La directora de WAN-IFRA en España y Latinoamérica visitó Buenos Aires para conocer la situación de los medios de comunicación argentinos, sus preocupaciones y oportunidades. 

¿Cuál es la agenda de trabajo de WAN-IFRA con los medios de la región? ¿Cómo acompaña a los medios?

Estoy cumpliendo ya  6 meses de labores  en WAN-IFRA. En la región bajo mi responsabilidad, que corresponde a Latinoamérica más España y Portugal, estamos avanzando con varios proyectos que son los pilares de las actividades que nosotros desarrollamos como asociación. 

En relación con las actividades presenciales, durante el 2023  vamos a tener tres eventos. El primero es el Digital Media LATAM Conference, que va a ser el 16 y 17 de mayo en Mérida, México. El evento será de dos días, tendrá una agenda académica y un programa muy rico que ya se puede consultar en  nuestra web: https://wan-ifra.org/events/digital-media-latam-2023-espanol/

Estaremos enfocándonos en todo este proceso de resiliencia hacia una nueva ola de disrupción digital. Estaremos hablando de cómo tenemos que seguir adaptando e implementando procesos, estrategias de negocio, productos que estén de acuerdo con las nuevas necesidades, también en lo que están pidiendo las audiencias, pero sobre todo, apoyados en la tecnología, porque finalmente toda esta disrupción trae cambios tecnológicos a los que se están enfrentando los medios. 

El otro evento presencial que tenemos este año , que se lanzó durante la pandemia virtualmente en Latinoamérica, es el Media Leaders Summit.  Se realizará el 20 y 21 de septiembre en Medellín, Colombia. Básicamente lo que buscamos es que sea un evento de encuentro de líderes en donde podamos hablar de las perspectivas del negocio, hacia dónde vamos, que los CEOs y directivos de medios se puedan encontrar en un espacio de conversación y networking. 

¿Cuál es la particularidad del mercado de medios de la región latinoamericana?

Según el reporte de tendencias de medios y de editores 2022 (que hace WAN-IFRA todos los años),  la región latinoamericana tiene algo muy especial y es que, a diferencia de los países desarrollados, donde básicamente hay buena parte del revenue que viene por parte de suscriptores, en los países en desarrollo  lo que se está viendo es que hay más innovación y más motivación a buscar nuevas formas de ingresos, nuevos modelos de negocio y esto está haciendo que justamente se muevan otras esferas que no necesariamente se tenían pensadas y que hacen que el negocio se esté volviendo muy diversificado. 

Parte de estos temas se van a tratar en nuestro Digital media Latam 2023. Tenemos ya unos speakers de muy buen nivel, estará Luis Enriquez, CEO de Vocento (España) y Louis Dreyfus, CEO de Le Monde (Francia), junto con otras personalidades. Vamos a hablar de audio, de programática, de alianzas de medios. Tenemos a Martha Ramos, que es la directora editorial de la Organización Editorial Mexicana, que además desde el primero de marzo es la presidente del World Editors Forum.

¿Cómo han reorientado los premios Digital Media LATAM?

Con respecto a los Premios Digital Media Latam también estuvimos con la convocatoria abierta hasta el 31 de marzo, se recibieron muchos casos y se han inscrito varios proyectos interesantes. Tenemos 12 categorías. 

Este año tiene una particularidad nuestro premio y es que anteriormente se organizaban dos premios : North American Awards y el Latam y a partir de este año decidimos hacer uno solo que se llama Américas. Pensando en eso también y en que probablemente hay medios, no solo en la región latinoamericana, sino también en Norteamérica que son medios grandes, y que  muchas veces los medios que son más pequeños se sienten que están compitiendo en desnivel,  nuestro premio y nuestras categorías tienen el “large” y tienen el “small”, para que esté la posibilidad de ganar independientemente del tamaño de quién lo está postulando.

¿Cuál es el trabajo que hace WAN-IFRA en la región con las consultorías y mentorías?

En cuanto a nuestros proyectos de consultoría seguimos adelante con ellos. Queremos ampliar el portafolio, nos hemos orientado mucho al tema de programática, al tema de incremento de las audiencias, algo de suscripciones, pero creemos que aquí en consultoría hay muchos temas para  avanzar, entonces esta es una de las apuestas también a lo largo del continente.

Vamos a lanzar también programas de entrenamiento y actualización en temas tendencia para los publishers de la región.  Cubriendo temas dedicados al negocio desde la perspectiva del revenue, pero también desde el periodismo de calidad y cómo seguir ofreciendo buenos productos a las audiencias.

¿Por qué hablaste de resiliencia?

Salió como una respuesta natural en el reporte de las tendencias de los editores de noticias del año pasado de WAN-IFRA, donde se les preguntó de qué se sienten más  orgullosos en los últimos dos o tres años, dentro de su labor en el medio que trabajan. Prácticamente fue una respuesta generalizada: la resiliencia con la que han enfrentado los vientos en contra de los años recientes  y la resiliencia de sus equipos de trabajo también. Eso incluye todo lo que pasó en la pandemia, los cambios tan dramáticos y rápidos que han venido, los nuevos desafíos, situaciones económicas, la guerra y ver muy de cerca una posible recesión. Todo eso está vinculado con la resiliencia, pero a la vez con nuevas olas disruptivas en lo digital. 

Otra parte de nuestras actividades está enfocada en seguir trabajando en pro del periodismo de calidad y la libertad de prensa. Nos preocupan muchas de las cosas que se ven en el continente. Estamos muy enfocados pensando en qué podemos hacer alrededor del periodismo y la democracia, qué está pasando en ese sentido y cómo podemos trabajar de cara a ello. En esto, es importante asociarnos con otras organizaciones para trabajar de la mano y así poder lograr grandes cosas .

Además, a nivel de espacios de discusión y de conversación, vamos a retomar un espacio que tenía WAN-IFRA, que es el Comité Latinoamericano. La idea es retomar ese comité para seguir teniendo las conversaciones, compartiendo experiencias y aprendizajes entre países.  Por otro lado, mantener nuestras reuniones de las asociaciones de medios informativos locales, que también son fundamentales. Es muy interesante saber qué está pasando en cada país y qué están enfrentando.

El tercer espacio, que se va a crear por primera vez en Latam, es un Comité Asesor/Comité consultivo de CEOs de la región, para que podamos mantener también esa conversación de los líderes y de las cabezas de las compañías de medios para seguir pensando de manera estratégica hacia adelante. 

¿Cuál es tu agenda de trabajo en Argentina?

Como Directora en la región de Iberoamérica, quiero estar en el terreno de nuestros miembros, para quienes trabajamos y prestamos nuestros servicios. Quiero hablar con los medios para conocer su situación, sus preocupaciones, las oportunidades que están encontrando, ver incluso las plantas físicas. Yo digo que es lindo ver donde se hace la magia, conocer la cocina del chef. Era el momento de venir a Argentina para visitar algunos de los medios más representativos en el país y en Latinoamérica.