La organización de noticias de EE. UU. introdujo cambios en su sala de redacción para generar un escrutinio periodístico intensivo y una cobertura local del cambio climático. El editor Brian McGrory cuenta cómo mantendrán la cobertura real y relevante para los lectores.
Ante la crisis climática, The Boston Globe está ampliando y repensando su periodismo climático, poniendo un mayor énfasis en la cobertura local.
“Estamos comprometidos con asegurarnos de que este no sea un enfoque que se centre demasiado en lo abstracto”, dijo Brian McGrory, editor de The Boston Globe y miembro de la Junta del Foro Mundial de Editores.
“Nuestra intención es estar aquí y ahora, a menudo con ángulos que lleguen al corazón de la vida cotidiana de nuestros lectores, tanto en términos de cómo pueden afectar la crisis, o cómo la crisis está afectando su mundo en este momento”.
Un mandato climático para la redacción
Con esto en mente, el Globe incluyó en sus coberturas las implicaciones de un clima cambiante y la urgencia de abordarlo en toda la sala de redacción. Ha creado un equipo de clima, integrado por tres periodistas ya en la redacción y dos puestos de nueva creación.
Las historias climáticas se marcarán con la etiqueta «En rojo: el clima y la lucha de nuestras vidas», para llamar más la atención sobre ellas y centrarse en resaltar las soluciones, los desafíos de reducir radicalmente el carbono y hacer que los funcionarios electos y las empresas rindan cuentas.
En términos de prioridades editoriales, el proyecto se encuentra «muy alto, cerca de la parte superior de lo que estamos haciendo», dijo McGrory, y agregó que están viendo un número de lectores notablemente alto en su cobertura de la crisis climática, mucho más de lo previsto.
Una de las máximas prioridades
La cobertura climática de The Globe en el futuro está respaldada por algunos cimientos básicos. Por un lado, los periodistas no debatirán la realidad o la causa del cambio climático, ese debate se considera resuelto.
Además, dado que Massachusetts ha establecido algunos de los objetivos climáticos más ambiciosos del país, la cobertura será intensamente local, arrojando luz sobre los problemas y soluciones tanto en la ciudad de Boston como en el estado en general.
Por último, The Globe pondrá especial énfasis en resaltar las injusticias que enfrentan las comunidades que tienen más probabilidades de verse afectadas por el cambio climático y los cambios radicales necesarios para prevenirlo.
Fuente: WAN-IFRA