Desde el lanzamiento de Google News Showcase en 2020, Argentina ha jugado un rol protagónico en este programa. Fue uno de los primeros países del mundo, y el primero en Hispanoamérica, en el que se habilitó.
A partir de ahora, estamos trabajando para incluir a 55 medios nativos digitales y esperamos sumar al menos 30 este año, quienes tendrán la oportunidad de estar presentes en News Showcase para llegar a una audiencia más amplia y diversa. Esta importante expansión representa un gran paso en nuestro compromiso con el ecosistema de medios y un nuevo esfuerzo por apoyar a los medios de la Argentina, sin importar su origen o tamaño.
Desde febrero de 2021, cuando fue lanzada en Argentina, esta herramienta permitió a muchos de los principales medios del país compartir sus noticias de manera más accesible y visual. Desde entonces, hemos trabajado con 65 casas editoriales y 82 publicaciones locales, regionales y nacionales, incluyendo el Grupo Clarín, El Litoral, La Nación, Tiempo Sur, El Cronista, El Día de la Plata, Infobae, El Liberal, Grupo Crónica, El Diario de la Pampa, Grupo América, Página 12, La Gaceta entre otros. En este recorrido, logramos además cubrir 22 de las 24 provincias de la Argentina.
Durante este proceso, el papel de las asociaciones de medios ha sido y seguirá siendo muy importante. Trabajamos con ellos de la mano para llegar a más medios y tener mejores conversaciones con grupos editoriales y publicaciones de todo tipo.
«La ampliación de Google News Showcase a medios nativos es una buena noticia que debe resaltarse. La novedad es el resultado, entre otros factores, de conversaciones entre Adepa y Google, cimentando un camino de colaboración y entendimiento entre ambas. Showcase permite a los medios ampliar su audiencia y añadir profundidad y contexto a los contenidos. Los acuerdos entre los medios y Google también implican fondos que contribuyen al desarrollo de la actividad periodística en un contexto incierto y complejo», Daniel Dessein, Presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, ADEPA.
A la fecha, la iniciativa News Showcase en América Latina cuenta con más de 190 acuerdos firmados y 280 publicaciones de medios radiales, impresos, nativos digitales y de televisión. En Argentina, México, Colombia y Brasil y a nivel global, hemos firmado acuerdos con más de 2.200 publicaciones y el producto está disponible en 22 países, incluyendo a Francia, España, Polonia, Eslovaquia, Alemania, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Italia, Austria, Rumania, Eslovenia, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros.
Esta nueva expansión refuerza nuestro compromiso para apoyar el periodismo de calidad y el ecosistema informativo de todo el mundo. Estamos orgullosos de trabajar con los medios en la Argentina y esperamos continuar fortaleciendo al periodismo local.
¿Qué es Google News Showcase?
News Showcase es un experiencia de noticias online en la que los medios que hacen parte del programa, comparten sus principales noticias mientras que generan tráfico para sus sitios web.
Estos medios y casas editoriales forman parte de un programa de licenciamiento en el cual Google les paga para que seleccionen los artículos periodísticos y así retribuir esta labor y su vasta experiencia editorial.
Los medios de comunicación pertenecientes a Google News Showcase pueden personalizar sus espacios con el fin de crear una experiencia mejorada de comunicación con sus usuarios y entablar relaciones más sólidas con sus audiencias.
Así mismo, para ayudar a los lectores a descubrir contenido nuevo, Google News Showcase ofrece acceso sin costo económico a determinados artículos con muro de pago, los cuales, de otro modo, sólo estarían disponibles para los suscriptores.
Google News Showcase es parte de nuestro compromiso de apoyar el periodismo en el mundo digital, y desarrollar un ecosistema de noticias más sostenible, diverso e innovador.
Esperamos poder compartirles quiénes serán los primeros nativos digitales en incorporarse a Google News Showcase en Argentina próximamente.
Por Rodrigo Bonilla, Gerente de Relaciones con la Industria de Noticias, Google, y Natalia Fabeni, Gerente de Alianzas estratégicas, Google.