Chris Moran, Head of Editorial Innovation de The Guardian News & Media, participó en la décima edición Media Party, el evento que reúne a profesionales de todo el mundo para hablar del presente y del futuro de los medios de comunicación.

Durante su presentación, Moran habló sobre la innovación en las redacciones y por qué la relación entre el periodismo y el producto debe estar en el centro de nuestro trabajo. El periodista aseguró que para el equipo de The Guardian, el periodismo es un bien común que debe ser accesible y entendible para la mayor cantidad de personas posibles.

“Todo lo que he hecho en The Guardian se ha basado en una creencia fundamental y es esta: que lo editorial y el producto, cuando funcionan bien juntos, son una combinación perfecta. Todos los diferentes conocimientos, las perspectivas y los procesos sobre la idea deben unirse”, afirmó Moran.

Esta relación va cambiando a medida que avanza el tiempo, no solo porque ambas partes varían, sino también porque el mundo a su alrededor se modifica constantemente. Si la relación no se desarrolla a medida que se van presentando los cambios, es muy probable que no funcione, explicó el especialista.

Moran tuvo un rol estratégico dentro de The Guardian ya que se encargaba de ser el puente entre lo editorial y el producto para crear contenidos innovadores. “Cuando comencé a trabajar me di cuenta de la brecha que existía entre lo editorial y el producto: los equipos de producto tienen que trabajar a largo plazo por sus prioridades y la responsabilidad del recurso que incluyen y utilizan, mientras que las salas de redacción generalmente trabajan a corto plazo”.

Muchos procesos de creación de productos se construyen en torno a un equipo que trabaja intensamente y colaborativamente, generalmente tomando decisiones a partir de un proceso democrático para llegar a los objetivos. Sin embargo, Moran considera que “es prácticamente imposible elegir a 10 periodistas operativos y colocarlos en ese sprint”. 

Como consecuencia, los editores no logran verse beneficiados de toda la experiencia que implica el diseño, desarrollo y producto de UX. Al mismo tiempo, a menudo puede faltar la voz de un periodista en la conversación. “Los procesos democráticos sólo pueden funcionar si hay igualdad de representación”, comentó el periodista.

Por otro lado, resulta fundamental analizar qué está haciendo la competencia para adquirir nuevas ideas, pero siempre centrándose en los problemas que realmente nos involucran. “Nosotros quisimos abrir un pequeño espacio en términos de legibilidad para que pudiéramos agregar ideas interesantes y valiosas que naturalmente surgieron en la sala de redacción como resultado del ciclo y la observación a través de nuestros datos”. 

Al finalizar su presentación, Chris Moran dijo que, cuando desarrollamos productos, es importante recordar quiénes somos y qué hace único a cada uno de nuestros equipos.

Informe: Julieta Long