Un nuevo estudio sobre las opiniones sobre equidad de género de las generaciones Y y Z ofrece información importante que ayudará a los profesionales de los medios a comprender y relacionarse con estas audiencias. La encuesta de febrero de 2023 de 2067 personas realizada por Vice Media Group estaba compuesta por un 77% de mujeres y un 19% de hombres, y el 71% de los participantes eran de la generación Y, mientras que el 29% eran de la generación Z. La encuesta en línea capturó respuestas de todo el mundo: 27% de Estados Unidos (EE. UU.), 24% del Reino Unido (UK), 24% de India y 24% de Oriente Medio y Norte de África (MENA).
La «palabra f»
Las respuestas revelan que las audiencias jóvenes están fuertemente a favor de la igualdad de género, incluso si no necesariamente se identifican con el término feminismo. Más de la mitad (54%) se consideran feministas y un 92% apoya la igualdad de género. De las que se identifican como feministas, el 33% se muestran abiertos al respecto, mientras que el 21% se consideran feministas pero no se expresan al respecto. Más de un tercio (38%) rechaza el término feminista pero sigue diciendo que apoya la igualdad de género. Solo el 8% de los encuestados dice que no apoya la igualdad de género.
¿Por qué algunas de las que apoyan la igualdad de género no se identifican como feministas? Algunas participantes de la encuesta explicaron que sintieron que el término feminismo ha sido cooptado y politizado negativamente por antifeministas, contaminando el término.
Entonces, ¿qué significa exactamente “feminismo”? ¿O qué debería significar? Más de la mitad de los encuestados (53%) está de acuerdo con la afirmación de que el objetivo principal del feminismo es “garantizar la igualdad de derechos y libertades para las mujeres y los hombres”. Y el 51% está de acuerdo en que el objetivo principal del feminismo debería ser «garantizar la igualdad de derechos y libertades para todas las identidades de género» (incluidos hombres, mujeres, personas transgénero y no binarias). La mayoría que está de acuerdo con esta última afirmación es mayor entre las personas no binarias (87%) y las mujeres estadounidenses (62%).
La mayoría de los participantes en la encuesta dijeron que se consideran activos en el movimiento contra la desigualdad de género. El 87% de los encuestados dice actuar socialmente contra la desigualdad de género, y el 77% dice tomar acción política contra la desigualdad de género.
Los jóvenes quieren que los medios lideren la equidad de género
El público joven quiere que los medios tomen la iniciativa en temas de equidad de género. Cuando se les preguntó «de quién les gustaría ver una mayor participación en lo que respecta a la igualdad de género o el movimiento feminista», el 40% de las personas de la Generación Y y Z encuestadas respondieron «los medios». Esta preferencia fue más alta entre las mujeres del Reino Unido (47%). Casi un tercio de los encuestados (32%) eligió «empresas/marcas» en respuesta a esta pregunta. Esta opinión fue más alta entre las mujeres indias (39%) y las mujeres estadounidenses (38%).
Entonces, ¿cómo pueden los medios y las marcas liderar mejor cuando se trata de cuestiones de equidad de género?
- Mantenga a la gente informada: del 77 % de los jóvenes que informaron haber tomado medidas políticas contra la desigualdad de género, mantenerse al día con las noticias y la información sobre el tema fue el método más citado para hacerlo (43 % en general, 52 % de las mujeres de EE. UU.). El treinta y siete por ciento dice que participa en las redes sociales con cuentas/publicaciones que apoyan la igualdad de género. Casi una cuarta parte (23 %) de todos los encuestados dijeron que no comprarían en marcas que no apoyen la igualdad de género.
- Respetar la elección de género: es más probable que el público joven defina a las mujeres como personas que se identifican de esa manera por elección. Más de la mitad (58 %) de las mujeres de la Generación Z, el 69 % de las mujeres estadounidenses y el 88 % de las personas no binarias encuestadas estuvieron de acuerdo con las afirmaciones que indican que la feminidad es una elección. Sin embargo, las mujeres de MENA tenían menos probabilidades de estar de acuerdo con esta afirmación (36 %).
- Apoye la positividad corporal: los problemas de imagen corporal continúan afectando a las mujeres en un grado alarmante. El tamaño del cuerpo ocupó el segundo lugar después de la salud mental en 18 desventajas citadas por las mujeres en respuesta a esta pregunta: «Al pensar en las posibilidades u oportunidades que ha tenido hasta ahora en su vida, ¿qué aspectos de su identidad han sido desventajosos?» (Por el contrario, los hombres mencionaron la clase socioeconómica, seguida de la salud mental y el nivel de educación). Un 90 % de las mujeres estuvo de acuerdo con la afirmación “Pienso en cómo me visto y en las reacciones que puedo obtener de los demás” como una situación que experimentan. como resultado de su identidad de género. Y más de la mitad (56 %) de las mujeres del Reino Unido citaron cuestiones relacionadas con la apariencia como las más apremiantes de las cuestiones de igualdad de género.
- Abrazar la interseccionalidad: más de la mitad de los jóvenes encuestados expresaron su preocupación porque el movimiento feminista no es lo suficientemente inclusivo. Esta opinión fue especialmente fuerte en India (55% de mujeres indias) y MENA (54% de mujeres MENA). Los jóvenes quieren ver equidad cuando se trata de género, así como los históricamente marginados. Esto incluye a personas de nivel socioeconómico más bajo, personas BIPOC y aquellas que se identifican como no binarias.
- Examinar la cultura interna de la empresa: los autores del informe sugieren que valorar los derechos y libertades de los empleados es una parte fundamental del movimiento para las marcas que buscan asociarse con las generaciones Y y Z en el movimiento por la igualdad de género.
Una nota esperanzadora
Es alentador que el 81 % de los jóvenes encuestados esté de acuerdo con la afirmación “Tengo esperanzas en lo que respecta al futuro de la igualdad de género”. Este futuro esperado incluye un énfasis en los valores individuales independientes de los estereotipos de género: el 53 % de los encuestados (90 % de los participantes no binarios) está de acuerdo con la afirmación “el futuro no tiene género”.
En general, Gen Z e Y evitan las restricciones basadas en el género a favor de celebrar la personalidad y la elección. Están abiertos a ver a las empresas de medios como socios en esta visión. La asociación puede variar desde los medios que cubren noticias sobre equidad de género hasta marcas influyentes que logran una representación más diversa, interna y externamente. Los profesionales harán bien en posicionarse como socios activos en el movimiento de equidad de género, ya sea que eso incluya o no «la palabra f».