A mediados de febrero, los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmaron a los quince miembros que integrarán el Consejo Asesor del Debate Presidencial 2023, entre los cuales se encuentra el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessien.

La función del Consejo Asesor es colaborar con la Cámara Nacional Electoral y acompañarla en la tarea de realizar el debate entre los candidatos presidenciales para la elección de octubre próximo. Además, se ocupa de sugerir áreas temáticas, criterios de moderación y dinámicas para el debate.

Los integrantes deben ser representantes de «organizaciones del ámbito académico y de la Sociedad Civil comprometidas con la promoción y de los valores democráticos». La composición del consejo es diversa y plural para que se vean reflejados diferentes puntos de vista que enriquezcan la organización de los debates. 

Los miembros confirmados son: Belén Amadeo, León Carlos Arslanian, Atilio Borón,  Marcelo Cavarozzi, Estela B. de Carlotto, Daniel Dessein, José “Pepe” Di Paola, Gala Díaz Langou, Delia Ferreira Rubio, Ricardo Rodolfo Gil Lavedra, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio, y Leandro Vergara.

El objetivo de los debates es que todos los ciudadanos argentinos conozcan las plataformas electorales de los partidos políticos. Desde 2016, la ley 27.337 establece la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos entre los candidatos presidenciales, y es la CNE el organismo público encargado de la organización integral de los debates. Actualmente los integrantes de la CNE son el Dr. Alberto Ricardo Dalla Via (presidente), el Dr. Santiago Hernán Corcuera (vicepresidente) y el Dr. Daniel Bejas (Juez de Cámara).