El jueves 13 de junio, Diego Garazzi, presidente de la Comisión de la Propiedad Intelectual de Adepa participó en un encuentro organizado por el Think Tank de Liderazgo de Medios del Gordon Institute of Business Science (GIBS), el cual se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica. El evento trató sobre las negociaciones globales, regionales y locales entre las grandes plataformas y los medios de comunicación, desde una perspectiva de los países del hemisferio sur. 

Michael Markovitz, director de GIBS Media Leadership Think Tank, estuvo a cargo de la apertura de la conferencia titulada “Construyendo un Futuro Sostenible en el Sur Global”. En relación a la sostenibilidad del periodismo, Markovitz comentó:“No se trata sólo de una crisis que afecte al periodismo como práctica o profesión aislada. Las investigaciones realizadas por varios de los participantes aquí presentes han puesto de manifiesto que existe una relación simbiótica, una codependencia entre la sostenibilidad del periodismo como bien público y la salud democrática de un país”.

Además, en cuanto a las negociaciones que realizaron las plataformas con los medios de comunicación, el director de GIBS Media Leadership Think Tank resaltó que, si bien Google ha concluido numerosos acuerdos con editores de todo el mundo, “dada la crisis financiera a la que se enfrenta el periodismo, es comprensible que muchos editores no puedan esperar a resultados normativos y legislativos que pueden tardar años en llegar a buen puerto”.

Por su parte, Diego Garazzi formó parte del panel titulado “Desarrollos en el Sur Global – América Latina”, en el cual se analizó cómo impactaron en la región los avances regulatorios en Europa y Australia. 

Durante su presentación, Garazzi mencionó la importancia de que las plataformas compensen económicamente a los medios de comunicación por los contenidos que producen. Las empresas de medios deben ser reconocidas por la inversión que realizan en infraestructura, tecnología y capital humano para generar contenidos informativos de calidad, guiadas por los principios éticos y prácticos del ejercicio del periodismo.

“Gracias a los contenidos de los medios de comunicación, las plataformas obtienen audiencia, datos de usuarios que identifican sus gustos y preferencias de consumo, e ingresos publicitarios. Todo contenido debe ser utilizado con la debida autorización de los medios y compensado, no sólo porque es legal y justo, sino porque la sustentabilidad del periodismo profesional es la mejor garantía para mantener un entorno digital sano, que sirva de amortiguador a las burbujas de odio y desinformación que tantos males causan a la democracia y a las sociedades en su conjunto”, dijo el representante de Adepa.

Frente a esta situación, Garazzi presentó tres escenarios para moldear la relación entre los medios de comunicación y las plataformas de internet:

  1. El reclamo judicial en defensa de la libre competencia o en reclamo directo de compensación por los derechos de propiedad intelectual en juego;
  2. La elaboración y sanción de legislación que regule el vínculo entre plataformas de internet y medios de comunicación;
  3. El desarrollo de acuerdos privados entre medios y plataformas que reconozcan los derechos de los medios sobre los contenidos, y por los cuales las plataformas de internet paguen sumas de dinero por el uso que hacen de esos contenidos.

Por último, el presidente de la Comisión de la Propiedad Intelectual de Adepa habló sobre la situación en Argentina. “Hemos firmado acuerdos entre medios y plataformas donde éstas últimas pagan por el contenido que utilizan, aunque el pago que realizan es totalmente insuficiente”. Además, agregó: “Estamos analizando la posibilidad de avanzar en el desarrollo de una legislación que se nutra de las experiencias vividas en cada uno de los países que han recorrido ese camino, y de aquello que podamos compartir en estas conferencias tan importantes que nos reúnen e incitan al debate, cuya organización celebramos y agradecemos una vez más”.

La moderadora del panel fue Natalia Viana, cofundadora y directora ejecutiva de Agência Pública, de Brasil, y los panelistas fueron José María León Cabrera, Director General de GK (Ecuador); Tania Montalvo, ex editora adjunta en jefe de Animal Político (México); María Catalina Colmenares-Wiss, del área de Gestión de Medios y Análisis de Inversiones (Colombia) y Patricia Campos Mello, reportera itinerante y columnista del diario Folha de São Paulo y comentarista de TV Cultura (Brasil).

El programa completo de la conferencia puede consultarse en este enlace. Además, pueden acceder a las presentaciones haciendo clic aquí.