ADEPA participó de un encuentro virtual organizado por WAN-IFRA para conocer las necesidades de periodistas y medios.

El miércoles pasado se llevó a cabo un zoom organizado por Wan-Ifra en el que participaron representantes de organizaciones de medios ucranianos y de asociaciones de medios de otros países.

El objetivo principal fue informar sobre la situación actual de la prensa ucraniana, las necesidades que tienen periodistas y empresas periodísticas y estrategias futuras para la sustentabilidad de los medios independientes en la guerra y posguerra.

Oksana Brovko, directora ejecutiva de la Asociación de la Prensa Regional Ucraniana (AIRPPU) destacó la ayuda financiera de los miembros de WAN-IFRA y detalló que la misma se destinó principalmente a los salarios de los periodistas, la seguridad personal y equipos técnicos.

Brovko señaló que las necesidades más inmediatas de la prensa ucraniana hoy son: Garantizar el apoyo financiero para asegurar que los periódicos puedan seguir imprimiéndose. Seguros para periodistas, particularmente para aquellos que trabajan de  manera independiente, pero también para los que trabajan bajo relación de dependencia y no están asegurados por sus empleadores.

La directora de AIRPU comentó que aunque actualmente hay medios impresos que sigue publicando sus ediciones, muchos se vieron obligados a detener las operaciones por la acción de las fuerzas invasoras o por cuestiones de seguridad. Explicó que antes de la guerra, el 95% del papel de diarios en Ucrania procedía de Rusia y que, por esta razón, muchas plantas impresoras dejaron de funcionar.

Oleksandr Chovhan, miembro ucraniano de la junta de WAN-IFRA por AIRPU, aseguró que regiones enteras perdieron acceso a contenidos informativos porque las redes dejaron de funcionar y, en algunos casos, los servicios locales fueron reemplazados por rusos después de la invasión. Dijo que incluso en las regiones ocupadas, los editores intentan encontrar formas de seguir trabajando, en la mayoría de los casos a través de Telegram.

Chovhan proporcionó un informe detallado de periodistas asesinados, heridos, raptados y desaparecidos en Ucrania. Informó que según fuentes de la Fiscalía General al 4 de abril los ocupantes rusos cometieron 74 delitos contra 56 comunicadores, 19 de ellos extranjeros.

Periodistas asesinados:

  • 26/02 Dealerbek Shakirov, periodista del semanario de información “Around You”, falleció de un disparo desde un automóvil con un arma automática por militares rusos en el pueblo de Zelenivka, óblast de Kherson.
  • 01/03 Evgeniy Sakun fue asesinado en Kiev durante un ataque con cohetes de una torre rusa a una torre de televisión en Kiev, mientras pasaba por allí.
  • 06/03 Victor Dudar, periodista militar ucraniano, fue asesinado en combate cerca de Mykolaiv.
  • 11/03 Victor Diedov fue asesinado como resultado de un bombardeo sobre su casa en Mariupol.
  • 13/03 Brent Renaud, reportero estadounidense, fue asesinado por el ejército ruso.
  • 14/03 El camarógrafo Pierre Zakzewski, un irlandés de Fox News TV operador de canal y la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova fueron asesinados el 14 de marzo en el pueblo de Gorenka, Kiev.
  • 18/03 Oleg Yakunin, editor del sitio Misto zp.ua de Zaporizhia, murió en una batalla con los ocupantes.
  • 18/03 Oksana Baulina, periodista rusa que trabajó para The Insider, fue atacada y murió en Kiev mientras realizaba una tarea editorial.
  • 23/03 Yuri Oliynyk, operador de Canal 24 murió en una batalla cerca de Popasna.
  • 01/04 El cuerpo del fotoperiodista Maks Levin fue encontrado en el pueblo de Guta.
    Mezhyhirska, Vyshhorod raión, óblast de Kiev. El ejército ruso mató a Levin desarmado con dos disparos de armas pequeñas. La mayoría de sus proyectos documentales estaban relacionados con la Guerra en Donbas y Ucrania y es por eso que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, premió póstumamente al fotoperiodista con la “Orden del Coraje”.
  • 03/04 Mantas Kvedaravičius, documentalista lituano y director de ua película de Mariupol sobre la guerra en Donbass, murió cuando un cohete ruso golpeó su automóvil.

Andrii Vdovichenko, miembro de la junta de WAN-IFRA para UAPP-UMBA (Asociación nacional de medios de Ucrania) agregó la preocupación por los más de tres millones de personas que se vieron obligadas a abandonar Ucrania y ahora se encuentran principalmente en Polonia, Alemania y República Checa. Dijo que sería muy útil si se pudiera desarrollar un sistema para distribuir a los refugiados los contenidos que todavía se está produciendo en Ucrania.

