Los españoles Javier Cabedo y Alfonso Coello desarrollaron una aplicación que permite acceder a noticias de múltiples medios de comunicación a través de un formato innovador.
El periodista Javier Cabedo y el ingeniero industrial Alfonso Coello unieron sus conocimientos para desarrollar News To You, una aplicación que reúne noticias de distintos medios de comunicación. “Creemos que los periódicos son extraordinarios elaborando noticias y trabajando la información, pero nosotros somos expertos en tecnología. En News To You ponemos a disposición de todos los periódicos nuestra tecnología y nuestro software para crear siempre la experiencia más cómoda del mundo para informarse”, comentó Cabedo.
La app está inspirada en las redes sociales con el objetivo de crear productos “casi adictivos”. “Lo que le ofrecemos a los medios es apoyo y ayuda para generar contenido atractivo y conseguir llegar a audiencias que no consumen la información en los medios de comunicación y la consumen a través de otras fuentes, como las redes sociales”, dijo el periodista.
Todos los medios pueden formar parte de la plataforma de manera gratuita. Existen dos formas de participar: por un lado, se puede indexar contenido del medio y que se redirija el tráfico hacia su sitio web; o, por otro lado, el medio les cede su contenido y aparece directamente en la aplicación.
Los medios que ceden su contenido reciben un reporte mensual con los datos de navegación e información de cómo consumen los usuarios y cuáles son sus intereses. Además, los medios perciben el 70% de las ganancias de la plataforma.
News To You está disponible tanto en Android como en iOS y puede descargarse de manera gratuita. Sin embargo, los usuarios también pueden acceder a su versión premium pagando una suscripción de 9,99 euros por mes. Al suscribirse, los lectores obtienen diversas ventajas de usabilidad, como por ejemplo, escuchar las noticias en audio y modificar el tamaño de la letra, el fondo de la noticia o el interlineado.
Clarín fue uno de los primeros medios extranjeros en formar parte de la plataforma española ya que sus creadores buscaban analizar “la cantidad de tráfico podría generar un medio argentino en España”. Los usuarios son redirigidos a la web de Clarín y de esta forma el medio recibe todas las impresiones publicitarias y los datos de navegación de los usuarios.
Actualmente, es mayoritario el número de medios españoles. Sin embargo, sus creadores buscan tener presencia en otros países. “Nos gustaría mucho expandirnos a países hispanohablantes, como por ejemplo, México, Colombia o Argentina”, comentó el ingeniero.
La aplicación apuesta a la usabilidad y a generar productos cómodos y accesibles para las audiencias. Para sus creadores, es imprescindible mejorar el proceso de atracción al usuario y crear una experiencia única para cada uno de ellos, teniendo en cuenta sus intereses. “El objetivo de News To You es crear la experiencia más cómoda del mundo a la hora de informarse y buscar un equilibrio de satisfacción entre los medios que ofrecen la prensa y los usuarios que la consumen”, concluyó Coello.
Informe: Julieta Long