La gamificación de las noticias sigue demostrando ser exitosa para los sitios web de los medios de comunicación. Los fondos de fantasía de Norkon, por ejemplo, permitieron que los medios de noticias financieras de buena reputación involucraran hasta 24.000 jugadores, lo que aumentó significativamente el número de lectores y suscriptores. También WAN-IFRA está contribuyendo a jugar con las noticias, gracias al proyecto NewsArcade.
La gamificación de las noticias sigue demostrando ser exitosa para los sitios web de los medios de comunicación. Los fondos de fantasía de Norkon, por ejemplo, permitieron que los medios de noticias financieras de buena reputación involucraran hasta 24.000 jugadores , lo que aumentó significativamente el número de lectores y suscriptores. También WAN-IFRA está contribuyendo a jugar con las noticias, gracias al proyecto NewsArcade.
“La gamificación se produce cuando una tarea o tema se transforma en una… actividad lúdica para fomentar la interacción y la participación… y desglosar temas complejos para hacerlos más comprensibles o digeribles”. Para los medios de noticias financieras, el desafío es llegar a audiencias nuevas y más jóvenes cerrando la brecha de educación financiera. Una experiencia como Fantasy Funds, basada en datos del mercado de valores del mundo real y junto con las noticias financieras actuales, permite a los usuarios obtener una experiencia de gestión de cartera sin riesgos, comprender mejor la información financiera y, en última instancia, desarrollar la confianza necesaria para invertir en el mundo real.
La clave, como lo expresó Mathias Douchet, Director de Producto de The Telegraph, es que hay una cantidad abrumadora de información financiera en línea, pero la única forma real de aprender a operar es haciéndolo. Con el enfoque gamificado, los jugadores pueden probar suerte y, al mismo tiempo, acostumbrarse al contenido especializado proporcionado junto con el juego por los medios de comunicación. El aumento de la alfabetización da como resultado una adherencia al sitio web de los medios de comunicación y, en última instancia, a nuevos lectores y suscriptores.
Fantasy Funds llamó la atención de WAN-IFRA hace algunos años: se presentó en la Newsroom Summit en 2021 y nuevamente el mes pasado en Digital Media Europe , donde el principal periódico de negocios de Noruega, Dagens Naeringsliv, presentó sus impresionantes resultados con la experiencia del juego.
Atraer y retener la atención de audiencias más jóvenes es un desafío para toda la industria de los medios de comunicación, y la ludificación es una de las respuestas más prometedoras. Según las estadísticas de febrero de 2023, el mercado global de gamificación está valorado en casi 12 mil millones de dólares , y el 70 % de las empresas de Global 2000 utilizan el aprendizaje basado en juegos para mejorar el compromiso, la productividad y la rentabilidad de los empleados. Se prevé que la industria crezca a una tasa anual del 27,4 % durante los próximos años; El 14% de ese crecimiento será en educación.
De hecho, cada vez más editores de noticias están experimentando con juegos serios y es probable que lo hagan cada vez más en el futuro. Por todas estas razones, WAN-IFRA comenzó a trabajar hace unos meses en un consorcio de editores que están desarrollando un juego serio gracias a la financiación de la UE, con el objetivo de mejorar la alfabetización informativa y crear para la industria de los medios de comunicación nuevas conexiones con audiencias potenciales distantes.
El juego permitirá a los jugadores experimentar el proceso periodístico con noticias actuales y fuentes, hechos y fotos reales. De este modo, el usuario estará facultado para crear una noticia interactiva, obtener información sobre el periodismo y comprender mejor las responsabilidades involucradas.
Los editores de noticias contarán con una herramienta que será fácil de adaptar a sus propios sitios web incluso en presencia de muros de pago, y que se diseñará para que sea fácil de integrar en el flujo de trabajo de sus salas de redacción. Para asegurarse de esto, el consorcio elaboró un informe exhaustivo sobre los requisitos de los usuarios que incluye el punto de vista de varios periodistas y editores, así como hallazgos sobre los hábitos de consumo de noticias de GenZ.
Las pruebas del prototipo comenzarán en junio a través de experimentos con las diferentes audiencias objetivo, y la primera fase de pilotaje adecuado se espera para el próximo otoño. Mientras tanto, los interesados pueden suscribirse a la newsletter de NewsArcade , estar atentos al canal de LinkedIn y escribir a newsarcade.playthenews@gmail.com si desean participar en los experimentos con el proyecto mínimo viable que está en marcha. forma.
News Arcade – Seriously Play the News está cofinanciado por la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura como parte de Creative Europe-Media (proyecto no: 101060250), tiene una duración de dos años (septiembre de 2022-agosto de 2024) e involucra a ocho socios de cinco países europeos.