El martes 9 de mayo, en el barrio El Tribuno, de Salta capital, se llevó a cabo el acto central por el 50º aniversario de la Escuela 4.030 “Dr. Mariano Moreno”. La comunidad educativa celebró sus bodas de oro con la presencia de cientos de alumnos, sus familias, docentes y ex docentes, autoridades locales y provinciales e invitados especiales.
Entre los invitados, estuvo presente el director ejecutivo de Adepa, Andrés D´Alessandro, quien entregó una bandera de ceremonia a la directora del establecimiento, Adela Aguilar. La institución escolar fundada el 7 de mayo de 1973, fue apadrinada en septiembre de ese mismo año por Adepa en el marco de su XI Asamblea, la cual tuvo lugar en la ciudad de Salta.
“Para Adepa, para sus miembros en todo el país, es un orgullo que nos hayan elegido hace 50 años como “padrinos”. Pueden contar con nosotros”, dijo D’Alessandro, durante su discurso. “Es un honor poder acompañarlos hoy, en nombre de Adepa, de su presidente Daniel Dessein, del presidente de su Comité Estratégico, Guillermo Ignacio, y de su Consejo Ejecutivo”, agregó.
El director ejecutivo de Adepa explicó que actualmente la entidad está conformada por 200 medios de todo el país, incluyendo El Tribuno, el medio salteño que dio nombre al barrio donde se encuentra la escuela, y cuyo rol fue fundamental en 1973, para que los por entonces integrantes de Adepa fueron invitados a apadrinarla.
Eso pasó en 1973, cuando Adepa celebró su décimo primera asamblea en Salta,y un grupo de editores firmó el libro del colegio, señalando que: “Esta escuela nace con el signo creador de Mariano Moreno, que inspira al periodismo nacional, reunido en la XI Asamblea de Adepa, que apadrina la ceremonia inaugural del establecimiento”. Entre los firmantes, figuran, entre otros, directivos de Ecos Diarios, de Necochea; El Tiempo, de Azul; La Opinión, de Trenque Lauquen; El Debate Pregón, de Gualeguay; Los Andes, de Mendoza; El Liberal, de Santiago del Estero; La Reforma, de General Pico, Buenos Aires Herald; El Litoral, de Corrientes; El Territorio, de Misiones; El Tribuno, de Salta, La Capital, de Rosario; La Mañana, de 25 de Mayo; y La Arena, de La Pampa”.
En el acto, la directora Aguilar recordó que en los inicios hubo una colaboración del diario El Tribuno con la escuela y destacó la figura del exgobernador Roberto Romero. En los alrededores de la escuela, las cuadras del barrio llevan nombres de célebres periodistas salteños y de diarios de todo el país, como La Gaceta, La Capital de Mar del Plata, La Unión de Catamarca, Los Andes de Mendoza, Diario de Cuyo, La Nación, Clarín, La Nueva Provincia y varios más.
Al cierre de su mensaje, D´Alessandro hizo alusión al nombre de la escuela y a la importancia que tiene Mariano Moreno para los medios y periodistas argentinos. “Su figura adquiere un lugar incomparable. No solo por su rol como integrante de la primera junta revolucionaria de 1810, sino porque jugó un papel esencial para el surgimiento del primer periódico impreso, La Gazeta de Buenos Ayres, el 7 de junio de 1810. Día en el que se conmemora cada año el día del periodista”, expresó.
Como parte de los obsequios que recibió la escuela en sus bodas de oro, se destacaron dos retratos del prócer de la Revolución de Mayo, pintados por alumnos. La celebración también fue declarada de interés municipal por la Legislatura local.
Al finalizar el acto, luego de la presentación de la Orquesta Municipal de Salta, los alumnos desde el nivel inicial hasta el séptimo grado, realizaron un desfile sobre la avenida Roberto Romero, frente al establecimiento escolar. Cada curso eligió una temática, como inclusión, diversidad, libertad y democracia, Martín Miguel de Güemes, y la bandera argentina.