Mirá un resumen de la reunión del Consejo Ejecutivo de Adepa con el Gobernador Manzur.
Los representantes de los principales medios de prensa del país entraron a la Casa de Gobierno con expectativas y salieron con el compromiso de que Tucumán se adherirá a la Ley nacional de Acceso a la Información Pública. En el contexto de la 54ª asamblea general ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) que se celebra en la provincia, las autoridades de la organización, encabezadas por su presidente Guillermo Ignacio, fueron recibidos durante la tarde de ayer por el gobernador, Juan Manzur; y por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. También participó la secretaria de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny.
El encuentro tuvo lugar en el antedespacho de la Gobernación y se extendió durante casi una hora. La rigidez y la formalidad de las presentaciones se rompieron cuando el gobernador expresó su entusiasmo por las potencialidades de Tucumán. También tuvo tiempo para referirse al Plan Belgrano, que conduce el radical José Cano. Ante una consulta, Manzur y Jaldo destacaron el programa por las posibilidades de conectividad que puede brindar a las producciones del Norte, a partir de la revitalización del ferrocarril.
De inmediato, el mandatario aprovechó la ocasión para elogiar al presidente, Mauricio Macri. Recordó que le formuló tres pedidos puntuales, y que obtuvo eco rápidamente: la reparación y ampliación del aeropuerto para exportar más arándano, el aumento del porcentaje de corte de etanol en naftas y el reingreso del limón al mercado norteamericano. Luego, anheló un mayor trabajo conjunto entre las provincias del NOA, a fin de conseguir que los productos de la región capten a los mercados asiáticos a través del Pacífico.
Manzur y Jaldo expresaron en el encuentro la voluntad política de que la información estatal esté garantizada por una norma.
“Es una alegría y un orgullo recibir a esta institución de tantísimo prestigio en los ámbitos nacional e internacional. Lo hice en representación no sólo del Gobierno sino del pueblo. Esto se da en una fecha especial, al cumplirse 200 años de la Declaración de la Independencia. Fue una reunión rica y fantástica.
Les pido que vuelvan más seguido”, expresó Manzur entre risas. El mandatario aseguró que, así como la Provincia se sumó a otras normas nacionales, también lo hará con la que prevé facilitar la obtención de datos oficiales. “Está la decisión del vicegobernador y lo voy a acompañar. Es saludable, nos hace bien a todos”, subrayó.
Jaldo aseguró que la gestión comunica sus actos y respeta a los medios. “Como Provincia y como Poder Legislativo venimos tomando decisiones en ese sentido. Nos venimos preparando desde el punto de vista parlamentario y administrativo. Ya estábamos trabajando, hay gente viendo cómo fue sancionada la norma nacional. Lo que hagamos estará en consonancia con lo que hizo la Nación para adecuarla a las particularidades locales”, adelantó.
Ignacio celebró el anuncio y afirmó que la entidad se sintió consustanciada con lo expresado por Manzur. “No se concibe la vigencia de una democracia y de una república sin una prensa libre, independiente y vigorosa”, sentenció.
Explicó que la sanción de la Ley en el Congreso Nacional fue un paso más en la senda hacia el fortalecimiento de la república. “Para que la prensa pueda cumplir con su cometido es fundamental que tenga acceso a la información. En la Argentina hay una vergüenza menos y un derecho más. Era vergonzoso que en un Gobierno republicano hubiese trabas al acceso a la información. Porque si en algo se funda la república es en la transparencia de los actos de gobierno”, concluyó.
Hace 15 días y tras 12 años de demora, la Cámara de Diputados aprobó la Ley. La norma regula el ejercicio del derecho al acceso de información y obliga a los poderes del Estado a responder pedidos de información de los ciudadanos.
Fuente: Diario La Gaceta.
Más información:
El Consejo Ejecutivo de Adepa fue recibido por el gobernador Manzur
El Gobierno de Tucumán prometió a Adepa que adherirá a la ley de acceso a la información
«Quienes nos están marcando los cambios son las audiencias» – Guillermo Ignacio
«Cambió el vínculo entre el periodismo y el poder» – Daniel Dessein
“Ningún funcionario debería avergonzarse de exhibir su patrimonio” – Gregorio Badeni