En el marco de un nuevo proceso electoral nacional, que incluirá las elecciones PASO del próximo 13 de agosto, y las generales, del 22 de octubre, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reitera que es necesario y saludable, tanto para el ejercicio democrático como para el debate ciudadano, que los precandidatos de las diferentes fuerzas políticas comprendan y valoren la función del periodismo en el sistema democrático y republicano de gobierno, habida cuenta no se concibe una sin la otra.
En el mismo sentido, es deseable que las campañas transcurran en torno a debates de propuestas e ideas, y no a partir de agravios, insultos o descalificaciones a medios y periodistas.
Ese tono inadecuado para una contienda electoral se pudo ver en varios episodios en los últimos días. Entre ellos se cuentan las expresiones de un precandidato a presidente, quien a través de su cuenta en Twitter acusó a “medios de comunicación supuestamente serios” de dar un “espectáculo vergonzoso”, e impuso condiciones para brindar entrevistas, así como de parte de los candidatos de su espacio político.
También fueron inapropiados los dichos de un ex precandidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires, quien formulara declaraciones agraviantes hacia el
medio Página 12, mencionándolo como “Sinagoga 12”, lo que mereció además una condena de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
Otra práctica cuestionable, y que se pudo comprobar en varios distritos donde hubo elecciones provinciales este año, es la aparición de cuentas en redes sociales que simulan ser sitios noticiosos y son creadas para publicitar contenido político, que incluye además campañas de desinformación. Esto último se contradice abiertamente con el contenido del Compromiso Ético Digital, promovido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), y que fue suscripto el jueves 29 de junio por precandidatos a presidente, representantes de partidos políticos, de asociaciones periodísticas y de empresas de Internet.
En dicho documento, se menciona como parte del Compromiso, el hecho de promover la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales.
Otro hecho penoso se dio luego de la finalización del acto por el 29º aniversario del atentado a la AMIA, cuando un grupo de personas agravió e insultó a la periodista Natasha Niebieskikwiat, quien intentó intermediar para que no agredan a un diputado nacional. La propia periodista relató lo sucedido a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que los manifestantes le reprochaban al legislador por su voto negativo a la iniciativa que declaró duelo nacional al aniversario del atentado.