Mads Brandstrup, CEO Danske Medier de Dinamarca, destacó que las asociaciones escandinavas han sido un ejemplo desde el comienzo de los esfuerzos conjuntos para llevar ayuda a Ucrania. Brandstrup comentó que las asociaciones de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia han establecido una fundación llamada Fondo de Medios de Ucrania con un doble objetivo: ayudar con las necesidades más urgentes para permitir que la prensa ucraniana sobreviva en forma de salarios, papel de periódico, etc., pero también planificar el futuro de la industria periodística ucraniana. Explicó, además, que son muy conscientes de que cuando la guerra termine habrá una necesidad urgente de asegurar la supervivencia de los medios de comunicación libres e independientes.

Aseguró, también, que el Fondo de Medios de Ucrania trabajará para garantizar que la prensa en la nueva Ucrania reconstruida no sea limitada a las emisoras públicas y los medios de los oligarcas. En este marco, instó a las asociaciones ucranianas a ponerse en contacto para expresar sus necesidades e ideas para el futuro.

Desde Wan-Ifra se detallaron las acciones llevadas a cabo desde el inicio de la guerra en cuanto a ayuda económica y otras colaboraciones conjuntas tales como:

  • Creación de un fondo de ayuda económica “We, the media” creado por WAN-IFRA con el objetivo de apoyar a los medios independientes ucranianos y dar un marco a las ofertas de apoyo financiero de sus miembros. A través del mismo al momento se han enviado más de 100.000 euros a Ucrania, de un total de más de 115.000 para apoyar directamente a las organizaciones de medios. La mayor parte de los fondos se han repartido entre las dos asociaciones ucranianas miembros de WAN-IFRA: AIRPU y UAPP-UMBA. El apoyo se canaliza principalmente al pago de salarios y asistencia en las necesidades básicas de los profesionales de los medios, muchos de los cuales continúan trabajando a pesar de las dificultades obvias para informar sobre la invasión en curso. Desde WAN-IFRA aseguran que están en contacto regular con sus socios para evaluar la naturaleza y la viabilidad del apoyo continuo.
  • Asignación de fondos para apoyar a colegas rusos que se han visto obligados a abandonar el país, en respuesta a pedidos específicos de algunos colaboradores de la campaña «We, the media».
  • Colaboración regional/internacional: Intercambio de información, actualización de actividades, coordinación de ofertas de apoyo y asistencia activa dentro del grupo de coordinación del Foro Global para el Desarrollo de los Medios para Ucrania.
  1. Acuerdo para coordinar con el IPI cualquier oferta de salas de redacción dispuestas a albergar a periodistas ucranianos (y rusos) obligados a exiliarse.
  2. Coordinación desde la Fundación Gazeta Wyborcza y sus socios sobre la mejor manera de canalizar el apoyo si hay una afluencia de periodistas a Polonia. Varios miembros de WAN-IFRA también han expresado su voluntad de participar en los esfuerzos para apoyar a los colegas desplazados, en caso de que surja la necesidad, desde los centros en Polonia utilizando las redes e infraestructuras existentes.


– Papel: AIRPU ha solicitado asistencia para obtener y pagar papel prensa. UAPP también señaló esto como un tema crítico, entre sus miembros y en general en toda Ucrania. Además de la escasez de papel para periódicos en  general, la logística es obviamente muy difícil de organizar de manera segura. Si los suministros pueden enviarse a Polonia, Oksana de AIRPU confía en poder proporcionar transporte a través de la frontera y distribuirlo a sus miembros. También hemos discutido esto con Gazeta Wyborcza, quienes están listos para ayudar (y ya han facilitado algunas entregas a otros medios que lo necesitan).

– Seguros para periodistas: se negoció la entrega de seguros a la organización de medios locales para poder brindar cobertura a quienes corren mayor riesgo. WAN-IFRA ha transferido 10.000 euros para iniciar esta iniciativa.

Elena Perotti, directora ejecutiva de asuntos legales, públicos y de política de medios de WAN-IFRA, destacó en el cierre de la charla que su organización es muy consciente de la necesidad de apoyar a los periodistas obligados a exiliarse, así como de la eventual necesidad de brindar asistencia para la reconstrucción de la prensa independiente en la posguerra. Finalizó diciendo que será un proceso continuo y a largo plazo en el que WAN-IFRA participará junto con las asociaciones ucranianas y socios regionales e internacionales, en coordinación con donantes/financiadores que ya respaldan su cartera de libertad de prensa.