diciendo qué necesitábamos en cuanto a lo operativo y lo que tiene que ver con la imagen”, añadió el director.

El proceso se inició en abril de este año y, luego de meses de trabajo, Diario Resumen pudo tener su publicador propio para cargar las noticias y ofrecerle un sitio de mejor calidad a sus usuarios.

“La repercusión en la audiencia fue muy buena, más que nada por el tema de la velocidad, es lo que más nos destacaron, que el sitio es muy muy rápido. Y que además es muy agradable y uno encuentra lo que busca”, señaló Zamarripa. Esta última característica tiene que ver con que la información está ordenada en bloques según las secciones, lo que mejora el recorrido del usuario.

Internamente, la implementación del nuevo CMS no generó demasiado revuelo, dado que quien se encarga de hacer la edición digital es una sola persona y, a pesar de que ahora hay agregados en posteos, epígrafes y volantas, tuvo muy buena recepción en la carga de las notas.

Como modelos de referencia, Resumen tomó a algunos medios nacionales, tanto en lo estético como en el backend, como por ejemplo Infobae, Clarín y La Nación, y también observaron a marcas más chicas de la Argentina y a otras internacionales.

Zamarripa contó asimismo que el CMS tiene todavía “muchas cosas por corregir” y otras por poner en funcionamiento. “La idea es que otros medios que tengan la realidad nuestra en cuanto a audiencia puedan interesarse y aprovecharlo porque por la poca experiencia que tenemos es un producto que puede funcionar muy bien y que ya en las primeras semanas se están viendo los primeros resultados positivos”, agregó.

A largo plazo, resumen busca con esta nueva innovación recuperar esa audiencia que llegó apenas empezó la pandemia y poder posicionar mejor al sitio tanto a través de la velocidad como del trabajo en backend.

Informe: Lucía Fortín.