En la reunión virtual de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se inició hoy y que se extenderá hasta el jueves de esta semana, la situación de la libertad de prensa de nuestro país fue analizada dentro de un panel en el que también se puso el foco en los casos de Brasil, Colombia y Cuba.
Daniel Dessein, presidente de Adepa a cargo de la vicepresidencia regional por Argentina de la SIP, señaló los riesgos que se ciernen sobre el periodismo y el debate público en horas marcadas por las turbulencias financieras que se producen en un contexto económico particularmente frágil.
“Todos nuestros problemas se agudizan en coyunturas como la actual; el periodismo es una herramienta con la que cuenta la ciudadanía para equilibrar un debate impulsado hacia los extremos por la polarización pero el periodismo también es una víctima del crecimiento de la hostilidad y la violencia”, afirmó.
El acento de su exposición lo puso en la amenaza creciente del narcotráfico para el ejercicio del periodismo. Recordó las dos balaceras producidas en diciembre pasado contra las instalaciones de canal Televisión Litoral y las múltiples amenazas dirigidas contra periodistas.
El informe sobre Argentina compila otros casos de amenazas y ataques físicos como los que sufrió Gabriel Prósperi en la cobertura del denominado “juicio de los rugbiers” o el hostigamiento virtual del que fueron objeto Mariana Abiuso y Uki Goñi.
Entre las amenazas, se incluye también las realizadas por uno de los abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra Diego Cabot y, en el plano juidicial, se consigna la denuncia, actualmente archivada, impulsada por la Agencia de Inteligencia contra Joaquín Morales Solá, Daniel Santoro y los diarios Clarín y La Nación por la difusión de información de interés público ligada a actividades de inteligencia.