Del jueves 25 al sábado 27 de agosto se llevó a cabo la décima edición del Media Party. El mismo es una conferencia de tres días en Argentina que reúne a más de 2.500 periodistas, programadores y personas de todas partes del mundo para poder conversar sobre los medios de comunicación y las diferentes formas que hay en la actualidad para poder contar un mismo hecho.
El evento se llevó a cabo en la Ciudad Cultural Konex y se vivió un clima de fiesta luego de dos años sin poder hacer un encuentro presencial entre todos. Durante el 2020 el acontecimiento había sido de forma remota y al año siguiente no se llevó a cabo. Es por esa razón que el 2022 sorprendió a todos y permitió volvernos a encontrar cara a cara.
Allí no solo se dieron charlas personas de renombre como Trei Brundrett, Aron Pilhofer, Chris Moran, Ana Rivas, Gastón Serralta, entre otros, sino también que los mismos oradores luego daban pequeños workshops dando más información de la que brindaron arriba del escenario.
Aron Pilhofer y Gala Cacchione fueron los anfitriones del evento y dieron la bienvenida a todos. Antes de dar comienzo hicieron un repaso de la historia de los medios desde el 2012, que fue cuando se realizó la primera Media Party, hasta la actualidad y sorprendieron a los presentes por los cambios que hubieron en tan solo 10 años.
Asimismo, regalaron remeras con el logo del evento con la idea de reconocer a las personas más jóvenes presentes, con el celular más viejo y a la persona que haya viajado más para poder estar presente en el Konex.
También se llevó a cabo una feria de medios con más de 50 puestos sobre periodismo, editores, diseñadores y programadores de todas partes del mundo dispuesto a hablar sobre los medios de comunicación y cómo son sus formas de trabajar, así como también compartir sus experiencias.
La dinámica fue la misma durante los tres días y permitió que personas de todas partes del mundo no sólo escucharan a un orador, sino también poder conversar y dar sus diferentes visiones sobre los medios de comunicación.
Visual Takeover: el desafío de transformar datos en historias visuales
Una de las protagonistas del encuentro fue Ana Rivas, periodista especializada en visualización de datos, habló sobre la importancia de crear historias visuales. Rivas trabajó durante 15 años en The Wall Street Journal y allí comenzó su carrera como productora web.
El concepto Visual Takeover se refiere a contar noticias con una mirada periodística, pero a través del uso de datos. “Tenemos que buscar los datos, encontrarlos, ver qué tienen de interesante y usarlos para producir historias que son intrínsecamente visuales, que no se hubiesen podido contar de otra manera”, comentó la especialista.
Las historias deben transmitir la información de manera simple y entendible. “El Visual Takeover se distingue por ser disruptivo, intrínsecamente visual y porque intenta causar un efecto en los lectores”.
Si bien el objetivo de los periodistas es dar a conocer las noticias, en este caso, la producción de los contenidos se centra principalmente en lo visual. El análisis de los datos se muestra a través de gráficos o infografías que son los protagonistas de la nota.
“Tratamos de llevar una realidad que es compleja y que tiene muchas vueltas a algo que sea tangible, que sea entendible y que nos sirva para entenderla”, dijo Rivas. Además, sostuvo que uno de los objetivos es crear noticias que sean memorables y que tengan un efecto sobre los lectores. “Creo que es importante pensar en qué es lo que nos gustaría que nos cuenten a nosotros”, señaló.
Informe: Malena Figueroa y Julieta Long