La reciente edición de SIP Connect hizo foco en cómo las nuevas tendencias tecnológicas se están incorporando cada vez más aceleradamente en los medios de comunicación y en las rutinas productivas del trabajo periodístico.
Entre las principales, los expositores del encuentro virtual de la SIP destacaron a la inteligencia artificial y la web 3.0, que abren múltiples caminos y posibilidades para la creación de contenido, así como también para nuevas vías de monetización.
Uno de los paneles estuvo conformado por David Llorente, CEO de Narrativa, y Ernesto Cambursano, CEO de Data Factory. Ambos comentaron las formas que sus compañías vienen desarrollando contenidos a través de la inteligencia artificial. Llorente aclaró que está nueva tecnología viene a “ayudar a los periodistas y no a quitarles el trabajo como tanto piensan”.
Llorente señaló que: “La IA ayuda a los periodistas a realizar su trabajo de una forma más rápida. Lo que hacen nuestras máquinas es leer y entender datos. Al leer estos datos, los transforma en noticias. La primera versión de una noticia la genera la máquina al 100% y se publica. Luego, en las siguientes versiones, los editores van añadiendo información y contexto para hacerla mucho más interesante”.
Son contenidos especiales, que surgen de bases de datos que se modifican permanentemente, como por ejemplo las finanzas, los números de las loterías y los resultados deportivos.
En el caso de Cambursano, explicó que su empresa trabaja mayormente con los resultados de los partidos de fútbol. En su intervención en SIP Connect remarcó: “Lo que hacemos es producir datos deportivos y contar historias en distintos formatos”.
Los especialistas desarrollaron la noción de Data + Storytelling, esto es la importancia de atraer al lector, pero a la vez de brindarle información dura. Así como también la idea de contar una misma historia en diferentes formatos ya sea en video, en nota o en imágenes.
Luego de la charla sobre inteligencia artificial, la conferencia siguió adelante con un panel sobre la web 3.0. Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker, y Ernesto Martelli, director de Innovación en La Nación, se enfocaron en este desafiante asunto para medios y periodistas.
Ambos coincidieron en que la web 3.0 forma parte del desarrollo evolutivo de Internet, y que abre posibilidades para utilizar diferentes métodos de pago en los medios de comunicación, sobre todo con la llegada de las criptomonedas y los NFTs.
La web 1.0 era el traslado fiel de las ediciones impresas a Internet y no cambiaba mucho para el usuario. Luego, llegó la web 2.0 en donde se puede comenzar a interactuar y conversar con el público, pero no se lo reconocía como un posible cliente o negocio y por eso generaba una relación disfuncional. Hasta que finalmente llegó la web 3.0 y revolucionó todo. En esta nueva tecnología se puede tener una relación a largo plazo con la audiencia, aparecieron las redes sociales, entre otras plataformas más.
“La web 3.0 se plantea resolver una problemática que es cómo procurar una relación de largo plazo entre los creadores, las organizaciones, los colectivos y sus audiencias. Con la web 2.0 empezamos a tener estos indicios de las audiencias apoyando a los creadores de contenidos, pero a un nivel de ‘ok, haces esto, yo voy a pagar por esto que me estás entregando’ y básicamente hasta ahí llega nuestra relación. La web 3.0 va un poco más allá, te permite crear organizaciones ya sea a través de social tokens u organizaciones autónomas descentralizadas (DAOS) que permiten que la persona que cree en alguien o en un proyecto pueda invertir o hacerse socio del mismo”, explicó Cabrera.
Así también mencionaron la incorporación de los NFTs en los medios de comunicación: “Con los NFTs el valor percibido por el contenido unitario termina regresando y eso puede ser muy positivo”, comentó el fundador de Story Baker. En donde dio el ejemplo de las múltiples cosas que se pueden comprar con esta nueva moneda y la importancia que tendrán los nuevos formatos digitales. Por ejemplo, uno antes compraba la tapa de un diario luego de que sucediera un hecho relevante, pero ahora se comenzará a vender de forma virtual y mediante NFTs.
Para finalizar, ambos expositores remarcaron el hecho de ir conociendo las nuevas tecnologías que se suceden, y poco a poco ir incorporándolas en los medios de comunicación. Así como también estar detrás de las necesidades de la audiencia.
Informe: Malena Figueroa